Betssy Chávez asegura que desarrolló enfermedad en prisión: “He perdido entre 12 y 15 kilos”

Expremier pide al Poder Judicial que se considere su estado de salud y se le permita llevar en libertad el proceso por el fallido golpe de Estado

Guardar

Nuevo

La expremier Betssy Chávez en la audiencia de este martes 5 de marzo. Foto: Justicia TV
La expremier Betssy Chávez en la audiencia de este martes 5 de marzo. Foto: Justicia TV

La expremier Betssy Chávez aseguró que desarrolló una enfermedad durante el tiempo que lleva cumpliendo la orden de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso por presuntamente haber participado en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

En la audiencia de este martes 5 de marzo, Chávez Chino indicó que cuando se le impuso prisión preventiva, en junio de 2023, pesaba entre 75 y 76 kilos, pero afirmó que ha perdido más de 12 kilos en lo que lleva de reclusión.

“Yo, a la fecha, he perdido entre 12 y 15 kilos justamente por el síndrome de dumping que padezco, que es aquí. O sea, lo he desarrollado aquí en el establecimiento penitenciario en el mes de setiembre del año pasado”, dijo la expremier en la audiencia de variación de prisión preventiva que solicitó su defensa.

En esa línea, la exjefa del gabinete indicó que desde que fue internada en el Anexo Mujeres de Chorrillos ha acudido reiteradamente al área de tópico. Betssy Chávez señaló que en un inicio optó por mantener en reserva su condición; sin embargo, ahora apela a ella ya que el médico del penal está de vacaciones sin un reemplazo.

“El Ministerio Público dice que van a tener la benevolencia de atenderme. Hace 8 meses yo denuncié un tema de tortura en el establecimiento penitenciario por la situación política. El día viernes 8, día internacional de la Mujer, recién me va a tomar mi declaración. Ocho meses esperó el Ministerio Público cuando yo denuncié un tema de tortura. Y ahora vienen a decir aquí que me van a ayudar”, reclamó la expresidenta del Consejo de Ministros.

Betssy Chávez afirmó que la Fiscalía “jamás” la iba a atender por el “problema de carácter personal” con la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides. Como se recuerda, durante la gestión de la extitular del Ministerio Público, la expremier tenía duros calificativos contra ella e incluso llegó a denominarla como “Blanca Nélida Colán 2.0″.

“Jamás se me iba a atender. Voy a dejar el tema aparte, pero sí voy a pedir que se tome en consideración mi salud. Se metieron con mi libertad, pero el tema de mi salud es un derecho fundamental. Pido, por favor, que valoren esos temas y que se declare fundado el pedido que ha hecho mi abogado. Me ratifico en todo lo que mi defensa técnica ha indicado en esta audiencia”, finalizó.

La audiencia

La defensa de Betssy Chávez solicitó el cese de la prisión preventiva que se le impuso a su clienta ya que, afirma, las condiciones por las que se dictó dicha medida han ido perdiendo fuerza con el tiempo.

Sin embargo, la fiscal Galenka Meza, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, aseveró que “los elementos que ameritaron la imposición de la prisión preventiva persisten e incluso se han fortalecido”.

Meza prosiguió a enumerar los testimonios que apuntan a que Chávez Chino buscó elaborar el decreto supremo que oficializaba el mensaje a la Nación de Pedro Castillo del 7 de diciembre de 2022. Es decir, buscó elaborar el documento oficial que ordenaba cerrar el Congreso inconstitucionalmente, intervenir el sistema de justicia e instaurar un régimen de excepción.

Tras las intervenciones de las partes, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, anunció que la decisión sería emitida en el plazo de ley.

Guardar

Nuevo