Tenku Tenshou Nazca, el anime japonés sobre Perú que aparecía en el intro de ‘Malcolm in the middle’: ¿de qué trataba?

El mundo del entretenimiento asiático ha ofrecido muchas producciones a lo largo del tiempo y en esta ocasión se inspiró en nuestra milenaria cultura

Compartir
Compartir articulo
Tenku Tenshou Nazca, el anime sobre Perú que mezcla fantasía y con algunas pinceladas de realidad cultural. (YouTube dendonoso)

Tenku Tenshou Nazca, al cual también se le encuentra como Jikuu Tenshou Nazca, o simplemente ‘Nazca’, es uno de esos productos que pocos o casi nadie sabe que existen, pero están ahí, entre las sombras. Ideas que salieron de algún creativo cerebro inspirado en una cultura tan milenaria como la peruana, y que no catalogaron precisamente como joyas de culto o de vista obligatoria.

Sin embargo, en el caso de este anime ―escaso de popularidad― tuvo una aparición en el intro de la que sí es una serie recordada: Malcolm in the middle. Eso no necesariamente tuvo repercusión, pero sí generó la pregunta de cuál era el anime que allí se apreciaba, aunque solo fuese un momento.

Hoy sabemos que se trata de Tenku Tenshou Nazca, una producción que se estrenó en el año 1998 y tuvo solo 12 capítulos. El estudio que tuvo a cargo la realización se llamaba Genco, el cual tiene en su haber algunos otros títulos, por eso, repasaremos cuál era su argumento.

¿De qué trataba?

'Nazca' entrelaza la vida de un estudiante de kendo con la de un antiguo guerrero inca. (dendonoso / cultclassicanime.wordpress.com)
'Nazca' entrelaza la vida de un estudiante de kendo con la de un antiguo guerrero inca. (dendonoso / cultclassicanime.wordpress.com)

La trama abarca dos hilos argumentales diferentes. En primera instancia, nos encontramos en la historia de Koiji, un estudiante de secundaria y miembro de un club de kendo que lleva una vida normal. Sin embargo, la trama toma un giro inesperado cuando descubre que es la reencarnación de un guerrero inca llamado Vilka, que vivió durante el apogeo del Imperio Inca y que además era partidario de Atahualpa.

Por otro lado, su profesor, llamado Tate Mazanari, se revelará como Yawaru, un defensor del pasado de nada menos que Huáscar, quien busca destruir el mundo para crear uno mejor.

Ambos personajes estarán acompañados por otras reencarnaciones de guerreros, como la sacerdotisa, novia de Tate, quienes apoyarán o rechazaran sus aspiraciones.

Una particular representación de la cultura

En el anime se presentan algunos elementos peruanos que serán importantes en la historia. (YouTube dendonoso)
En el anime se presentan algunos elementos peruanos que serán importantes en la historia. (YouTube dendonoso)

Vale mencionar que la trama se mueve hasta Perú mediante un viaje de los protagonistas buscando a Tate, donde se pueden ver algunos elementos nacionales, como una nave, pero con forma de Tumi que luego transporta a los protagonistas hasta Nazca.

Allí todos se verán envueltos en la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, la cual dio como resultado un resquebrajamiento del Tahuantinsuyo y sentó las bases para su posterior caída durante la conquista española.

Un detalle que se debe tomar en cuenta es que esta producción centra sus batallas en la época final del imperio, sin embargo, muchos de los elementos hacen referencia a periodos antes de los incas, como el nombre o los geoglifos de la cultura Nazca, la cual floreció en la costa del Perú; o el Tumi de oro.

Pese a ello, sí se logró representar algunos lugares como Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, o el famoso reloj solar Intihuatana, que aquí cumple un rol importante para el destino de la humanidad.

Un dato curioso sobre esta serie es que dentro de su universo, se desliza la posibilidad de que el pueblo nipón sea originario de Perú o que la prefectura Asuka sea un equivalente a Nazca. Esto sustentaría que haya guerreros peruanos reencarnados en ciudadanos japoneses. Por supuesto, esto es meramente fantasía, sin embargo, es el punto de partida del anime para mostrarnos posteriormente una serie de batallas que pueden resultar entretenidas.
A pesar de inexactitudes, 'Nazca' sobresale por su creatividad al integrar elementos de la cultura peruana.(aminoapps.com)
A pesar de inexactitudes, 'Nazca' sobresale por su creatividad al integrar elementos de la cultura peruana.(aminoapps.com)

Vale mencionar que algo llamativo son los trajes que llevan los personajes. Cada uno de ellos está lleno de colores, se usan mallas, e incluso espadas japonesas. Queda claro que este apartado tampoco destaca por su fidelidad a la cultura inca, ya que parece estar más ligado a la civilización egipcia o nipona.

Lo cierto es que, más allá de la inexactitud histórica que es evidente dentro de la trama, así como las licencias creativas que se han tomado para su realización, Nazca es un producto que destaca por el nivel de creatividad al inspirarse en una cultura tan lejana como la nuestra y puede llegar a ser una experiencia especial si eres de Perú.