
En los últimos meses, hubo varias fechas propuestas para la adjudicación del proyecto del Anillo Vial Periférico, esperándose que pudiera ocurrir en algún momento del primer semestre de 2024. Sin embargo, en una reciente intervención ante el Congreso, donde solicitaba la confianza parlamentaria, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, anunció que el proyecto se adjudicará finalmente este jueves 4 de abril.
Con una inversión inicial que superaría los US$ 3 mil 400 millones, esta obra se lleva anunciando desde el año pasado, y promete mejorar el tránsito en Lima, tanto que permitiría transportarse desde el distrito de Independencia a Ate en tan solo 15 minutos.
A puertas del inicio oficial de este gran proyecto en que el gobierno de Dina Boluarte se encuentra apostando —debe recordarse que en el país hay alrededor de 2 mil 300 obras públicas paralizadas, según la Contraloría General de la República—, revisamos todo lo que se sabe de esta iniciativa para resolver parte del gran problemas de Lima: el tránsito.

Anillo Vial Periférico: ¿de qué se trata esta obra?
El Anillo Vial Periférico será una autopista de 34,8 kilómetros que conectará once distritos de Lima, y que se propone como una iniciativa para reducir el tráfico de vehículos en Lima. Esta obra reducirá el tiempo de transporte para 4 millones de limeños (cálculo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones)y facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central.
Así, su nombre viene de la circunferencia que se formará con la carretera. Esta estará situada en el Óvalo de las 200 millas en la Provincia Constitucional del Callao y las vías se extenderán hasta la avenida Circunvalación en el distrito de San Luis, por lo que conectará tanto once disitritos de Lima como uno del Callao.
Con tal alcance, esta obra permitirá que la red vial local pueda integrarse de una manera más eficiente, lo que mejoraría la circulación vehicular en Lima Metropolitana y Callao, dado que esta conectará también las avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Proceres de Independencia, Túpac Amaru, Av. Faucett, Av. Gambetta, entre algunas de las más importantes. A su vez, esto permitirá se facilite el acceso a megaproyectos como el Muelle Sur del puerto del Callao, el Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (cuyo nuevo terminal se integrará pronto), el Puerto de Chancay (que se proyecta inaugurar en noviembre) y el futuro Parque Industrial de Ancón.

¿Cuándo se construirá? Esto se sabe sobre el pago de peaje
Por el momento el MTC no ha señalado una fecha tentativa en que la obra estaría terminada. Sin embargo, como se sabe, en Perú hay 2 mil 300 obras públicas paralizadas, según la Contraloría General de la República, por lo que pueda haber preocupación y mesura en el entusiasmo por cómo avance este gran proyecto —tanto proyectos tan grandes como el Megapuerto de Chancay no está exentos de sufrir revés legales, o proyectos más pequeños, como el Teleférico de San Juan de Lurigancho - Independencia también son posibles de sufrir paralizaciones—.
Sin embargo, sí hay un tiempo tentativo en que se iniciaría esta megaobra. El Director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, Luis del Carpio, reveló a RPP que recién en tres años estaría empezando la construcción. “Vamos a tener dos tramos que deberían estar entrando en construcción en unos tres años. Estamos viendo ahora que los Panamericanos están bastante cerca, sería una excelente noticia. Esto compromete a muchas autoridades que tienen infraestructuras casi listas a que estén listas y creo que es una excelente noticia para el país”, señaló.
Asimismo, el funcionario de Proinversión reveló que de la autopista de diez carriles, cuatro serán libres de peaje, y las seis interiores sí lo pagarán. “Si una persona quiere desplazarse por tramos cortos o no quiere pagar peaje, podrá hacerlo durante los 34 kilómetros”, pero señala que estas autopistas de peaje ofrecerán la opción de ir más rápido.

Anillo Vial Periférico: ¿Qué distritos recorrerá en sus tres tramos?
- Tramo 1: Callao, San Martín de Porres y Los Olivos, que recorrerá las avenidas Elmer Faucett, Canta Callao, Naranjal.
- Tramo 2: Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica, que recorrerá por Túpac Amaru, túnel de unos 2 kilómetros debajo de Lomas de Amancaes y que sale por San Juan de Lurigancho, avenida El Sol, atraviesa por encima de la Línea 1 y continúa con un túnel por Mangomarca hasta Ramiro Prialé.
- Tramo 3: El Agustino, Santa Anita, Ate, La Molina y San Luis, que pasará por Ramiro Prialé y el río Rímac con un viaducto, avenida 22 de Julio, viaducto en la Carretera Central, Separadora Industrial, viaducto en Vía de Evitamiento, Circunvalación.

Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Perú vs Venezuela: día, hora y canal TV de la final de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025
La selección sub 19, comandada por Antonio Rizola, volverá a enfrentar a la ‘vinotinto’, pero esta vez por la medalla de oro en el certamen continental

Perú vs Venezuela 2-3: resumen del triunfo ‘vinotinto’ en el duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
La ‘bicolor’ cayó frente a su par venezolano en la final adelantada. Las dos escuadras disputarán la medalla de oro el fin de semana. Revive las todas las incidencias del partido que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós

Thiago Vernal, las críticas tras ‘Locos de amor 4′ y su carrera actoral en ascenso: “Voy a seguir haciendo lo que me apasiona”
El joven actor y productor explicó a Infobae Perú que su rol en la película fue malinterpretado, reconoció fallas en el proyecto y aseguró que las opiniones en redes son parte de su proceso de aprendizaje

iOA revela el costo real de recrear el concierto de Rosalía en Perú, una experiencia entre deudas y traumas que tuvo que superar
El influencer Ioanis Patsias Morales compartió cómo materializó uno de sus mayores sueños artísticos, enfrentando gastos millonarios, obstáculos legales y un proceso personal de recuperación tras la intensa producción

