Persisten denuncias por retrasos en la publicación del reglamento de la ley de pesca ancestral y pesca artesanal

El 21 de febrero está prevista la prepublicación del reglamento de la ley; no obstante, pescadores denuncian intentos de sabotaje, desinformación liderada por Imarpe y ausencias por parte de Produce que buscarían impedir la norma

Compartir
Compartir articulo
Los pescadores artesanales constituyen la fuente de al menos el 80% de los productos marinos consumidos en el país.  Foto: Andina
Los pescadores artesanales constituyen la fuente de al menos el 80% de los productos marinos consumidos en el país. Foto: Andina

El sector de la pesca artesanal y tradicional enfrenta uno de sus momentos más críticos. La prepublicación del reglamento de la Ley 31749, que oficializa el reconocimiento de la Pesca Tradicional Ancestral y la Pesca Tradicional Artesanal e impulsa la preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas, donde las especies se encuentran, se reproducen y se mantienen saludables para no desaparecer, se mantiene como un proceso incierto.

De acuerdo a las denuncias de los pescadores artesanales, intentos de obstrucción, desinformación liderada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y actitudes negligentes por parte del Ministerio de Producción (Produce) buscarían impedir la norma, cuyo objetivo principal es reconocer y categorizar las flotas pesqueras en tres tipos distintos: artesanales, de menor escala (medianas) y de mayor escala (industriales), así como establecer medidas de protección de los recursos y el ecosistema dentro de las cinco millas.

Este marco regulatorio busca solucionar conflictos entre los distintos grupos de pesca, proporcionar reglas específicas para cada categoría y facilitar acceso a beneficios estatales, como el financiamiento para mejoras entre los pescadores artesanales, quienes constituyen la fuente de al menos el 80% de los productos marinos consumidos en el país.

No obstante, a pesar de que el Congreso aprobó la ley, promovida por la bancada de Alianza para el Progreso (APP), recientemente se han propuesto modificaciones a la legislación, lo que ha suscitado reacciones de molestia entre los sectores involucrados.

Durante 2023, la producción del sector pesca se redujo en un 19,75 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI). En la imagen un registro de archivo de un grupo de pescadores artesanales del Puerto de Ilo, en el departamento de Moquegua (sur de Perú=. EFE/Sergio Urday
Durante 2023, la producción del sector pesca se redujo en un 19,75 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI). En la imagen un registro de archivo de un grupo de pescadores artesanales del Puerto de Ilo, en el departamento de Moquegua (sur de Perú=. EFE/Sergio Urday

Denuncian que congresistas de APP buscan dividir al sector

La Ley N.º 31749, propuesta legislativa impulsada por diversas bancadas, entre la que se encuentra Alianza para el Progreso (APP), en un inicio buscó proteger y reconocer la pesca de menor escala, diferenciándola claramente de otras formas de pesca.

Sin embargo, APP, promotores de la nueva modificación, liderados por la congresista Lady Camones, argumentan que la ley no estableció de manera precisa la clasificación de las embarcaciones artesanales, que es fundamental definir categorías basadas en el rango de eslora (longitud de las embarcaciones) y el volumen de bodega.

Esta propuesta de enmienda ha generado opiniones encontradas. Por un lado, ha sido respaldada por grupos de pescadores de menor escala (semiindustriales) que ven en ella una oportunidad de mantenerse dentro de las tres primeras millas. Sin embargo, la propuesta ha levantado críticas de pescadores artesanales de todo el litoral, además de expertos y organizaciones ambientales.

Al respecto, Daniel Olivares, director de Oceana Perú, critica la propuesta calificándola como antitécnica y motivada por presiones regionales. En la misma línea, Percy Grandez, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), advierte que la modificación propuesta podría significar un retroceso en la protección de las áreas marinas cercanas a la costa, con potenciales impactos negativos en los hábitats, la sostenibilidad de las pesquerías y la economía de numerosos pescadores.

Comunidad pesquera artesanal hace llamado a Produce. Foto: Asociación Pesca Sostenible
Comunidad pesquera artesanal hace llamado a Produce. Foto: Asociación Pesca Sostenible

Graves denuncias contra Imarpe

En el marco de este conflicto, Instituto del Mar del Perú (Imarpe) —cuyo papel es de soporte técnico y evidencia científica en la reglamentación de la Ley 31749, que oficializa el reconocimiento de la Pesca Tradicional Ancestral y la Pesca Tradicional Artesanal— es fuertemente cuestionado.

Pues, los gremios pescadores suscritos, de la Macro Sur del Perú, especialmente de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, han expresado su preocupación afirmando que las autoridades de la entidad adscrita a Ministerio de la Producción están llevando a cabo talleres de socialización que, en lugar de brindar información clara sobre la norma, entre otros temas, generan confusiones entre los pescadores.

Entre dicho conjunto se encuentra el especialista en pesca artesanal del Imarpe, Alex Guardia, a quien señalan por pretender “confundir y dividir a los pescadores artesanales” al afirmar que existen distinciones entre embarcaciones artesanales con y sin motor bajo el criterio de mecanización.

Dichas afirmaciones han sido señaladas por los gremios como carentes de veracidad, confusas y con la intención de generar división entre los gremios, ya que los pescadores argumentan que la ley 31749 no establece esta distinción, lo cual crea un conflicto acerca de los criterios empleados en la reglamentación actual y su alineación con la legislación vigente.

Carta enviada por los gremios de pesca suscritos, de la Macro Sur del Perú, dirigida a la presidenta Dina Boluarte, entre otros actores del Ejecutivo.
Carta enviada por los gremios de pesca suscritos, de la Macro Sur del Perú, dirigida a la presidenta Dina Boluarte, entre otros actores del Ejecutivo.

Demandan reunión urgente con Produce

Los gremios pescadores suscritos, de la Macrorregión Sur del Perú, han expresado su disconformidad por cómo se ha regulado la pesca del perico en el sur del país, criticando principalmente la autorización de una pesca exploratoria durante el último mes de veda, medida que catalogan como perjudicial para el sector.

Por ello, ahora exigen una mayor transparencia y participación en las decisiones regulatorias que afectan directamente a su sustento.

Además, solicitan urgentemente un encuentro con representantes de Produce para discutir estas inquietudes y hallar soluciones que respeten los derechos y necesidades de los pescadores artesanales.