Megapuerto de Chancay: ¿Obras serán paralizadas tras demanda administrativa de la Procuraduría del MTC?

Las obras del megapuerto de Chancay tienen un avance cercano al 70 % y, según lo programado, se espera que culminen antes de noviembre de este año

Guardar

Nuevo

Megapuerto de Chancay tiene un 70% de avance. (Foto: gob.pe)
Megapuerto de Chancay tiene un 70% de avance. (Foto: gob.pe)

La demanda administrativa, interpuesta por la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), contra la empresa china Cosco Shipping Ports, “no detendrá el proceso constructivo y operatorio del puerto de Chancay”, aseguró este viernes el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes. Como se sabe, este consorcio asiático es el encargado de ejecución del megapuerto.

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el ministro Pérez Reyes aclaró que “el MTC y el concesionario están trabajando para tener la obra en el plazo establecido. Este megaproyecto cuenta todos los permisos y beneficiará a todo el país. El Gobierno tiene el compromiso de seguir impulsando la infraestructura y desarrollo portuario en todo el país”.

En esa línea, el ministro aclaró que, en el marco de las normas del Sistema Portuario Nacional, no existe una ley que permita que una habilitación portuaria brinde servicios en exclusividad. Sin embargo, para salucionar esta situación, en la Comisión de Transportes del Parlamento se está debatiendo la modificación de la normativa de los puertos, lo cual permitiría legalmente dar el servicio en exclusividad.

Un hub del Pacífico Sur

De otro lado, el titular el MTC informó que el proyecto de Chancay será clave para el comercio internacional, porque se convertirá en un hub del Pacífico Sur marítimo hacia Asia y Oceanía. Con esta gestión, se prevé que otros países de América Latina o del Pacífico traigan su mercancía al Perú para lograr una salida directa.

Megapuerto de Chancay tiene un 70% de avance. (Foto: gob.pe)
Megapuerto de Chancay tiene un 70% de avance. (Foto: gob.pe)

Actualmente, las obras del megapuerto de Chancay tienen un avance cercano al 70 % y, según lo programado, acabarán antes de noviembre de este año. La inversión del proyecto, en su primera etapa, asciende a US$ 1300 millones.

Durante su ponencia en el Parlamento, el ministro Pérez Reyes también destacó la importancia de implementar una infraestructura de transporte y así poder desarrollar el nuevo nodo portuario de Chancay y estructurar el eje logístico Callao – Chancay.

Es preciso mencionar que entre las principales obras figuran el mejoramiento de la Panamericana Norte (Red vial N°5), que incluye la construcción del paso a desnivel en la carretera Panamericana Norte para el acceso a Chancay, la vía Evitamiento Chancay–Chancayllo. Además, el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta–Callao y los proyectos del ferrocarril Lima–Barranca y el antepuerto del Callao.

Terminal Portuario Multipropósito de Chancay

El nuevo megapuerto está ubicado en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, a 80 kilómetros de Lima Metropolitana. Es un proyecyo de inversión privada, cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.

Megapuerto de Chancay tiene un 70% de avance. (Foto: gob.pe)
Megapuerto de Chancay tiene un 70% de avance. (Foto: gob.pe)

“Estamos hablando de un terminal portuario multipropósito muy importante. El alcance del proyecto es el diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación de un nuevo terminal portuario multipropósito que estará ubicado en Chancay”, agregó el ministro Pérez Reyes.

Premier espera que conflicto se resuelva la próxima semana

El primer ministro Gustavo Adrianzén, aseguró que el Megapuerto de Chancay, cuya inversión alcanza los US$3.600 millones, será inaugurado en noviembre de este año, respetando las condiciones pactadas en 2021 durante la transferencia del proyecto a Cosco Shipping Ports Chancay Perú.

Además, se mostró optimista sobre una pronta solución favorable en el conflicto que enfrenta a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) con el consorcio chino-peruano, conformado por Cosco Shipping Ports Limited (CSPL). “Estamos seguros de que el puerto se inaugurará en noviembre con todas las condiciones previstas”, expresó Adrianzén en declaraciones para RPP.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS