Taste Atlas revela un inesperado empate al momento de elegir el mejor plato peruano: seis igualan en puntaje

De acuerdo con una reciente clasificación del portal de gastronomía, hay una gran disputa por colocarse en la cima. Todos los detalles en esta nota

Compartir
Compartir articulo
La gastronomía peruana vuelve a estar en los ojos del mundo - Créditos: Agencia Andina.
La gastronomía peruana vuelve a estar en los ojos del mundo - Créditos: Agencia Andina.

La gastronomía peruana, con su vasta riqueza y diversidad, vuelve a ser el foco de atención en el escenario culinario mundial, gracias a una reciente distinción otorgada por Taste Atlas. Esta vez, el reconocido sitio, especializado en resaltar los sabores tradicionales y platillos de todo el mundo, puso sus ojos en determinar cuál es el plato típico por excelencia.

En oportunidades anteriores, el queso helado, con su inigualable combinación de sabor y frescura, se adjudicó el primer puesto. Posteriormente, en otro ranking del mismo portal, las conchitas a la parmesana se coronaron como los ganadores. Sin embargo, en esta ocasión, hay seis platos que igualan en la cima con el mismo puntaje (4.5).

De acuerdo con Taste Atlas, el pollo a la brasa es uno de los líderes y recalca que es una de las comidas que más se consumen en Perú, debido a su rico sabor.

El portal indica que se inventó en la década de 1950 y “hoy en día el pollo suele marinarse con una combinación especial de ingredientes, que generalmente consiste en vinagre, sal, pimienta, romero, chile y cerveza oscura”.

El pollo a la brasa es uno de los platos más icónicos del Perú - Créditos: Agencia Andina.
El pollo a la brasa es uno de los platos más icónicos del Perú - Créditos: Agencia Andina.

El ceviche mixto no podía faltar y también se ubica en la primera posición. Según la página especializada, en la preparación de este platillo “los mariscos generalmente se marinan en jugo de limón, cebolla, ajo, apio, cilantro, chiles picantes y sal”.

La leche de tigre escaló varias posiciones con respecto a anteriores clasificaciones y se ganó su derecho a estar en la cima. “Tiene un lugar especial en la mayoría de los hogares peruanos, ya que se considera un afrodisíaco y un gran remedio para la resaca”, se lee.

Asimismo, el seco de cabrito también es uno de los primeros puestos. De acuerdo con Taste Atlas, “este plato se suele preparar para eventos festivos como celebraciones familiares, y también se puede recalentar y servir al día siguiente”.

El seco de cabrito es uno de los platos representantes del norte del Perú - Créditos: Agencia Andina.
El seco de cabrito es uno de los platos representantes del norte del Perú - Créditos: Agencia Andina.

Los anticuchos de corazón también se consagran como uno de los líderes en esta clasificación y, según el portal, “se sirven tradicionalmente con acompañamientos como rodajas gruesas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo”.

De la misma manera, las conchitas a la parmesana continúan en la cima. La página describe que este “plato se sirve inmediatamente, aún bien caliente, idealmente con rodajas de lima a un lado”.

El mejor plato callejero

Desde las tradicionales salchipapas hasta la emblemática papa rellena, la gama de opciones es tan extensa como deliciosa. No obstante, dentro de este extenso repertorio gastronómico, un plato en particular consiguió destacarse y ganar el aprecio especial de Taste Atlas: el anticucho de corazón de res.

La plataforma señala, en su página web, que este rico potaje “se elabora con una combinación de corazón de res, aceite, vinagre de vino tinto, ajo, orégano, comino, sal y pasta de ají panca”. Además, recalca que se sirven tradicionalmente con acompañamientos como rodajas gruesas de papas hervidas, maíz y salsa de ají amarillo. Por esas cualidades, tiene una puntuación de 4,5.

Por su parte, en el segundo puesto hay un empate en el choclo con queso y el anticucho de pescado con 4,3 puntos para cada uno. El primero es descrito como “una comida peruana que a menudo se consume como refrigerio, aperitivo o guarnición”, mientras que el otro platillo “se acompaña tradicionalmente con rodajas gruesas de papas hervidas, lechuga, maíz y salsa de ají amarillo como acompañamiento para mojar”, de acuerdo con el portal especializado en gastronomía.

<br/>