Retiro AFP 2024 en espera: Congreso rechaza agendar debate para esta semana, ¿en qué fecha programarían?

La Junta de Portavoces rechazón acelerar el proceso del dictamen sobre el retiro de AFP de hasta 4 UIT que había solicitado Digna Calle. ¿Cuándo se agendaría la discusión?

Guardar

Nuevo

Retiro AFP sigue sin fecha de debate en el Pleno. Foto: Infobae/Andina
Retiro AFP sigue sin fecha de debate en el Pleno. Foto: Infobae/Andina

El retiro AFP 2024 deberá esperar. La Junta de Portavoces del Congreso de la República no alcanzó los votos suficientes para exonerar los plazos del dictamen de la liberación de fondos para su rápida inclusión en la agenda del Pleno de hoy jueves 4 de abril, tal como lo solicitó días antes la parlamentaria Digna Calle (Podemos) vía oficio “con carácter de urgencia”.

Decisión sobre el retiro de AFP tomaría dos semanas más en comisión de Economía, señala Jorge Montoya (Canal N)

“No se aprobó, no se llegó a los votos. Sigue el trámite normal. Se pedía la exoneración para la aprobación (...) Ahora esto tardaría dos semanas más”, anunció el legislador Jorge Montoya de Renovación Popular a Canal N.

Recordemos que el último lunes 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso dio luz verde, con 17 votos a favor, al texto sustitutorio que autoriza un nuevo retiro de los fondos AFP de hasta 4 UIT, equivalente a S/20.600, para todos los afiliados sin excepción alguna.

El rechazo de la Junta de Portavoces va en línea con lo proyectado por el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, quien anticipó que el dictamen del retiro AFP recién entraría al Pleno la última semana de abril o primera semana de mayo, luego de intenciones optimistas de un sector de congresistas.

“Solo en temas administrativos demora por lo menos 15 días. Los colegas no son conscientes de cómo se debe enrumbar este tipo de dictámenes”, señaló Revilla Villanueva el pasado lunes.
Con el dictamen aprobado del retiro AFP, todo queda listo para su pase al Pleno. Foto: composición Infobae/Andina
Con el dictamen aprobado del retiro AFP, todo queda listo para su pase al Pleno. Foto: composición Infobae/Andina

Retiro AFP: las bancadas que retrasan la agenda del debate

Por su parte, el legislador José Luna (Podemos) señaló que la demora del equipo técnico de la comisión de Economía para presentar el dictamen de la ley de retiro de 4 UIT de las AFP “frustró nuestra solicitud para su discusión y aprobación en el Pleno del jueves 4 de abril”. Acto seguido, sostuvo que insistirán para la ampliación de la agenda, lo cual sería la próxima semana.

José Luna señala que insistirán en agendar cuanto antes retiro AFP en Pleno.
José Luna señala que insistirán en agendar cuanto antes retiro AFP en Pleno.

“Ayer (en Junta de Portavoces), se pidió poner en agenda y priorizar en el Pleno el retiro de las AFP, pero no se aprobó. Faltó los votos de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Lo que pedí fue que se exonere el dictamen del periodo de publicación. No se alcanzaron los votos necesarios”, indicó.

Qué temas se priorizarán hoy jueves en el Pleno

Descartando el retiro AFP como prioridad para hoy jueves 4 de abril, la Junta de Portavoces del Congreso, conducida por el presidente Alejandro Soto Reyes, acordó incluir a la agenda el debate de diversos dictámenes de proyectos de ley en la sesión del Pleno de esta semana tales como:

  • Ley de reforma constitucional que establece la reelección para gobernadores y alcaldes.
  • Proyecto que modifica artículos 1, 2 y 3 de la Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada.
  • Proyecto que plantea la ley que crea la Universidad Nacional de Carabaya, con sede en el distrito de Macusani, de la provincia de Carabaya, en el departamento de Puno.
  • Proyecto que propone la ley que protege los derechos de los consumidores bancarios y financieros eliminando las comisiones por transferencias bancarias y pago de tarjeta de crédito.
  • Proyecto que propone la ley que reconoce a la Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas (ESCOFFAA) como escuela superior que brinda capacitación a nivel de posgrado académico.
Congreso de la República - Ricardo Mc Cubbin
Congreso de la República - Ricardo Mc Cubbin

Retiro AFP: Gobierno no se opondrá, afirma Luna

El parlamentario de Podemos también anunció que el gobierno promulgará la ley que autoriza el retiro de las 4 UIT y señaló que así le aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en la reunión que sostuvo con la bancada de Podemos Perú.

“Hablé con el premier y le expliqué el abuso que se hacía con los trabajadores en su pensión de la AFP y las bondades que tiene inyectar liquidez de más de 5 mil millones de soles al mes en la economía nacional, en estos meses de altísima recesión. No hay, por parte del premier, la oposición que había antes”, indicó.

Retiro AFP: ¿cómo sería el cobro de aportes de los afiliados?

El texto sustitutorio que pasará al Pleno autoriza el séptimo retiro de fondos de las AFP con una devolución en cuatro armadas, cada una de hasta S/5.150, así hasta alcanzar los S/20.600.

  • Los afiliados ingresarán sus solicitudes de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la presente ley.
  • Se abona un monto de hasta 1 UIT (S/5.150) cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado
  • En caso que el afiliado desista de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del siguiente desembolso.
Dictamen de retiro AFP debe ser aún aprobado por el Pleno del Congreso. Foto: Infobae/Andina
Dictamen de retiro AFP debe ser aún aprobado por el Pleno del Congreso. Foto: Infobae/Andina

Confiep y Asociación AFP piden al Gobierno y Congreso frenar retiro AFP

En vista de una posible aprobación del séptimo retiro AFP en el Congreso, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Asociación de AFP se pronunciaron a través de un comunicado conjunto, para advertir las graves consecuencias de una liberación de los fondos de pensiones, así como para invocar a las fuerzas políticas como el Ejecutivo y el Congreso para frenar esta iniciativa, que significaría “la destrucción de los ahorros para la jubilación” en perjuicio de los afiliados.

“Invocamos a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y a priorizar la reforma del sistema previsional, que todas las entidades nacionales e internacionales, como el MEF, BCRP, SBS, CF, OCDE, FMI, así como las calificadoras de riesgo, consideran urgente para que más peruanos tengan derecho a una pensión y evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica, que tanto esfuerzo nos ha costado construir”, indicaron.

Permitir el retiro de hasta S/20.600, según el gremio y la Asociación AFP, generará la salida de ahorros jubilatorios de uno S/34.000 millones, lo que sumados a los seis retiros anteriores que fueron aprobados entre 2020 y 2022, totalizarían una salida de S/122 mil millones (14% del PBI).

Además, advirtieron que con el séptimo retiro AFP, más de 7 millones de trabajadores se quedarán con cero soles en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), con lo cual no tendrán recursos para su vejez.

MEF cauto en tomar acciones sobre retiro AFP 2024

El ministro de Economía José Arista señaló que no podría adelantar las acciones que tomarán desde el Ejecutivo tras la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía. Aunque en numerosas oportunidades, el titular del MEF se ha mostrado en contra de más retiros de fondos.

“Tengo entendido que se ha aprobado recién en la Comisión de Economía. Se evaluará con ellos todas las potenciales consecuencias que tendría tener esta decisión. No podría adelantar qué acciones se van a tomar [desde el Gobierno], porque la decisión no está en manos del Ejecutivo, sino en manos del Legislativo”, indicó en rueda de prensa.

José Arista, titular del MEF, se pronunció ante los medios tras la aprobación del retiro AFP de 4 UIT en la Comisión de Economía del Congreso. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/MEF/Andina
José Arista, titular del MEF, se pronunció ante los medios tras la aprobación del retiro AFP de 4 UIT en la Comisión de Economía del Congreso. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/MEF/Andina

Retiro AFP: Comisión de Defensa del Consumidor desiste de ver proyectos

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República (Codeco) acordó desistir de evaluar y dictaminar los proyectos que demandan un séptimo retiro AFP.

En sesión ordinaria llevada a cabo esta semana, el presidente del grupo de trabajo, Wilson Soto, recordó que días atrás habían solicitado al Consejo Directivo del Parlamento, analizar aparte el tema de los retiros AFP frente a la demora de la Comisión de Economía, presidido por su homólogo César Revilla.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS