Retiro AFP 2024: Pleno del Congreso aprobó la liberación de hasta 4 UIT

Con más de 90 votos a favor, el Legislativo decidió habilitar el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones con la intención de oxigenar la situación de los trabajadores peruanos

Compartir
Compartir articulo
Por mayoría, la representación nacional respaldó el séptimo desembolso de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones. (Congreso de la República)

Tras meses de incertidumbre y la caída del aparato de producción nacional en el año 2023, el Congreso de la República aprobó la liberación de las 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con miras a mitigar la actualidad financiera de la población peruana. Con gritos de “¡sí se pudo!”, los parlamentarios festejaron el resultado final: 97 votos a favor, 5 votos en contra y 5 abstenciones.

Al respecto, vale recordar que tras la modificación anual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al valor de la UIT (5.150 soles), los trabajadores peruanos afiliados al sistema previsional privado contarán con la posibilidad de retirar -a falta de fecha- un monto acumulado de hasta 20.600 soles.

Con casi 100 votos, el Congreso aprobó la liberación de los 20.600 soles. (Congreso de la República)
Con casi 100 votos, el Congreso aprobó la liberación de los 20.600 soles. (Congreso de la República)

Desarrollo del suceso

La sesión del Pleno de este 11 de abril ha sido uno de los actos que mayor interés le han suscitado al peruano en el último tiempo, y es que la estabilidad financiera de la población se vio considerablemente afectada tras el flojo desempeño de la industria nacional y la caída de la economía en 0.5 % durante la temporada pasada, que obligó al trabajador peruano a sobreponerse a un país en recesión. Como tal, la propuesta congresal por el retiro de las AFP se mostró como posibilidad para aliviar la complicada situación.

Tras meses de obstaculizaciones y demoras, el pasado 25 de marzo marcó una fecha importante: la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera separó el debate de los proyectos de la reforma del sistema previsional peruano y la liberación de hasta 4 UIT de las AFP.

De igual manera, el Congreso rechazó la propuesta de reforma para el sistema de pensiones. (Infobae/Exploor Perú/Gestión/Ojo Público/Willax/RPP/Sound Cloud)
De igual manera, el Congreso rechazó la propuesta de reforma para el sistema de pensiones. (Infobae/Exploor Perú/Gestión/Ojo Público/Willax/RPP/Sound Cloud)

Hoy por la mañana, el congresista Eduardo Castillo propuso a César Revilla, compañero suyo en la bancada de Fuerza Popular y quien se desempeña como presidente de la mencionada comisión, reunificar ambas iniciativas alegando que el retiro de las AFP es un “atajo superficial”, y que escondía detrás la falta de voluntad y compromiso de los legisladores por una reforma completa del sistema previsional.

El cuarto intermedio solicitado ocasionó la molestia de buena parte de los legisladores, quienes consideraron el accionar del fujimorista como una forma de “demorar el debate”, según expresó la parlamentaria Sigrid Bazán desde su cuenta de Twitter (ahora X).

La cuestión previa no prosperó, pues apenas 24 congresistas votaron por integrar el proyecto del retiro a la reforma del sistema previsional, mientras que 75 legisladores optaron por mantener los proyectos por separado con la intención de proceder al debate central: el séptimo retiro de las AFP.

César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, votó a favor del retiro pese a haberse mostrado en contra de separar los proyectos. (Andina)
César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, votó a favor del retiro pese a haberse mostrado en contra de separar los proyectos. (Andina)

¿Cómo votaron los congresistas?

Como esperado según los votos de la cuestión previa, la inmensa mayoría del Congreso votó a favor del retiro. Eso sí, a los congresistas a favor de la liberación de fondos se le sumó toda la bancada de Fuerza Popular (excepto dos miembros), quienes apenas minutos antes habían votado por la unión del proyecto del retiro a la reforma absoluta del sistema previsional. De igual manera, Alianza por el Progreso, que había dividido su votos en la cuestión previa, decidió posicionarse como bancada a favor del retiro (a excepción de un miembro). Las bancadas votaron de la siguiente manera:

Fuerza Popular (23 miembros) - 14 votos A FAVOR y 2 ABSTENCIONES

Perú Libre (12 miembros) - 12 votos A FAVOR

Alianza para el Progreso (11 miembros) - 7 votos A FAVOR y 1 ABSTENCIÓN

Cambio Democrático - Juntos por el Perú (11 miembros) - 10 votos A FAVOR

Podemos (10 miembros) - 8 votos A FAVOR

Bloque Magisterial (9 miembros) - 9 votos A FAVOR

Renovación Popular (9 miembros) - 5 votos A FAVOR, 1 voto EN CONTRA y 1 ABSTENCIÓN

Avanza País (9 miembros) - 4 votos A FAVOR, 3 votos EN CONTRA y 1 ABSTENCIÓN

Acción Popular (8 miembros) - 6 votos A FAVOR

Perú Bicentenario (5 miembros) - 5 votos A FAVOR

Somos Perú (5 miembros) - 5 votos A FAVOR

De igual manera, de los 18 congresistas no agrupados, 12 votaron A FAVOR y 1 votó EN CONTRA.

Resultado final: 97 votos A FAVOR, 5 votos EN CONTRA y 5 ABSTENCIONES.

Avanza País fue la bancada con mayor número de congresistas en contra de la liberación de los fondos: tres de los cinco opositores integran la agrupación. (Vásquez)
Avanza País fue la bancada con mayor número de congresistas en contra de la liberación de los fondos: tres de los cinco opositores integran la agrupación. (Vásquez)

¿Quiénes fueron los 10 congresistas que no votaron a favor?

Estos 5 congresistas votaron EN CONTRA:

Alejandro Cavero (Avanza País)

Adriana Tudela (Avanza País)

Diana Gonzales (Avanza País)

Jorge Montoya (Renovación Popular)

María del Carmen Alva (no agrupada)

Estos 5 congresistas votaron EN ABSTENCIÓN:

Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular)

Ernesto Bustamante (Fuerza Popular)

José Williams (Avanza País)

Javier Padilla (Renovación Popular)

Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso)