Dina Boluarte: Fiscal de la Nación pide a juez que confirme incautación de reloj Rolex

Fiscal interino Juan Carlos Villena explicó que esta medida es necesaria para investigar y sancionar a la jefa de Estado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte comprometida con investigación de la Fiscalía de la Nación. ATV

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, se dirigió al juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia para solicitar medidas en el caso Rolex. Como se sabe, la Fiscalía de la Nación investiga a la presidenta Dina Boluarte porque no consignó en su declaración jurada que posee relojes Rolex, valorizados en miles de dólares. Se busca conocer el origen del dinero con el que adquirió estas joyas, en un contexto en el que además se le acusa de desbalance patrimonial.

La respuesta de la mandataria fue que el reloj se lo prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Alegó que, al no pertenecerle, no se vio en la obligación de informarlo al Estado peruano, lo que ha ocasionado suspicacias en el Ministerio Público, donde la acusan e investigan de la presunta comisión de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

Según un reciente documento compartido por el periodista Alonso Ramos, el fiscal Juan Carlos Villena pidió al mencionado juzgado que confirme la incautación del reloj Rolex que hallaron en la incautación a la vivienda de la presidenta, en Surco.

“(...) recurro a vuestra judicatura a efecto de requerir confirmatoria judicial de la medida de incautación instrumental, dispuesta en la diligencia contenida en el acta de exhibición del reloj marca Rolex, modelo Datejust 36 mms Rolesor, de fecha 10 de abril de 2024, llevada a cabo en oficinas del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales (...)”, se lee en el documento.

Cabe resaltar que el pasado 18 de marzo de 2024 el Poder Judicial dispuso iniciar diligencias preliminares para recolectar indicios de los delitos mencionados, con el fin de esclarecer lo ocurrido. Para estas acciones, la ley otorga 60 días, lo que fue indicado en el documento.

Fiscalía de la Nación le pidió a Dina Boluarte los Rolex durante la intervención en Palacio de Gobierno, pero esta no los entregó. Un día después, posó con uno de ellos en compañía con las Fuerzas Armadas. Composición Infobae.
Fiscalía de la Nación le pidió a Dina Boluarte los Rolex durante la intervención en Palacio de Gobierno, pero esta no los entregó. Un día después, posó con uno de ellos en compañía con las Fuerzas Armadas. Composición Infobae.

En ese sentido, Villena dio a entender en el requerimiento que el próximo paso de la Fiscalía será presentar las pruebas recabadas en la acusación contra Dina Boluarte por los delitos mencionados.

Explicó que es necesaria la confirmación del permiso de incautación del reloj Rolex para continuar con la investigación fiscal y lograr una sanción contra la mandataria.

“(...) la medida solicitada resulta idónea para asegurar cautelarmente la eficacia de la decisión definitiva de decomiso de los objetos y cosas relacionadas con el delito o necesaria para su esclarecimiento, como consecuencia de investigarse y sancionarse a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos”, se precisa en la solicitud.

Destituyen a Harvey Colchado de jefatura de Diviac

El equipo legal del coronel Harvey Colchado presentó el lunes 15 de abril una solicitud para revocar su destitución temporal y restaurarlo como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), la unidad policial responsable del allanamiento en la residencia de la presidenta Dina Boluarte a finales del mes pasado.

Exjefe de la Diviac se refirió a su separación a propósito de la torta de su cumpleaños. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)
Exjefe de la Diviac se refirió a su separación a propósito de la torta de su cumpleaños. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón)

El escrito fue enviado a la Oficina Disciplinaria N.º 17 de la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP), dirigida por el coronel Giovanni Sandro, quien había informado a Colchado el fin de semana sobre su separación del cargo debido a presuntas infracciones graves y muy graves detectadas en un procedimiento administrativo disciplinario.

El exministro del Interior, Mariano González, había mencionado anteriormente en una entrevista televisiva que el coronel enfrenta dos investigaciones en la Inspectoría de la PNP. Una se refiere a la falta de un plan de operaciones durante el registro en la casa de Boluarte, y la otra está relacionada con una torta de cumpleaños que recibió recientemente, decorada con la imagen de un agente forzando una puerta.

Según las disposiciones del Régimen Disciplinario de la PNP, la difusión de imágenes, documentos, anónimos u otros materiales que afecten la imagen de la institución, está sujeta a una sanción de uno a dos años.