Fiscalía acude al Ministerio de Energía por contrato de S/ 40 mil a amiga de Rómulo Mucho

Una de las primeras acciones del titular del Ministerio de Energía y Minas fue designar a Rosa Sánchez, quien no registra estudios superiores según la Sunedu, pero ha sido acreedora de jugosas órdenes de servicio e, incluso, movilidad por parte de la cartera

Guardar

Nuevo

Titular del Ministerio de Energía y Minas se encuentra en el ojo de la tormenta. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Minem / Andina
Titular del Ministerio de Energía y Minas se encuentra en el ojo de la tormenta. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Minem / Andina

Las polémicas continúan en el gabinete ministerial de la presidenta Dina Boluarte. Luego de que la Procuraduría General del Estado solicite el inicio de diligencias preliminares contra el ministro Rómulo Mucho y Rosa Sánchez, a quien se le acusa de recibir un contrato por S/ 40 mil sin tener experiencia, personal del Ministerio Público acudió a las inmediaciones del Ministerio de Energía y Minas.

En la víspera, a través de un oficio remitido al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el procurador Javier Pacheco pidió que se investigue al titular del Minem y a Rosa Sánchez por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado.

“PGE solicita el inicio de diligencias preliminares contra el ministro Rómulo Mucho Mamani y Rosa Isabel Sánchez Arenas. [...] El actual ministro de Energía y Minas se habría interesado indebidamente en la contratación de Sánchez Arenas”, menciona la entidad.

Oficio remitido por la Procuraduría General del Estado al fiscal de la Nación. | PGE
Oficio remitido por la Procuraduría General del Estado al fiscal de la Nación. | PGE

En respuesta, la cartera reconoció el contrato por S/ 40 mil, pero precisó que se trata de una orden de servicio elaborada por un plazo de 100 días y se compone en cinco productos cuyo pago asciende a S/ 8 mil cada 20 días.

Sobre el viaje en el que participó, mencionó que no generó gastos al Estado, ya que su “participación en la Convención PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2024 fue motivada por la carta de invitación emitida por la Cámara de Comercio Canadá - Perú”.

Asimismo, expresaron su “total disposición a facilitar la información necesaria a las autoridades de control correspondientes para que realicen las investigaciones y demostrar la regularidad de los hechos”.

Cartera respondió a la denuncia periodística sobre Rosa Sánchez. | Minem
Cartera respondió a la denuncia periodística sobre Rosa Sánchez. | Minem

El pedido se fundamenta en un reportaje emitido por el programa Beto a Saber, en el que se devela el sospechoso vínculo entre Mucho y Sánchez, quien, pese a no tener estudios superiores registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), fue favorecida en el Estado.

De acuerdo a la denuncia periodística, Sánchez Arenas, contratada para ejercer el servicio de desarrollo de actividades de articulación con sectores y niveles de gobierno, también utiliza un vehículo del Minem para transportarse. Al ser consultada sobre dicho beneficio, expresó que se trataba de un asunto del trabajo desde su vivienda en San Isidro.

Cabe mencionar que no es la primera designación de Rosa desde que Mucho llegó al Minem. Apenas fue designado como ministro, se consignó a la mujer en mención como responsable del equipo de transferencia del titular entrante. Además, fue parte de la comitiva del gobierno que viajó a Canadá para un evento minero, pese a que no fue consignada en el listado de representantes del Ministerio de Energía y Minas, el cual fue publicado en El Peruano.

Programa reveló que amiga del titular del Minem gana más que un ministro, pese a no tener estudios ni experiencia. | Beto a Saber

Al ser consultado, el exministro Carlos Herrera Descalzi calificó el hecho de “totalmente irregular”, considerando que se trata de una persona que está por orden de servicio.

“Ni siquiera es un trabajador regular del ministerio. Salvo una circunstancia muy especial, podría ser que alguien tiene urgencia de hablar con la persona y quiere tenerla, pero si no es así, es corrupción. Si no hay una explicación lógica, el ministro tiene que renunciar”, mencionó.

Otras polémicas

La contratación no es la única polémica alrededor de la designación de Rómulo Mucho. En la víspera, fue interpelado por el Congreso de la República por las investigaciones que pesan en su contra y una denuncia sobre presunto conflicto de interés al estar vinculado a la compañía minera Southern Perú.

En su exposición, aclaró que ya no forma parte del equipo directivo ni operativo de PEVOEX Contratistas S.A.C., pero que aún mantiene un vínculo a través de la posesión del 63% de las acciones de la compañía por un tema de derecho de propiedad. “Ninguna ley me prohíbe tener propiedad”, aseveró.

Guardar

Nuevo