Retiro AFP 2024 espera al Ejecutivo: ¿Hasta cuándo tiene para promulgar la ley?

La autógrafa de la Ley del séptimo retiro de AFP ya está en el Ejecutivo. José Arista, del MEF anunció que el Gobierno no observará la norma

Compartir
Compartir articulo
El Ejecutivo ya tiene la autógrafa de la ley del retiro AFP de hasta 4 UIT para todos los afiliados en sus manos. ¿Cuánto puede demorar para promulgarla? - Crédito Composición Infobae/MEF
El Ejecutivo ya tiene la autógrafa de la ley del retiro AFP de hasta 4 UIT para todos los afiliados en sus manos. ¿Cuánto puede demorar para promulgarla? - Crédito Composición Infobae/MEF

La ley del retiro AFP de 4 UIT para todos los afiliados aún espera su promulgación a manos de la presidenta Dina Boluarte. Recientemente, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Daniel Maurate, señaló en el programa ‘Nunca es tarde’ en RPP que estaban evaluando aún la norma que está en el Ejecutivo (el 12 de abril, un día luego de aprobarse en el Congreso, el Presidente del Congreso resaltó que ya la había enviado al Ejecutivo).

“En su oportunidad, que no va a demorar mucho, vamos a hacer un pronunciamiento, y seguramente la Presidenta anunciará si se observa o no. [...] Frente a la norma, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Vamos a ver qué hay dentro que ha convencido a la mayoría de parlamentarios de aprobar esta ley. Y encontraremos razones que nos convenceran o no”, explicó sin adelantar mucho Maurate.

Sin embargo, ya el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que el Gobierno no observará la norma. Por lo que se espera ahora a su proulgación. Como se recuerda, habían pedidos de congresistas para que la mandataria promulge con urgencia la ley, así como representantes de AFP que creían que el Ejecutivo observaría la norma (Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra confiaba en esto, y señaló a Gestión que “el Ejecutivo tiene que mostrar responsabilidad”). Ahora que se sabe que se promulgará la ley, ¿hasta cuándo tiene Dina Boluarte para decidir sobre este asunto?

Defensor del Pueblo ha pedido a Dina Boluarte observar séptimo retiro AFP. - Crédito Composición Infobae/Difusión
Defensor del Pueblo ha pedido a Dina Boluarte observar séptimo retiro AFP. - Crédito Composición Infobae/Difusión

Ejecutivo tiene 15 días para promulgar la ley

Tras la aprobación del séptimo retiro AFP, de 4 UIT (S/20 mil 600) y todos los afiliados, el pasado jueves 11 de abril, y su envío al Ejecutivo, el día siguiente, la presidenta Dina Boluarte tiene 15 días hábiles para promulgar la ley o decidir observarla.

Esto quiere decir que desde ese viernes 12 de abril, contando los días válidos (sin incluir fines de semana y el 1 de mayo), el Ejecutivo debería promulgar la ley a más tardar el martes 7 de mayo.

Sin embargo, mientras, el Ejecutivo aún está decidiendo si observará la ley del retiro AFP, que, como se sabe, desde el Ministerio de Economía y el de Trabajo ha tenido constantes críticas. Aunque, por otro lado, también José Luna reveló que tras su reunión con el Primer Ministro Gustavo Adrianzén, el MEF habría cambiado de opinión.

El retiro de AFP de 4 UIT está en espera. Si se promulga el 7 de mayo, los afiliados podrán tener su dinero en junio. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión
El retiro de AFP de 4 UIT está en espera. Si se promulga el 7 de mayo, los afiliados podrán tener su dinero en junio. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión

Los plazos del retiro AFP

Mientras los afiliados esperan que finalmente la Presidenta promulge la ley del séptimo retiro AFP, algunos ya se encuentran calculando cuándo serían las fechas para presentar las solicitudes, así como acceder finalmente a los montos de hasta 4 UIT (S/20 mil 600) de las cuentas de fondos privados de pensiones.

Así se darían las fechas, tentativamente.

  • Máximo el martes 7 de mayo, si el Ejecutivo no la observa, se promulgaría la ley
  • El miércoles 22 de mayo, como máximo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicaría el reglamento
  • Si se sigue estos plazo, entonces ya el jueves 23 de mayo los afiliados podrían empezar a mandar sus solicitudes para acceder a los montos de la AFP.
  • Así, se tendría desde el jueves 23 de mayo hasta al martes 20 de agosto (90 días calendario) para presentar estos pedidos para acceder hasta 4 UIT (S/20 mil 600) ante la administradora de pensiones correspondiente.
  • Según esto, los aportantes recibirían hasta 1 UIT (S/5 mil150) del monto solicitado el sábado 22 de junio, y lo faltante cada 30 días por cada UIT. Es decir, el lunes 22 de julio, miércoles 21 de agosto y el viernes 20 de septiembre serían las otras fechas del cronograma.
  • Estas fechas cambiarán, sin embargo, si Dina Boluarte decide observar la ley, con lo que la norma regresaría al Congreso, aumentando 15 días hábiles, como máximo, a las fechas. De esta manera, las solicitudes se harían recién en junio y se recibirían los primeros montos en agosto.