Retiro AFP 2024: Ministro de Economía anunció que el Gobierno no observará la séptima liberación de fondos

El titular del MEF, José Arista, señaló en conferencia de prensa que el Ejecutivo no opondrá resistencia a la ley aprobada por el Congreso que habilita el desembolso de hasta 4 UIT

Compartir
Compartir articulo
El Ejecutivo no observará el retiro AFP aprobado por el Congreso. (TV Perú)

Este 17 de abril, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, indicó que el Ejecutivo no observará el proyecto de ley que dispone el retiro facultativo de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Así, la cabeza de la cartera ministerial más importante del Gabinete dejó en claro que, tras meses de incertidumbre y altibajos para aprobar la norma, los afiliados al sistema previsional privado estarán habilitados para hacer uso de su dinero tras casi dos años desde la última liberación de los ahorros.

Así lo afirmó en la conferencia de prensa efectuada tras el Consejo de Ministros, a la cual asistió junto al premier Gustavo Adrianzén (PCM); Ángel Manero, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); Eduardo Arana, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH); y Walter Astudillo, titular del Ministerio de Defensa (MINDEF).

“En el Consejo de Ministros del día de hoy (17 de abril), el Ejecutivo ha analizado la ley aprobada por el Congreso de la República referida al retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP y ha decidido no observarla”, señaló ante la consulta periodística sobre si se promulgaría la norma.

Es confirmado: el Ejecutivo no observará la ley que habilita el retiro de hasta 4 UIT del fondo previsional privado. (Infobae/MEF)
Es confirmado: el Ejecutivo no observará la ley que habilita el retiro de hasta 4 UIT del fondo previsional privado. (Infobae/MEF)

Congreso oxigena a la población nacional

Como se recuerda, el 2023 supuso el desplome del aparato de producción nacional y la consecuente caída de la economía peruana en 0.5 %. Ante ello y el insistente reclamo de los peruanos debido a su lastimada salud financiera, el Legislativo optó finalmente por aprobar la liberación de las 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones con el objetivo de aliviar el presente económico de las familias de la nación. En la pasada sesión del Pleno realizada el pasado 11 de abril, los parlamentarios dieron luz verde al proyecto con un resultado final de 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones, logrando así una apabullante victoria que fue celebrada por la mayoría de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Vale recordar que, tras la modificación del valor de la unidad impositiva tributaria trabajada por la cartera de Economía y Finanzas, este 2024 la UIT asciende a los 5.150 soles. Esto quiere decir que el nuevo monto acumulado y pronto a ser habilitado a retirar es de 20.600 soles.

Ejecutivo no observará decisión mayoritaria del Legislativo. (Infobae/Gestión/Al Jazeera)
Ejecutivo no observará decisión mayoritaria del Legislativo. (Infobae/Gestión/Al Jazeera)

Arista no indicó si promulgará la norma

El titular del MEF no indicó, sin embargo, si el Ejecutivo promulgará la ley aprobada por el Congreso o se limitará a no observarla hasta cumplido el plazo. Como se sabe, el Gobierno puede optar por no promulgar la ley hasta el 7 de mayo (quince días hábiles desde el 12 de abril, fecha en la que la ley fue enviada al Ejecutivo), pudiendo el Congreso proceder con la promulgación de la norma.

Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene previsto publicar el nuevo reglamento el venidero 22 de mayo a más tardar. Dicho documento normativo es aguardado por diversas entidades financieras y aseguradoras, así como por los aportantes del sistema previsional privado, ya que establecerá nuevas directrices y requisitos que impactarán en las operaciones de las instituciones supervidadas.