El pasado lunes 1 de abril —en medio de la crisis política por el Caso Rolex— en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a seis nuevos ministros, entre ellos a Sergio González Guerrero como el titular del Ministerio de la Producción (Produce), sucediendo a Ana María Choquehuanca en el puesto.
Este cambio de liderazgo en la cartera se lleva a cabo en un momento crítico para la pesca artesanal en el Perú, ya que a González Guerrero le toca asumir desafíos importantes, incluyendo la urgente aprobación del reglamento para la Ley 31749, norma destinada a salvaguardar las cinco millas marítimas para la pesca tradicional artesanal.
Esto, a pesar de que la fecha límite establecida por el Congreso para la aprobación de este reglamento ya ha transcurrido. Sin embargo, la demanda de su pronta implementación sigue siendo una prioridad para más de 60 asociaciones de pescadores artesanales y ancestrales del país.
¿Qué dice la Ley 31749?
La Ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, introduce importantes reformas, incluida la reclasificación de la flota pesquera para distinguir entre los pescadores artesanales y aquellos de menor escala que utilizan equipos mecanizados.
Este cambio busca adecuar los permisos de pesca y mejorar la gestión de las actividades pesqueras dentro de las cinco millas marítimas —donde proviene el 80% de los pescados que consume la población—, asegurando un orden que favorezca a la pesca artesanal y proteja los recursos marinos.
No obstante, a pesar de los esfuerzos, aún existen desafíos como la implementación de sistemas de seguimiento satelital para embarcaciones de menor escala y la definición de técnicas y artes de pesca permitidas en esta zona exclusiva.
Pues, hoy en día, se reporta que embarcaciones de cerco mecanizado continúan operando en esta área prohibida, lo que pone sobre la mesa la urgencia de implementar un sistema de monitoreo satelital efectivo para garantizar la restricción de pesca dentro de las primeras tres millas exclusivas para pesca artesanal.
Otras tareas pendientes
Por otro lado, la Ley 31749 también contempla que Produce —guiado por las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe)— establezca un listado de artes y métodos de pesca permitidos dentro de las cinco millas que no causen impactos negativos en esta área crítica. Esto debido a que, a la fecha, se desconocen avances concretos en esta materia por parte de la cartera.
Asimismo, la norma asigna a dicho ministerio la responsabilidad de definir medidas de ordenamiento para la recuperación de recursos pesqueros sobreexplotados, una tarea pendiente de vital importancia. Especialmente considerando que un 93% de los pescadores artesanales del país perciben esta sobreexplotación, según encuestas de Ipsos Perú del 2022.
Congreso debate hoy iniciativas que impactarían en la Ley 31749
En tanto, este viernes 5 de abril, el Parlamento llevará a cabo una jornada clave en la que los congresistas Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Darwin Espinoza (Acción Popular) presentarán sus propuestas legislativas con el objetivo de modificar la Ley 31749.
Sin embargo, algunas asociaciones temen que los argumentos que se expondrán hoy puedan no fomentar un sector pesquero más sostenible y competitivo, así como impedir a los pescadores proteger los ecosistemas marinos.