PNP capturó a los extorsionadores de la familia de Paolo Guerrero en Trujillo

La Policía Nacional del Perú detuvo a ‘los Cachacos de Yolín’, la banda de delincuentes que durante la semana envió mensajes intimidatorios a la mamá del delantero de la Universidad César Vallejo

Compartir
Compartir articulo
Los extorsionadores que amenazó a la familia de Paolo Guerrero fueron detenidos. Video: Canal N

Paolo Guerrero salió en los últimos días para denunciar que su madre Petronila Gonzáles, doña Peta, recibía mensajes amenazantes a mod de extorsión. Por esa razón, el deportista que, recién había sido anunciado como nuevo integrante de la Universidad César Vallejo, se negaba a jugar por la camiseta de los ‘poetas’.

Luego de muchas idas y vueltas, el ‘Depredador’ llegó a un acuerdo para quedarse en el club y una noticia tranquilizadora llegó para su familia y para el delantero, ya que la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a “Los Cachacos de Yolín”, la banda delincuencial que estaba detrás de las extorsiones y además, tiene relación con “Los Pulpos de Trujillo”.

En declaraciones para Canal N, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, explicó que este grupo delincuencial fue capturado en flagrancia, el pasado 19 de febrero, cuando recogían el dinero de una coacción a una familia en el distrito de El Porvenir. Durante las investigaciones, encontraron el chip del celular de uno de ellos que estaba vinculado a los mensajes chantajistas a la mamá de Guerrero.

La autoridad mencionó que tres personas (dos hombres y una mujer) de esta banda han sido detenidas. Los varones recibieron prisión preventiva de nueve meses y ya fueron enviados a prisión, mientras que la otra integrante recibió comparecencia.

La Policía Nacional del Perú mencionó que los extorsionadores de Paolo Guerrero fueron capturados por otro delito. Video: Canal N

Según el mencionado medio de comunicación, los extorsionadores fueron identificados como Edwin Cabezón Moya Salazar (36), Diego Fernando Mendoza Alvarado (22), Orejón, y Geraldine Bridgite Chunga Timoteo, alías China (22).

De la misma forma, la PNP comunicó que las investigaciones continuarán para saber si estos malhechores están asociados a más extorsiones en Trujillo, que fue declarado en estado de emergencia, debido a la ola de criminalidad en los últimos meses.

Ellos fueron capturados en flagrancia - Créditos: La Prensa (https://diariolaprensaperu.pe/).
Ellos fueron capturados en flagrancia - Créditos: La Prensa (https://diariolaprensaperu.pe/).

PNP comparte imágenes cuando capturan a los extorsionadores

Mediante la red social X, la Policía Nacional del Perú (PNP) publicó un video que muestra la detención de estas personas. Al instante, fueron trasladados a la Divincri PNP Trujillo.

PNP capturó a los extorsionadores de la familia de Paolo Guerrero (Créditos: PNP Twitter)

Richard Acuña ofrecerá seguridad a Paolo Guerrero y su familia

En conversación con RPP, el presidente de la Universidad César Vallejo, señaló que buscará la comodidad del jugador durante su estadía en Trujillo. Además, mencionó que entienda la preocupación del ‘Depredador’ por su familia.

“Paolo Guerrero llegó decidido a integrar al plantel de César Vallejo. Obviamente él estaba con la clara preocupación como cualquier hijo por las lamentables amenazas que recibió su mamá y su familia. Es por ello que las reuniones se enfocaron en prevalecer en la seguridad suya y de su familia”, explicó.

De la misma forma, añadió que “hay un trabajo de seguridad para él y para los jugadores del equipo. No nos hemos salido de este marco como institución, porque sabemos cuáles son los intereses y objetivos deportivos”.

Además, destacó la importancia de ofrecer bienestar a Paolo Guerrero y su entorno en Trujillo, con el objetivo de que pueda enfocarse plenamente en el fútbol. Mencionó que la presencia de delantero en el panorama futbolístico nacional todos los fines de semana, representa una fuente de orgullo y alegría para los seguidores del deporte.

Acuña confesó que conoció a doña Peta, la mamá del atacante. “Para mí ha sido un honor conocer a la familia de Paolo, ya tenía el honor de conocer a la señora, muy querida para todos los peruanos. Fue una relación amical y bastante positiva”, explicó.

Es importante mencionar que el jugador se puso bajo las órdenes de Roberto Mosquera en los entrenamientos del club el último jueves y este viernes pasó con éxito los exámenes médicos. Ahora, continuará esforzándose para poder debutar en la Liga 1.

Paolo Guerrero reveló detalles de las amenazas

Hace algunas semanas, Paolo Guerrero habló públicamente y compartió información sobre el chantaje que está enfrentando desde Trujillo, a raíz de su incorporación al equipo Universidad César Vallejo para participar en la Liga 1 y en la Copa Sudamericana. El atacante de la selección de Perú expresó su descontento con la situación que vive fuera del terreno de juego y reafirmó su decisión de no participar en los encuentros del club ‘poeta’.

“Por la noche (2 de febrero), mi mamá muy preocupada me llama a decirme ‘Paolo, mira los mensajes que me han llegado, ¿Qué hago con esto?’. Era un texto y hablaba con amenazas. Le dije ‘mamá tranquila no sabemos quiénes son estas personas, apunta el número, pero estate tranquila que no va a pasar nada, el Perú me quiere, no te preocupes’”, señaló para América Noticias.
Paolo Guerrero habla sobre las amenazas y su vinculación con la César Vallejo (América Noticias)

Con el fin de llevar tranquilidad a su madre, conocida cariñosamente como ‘Doña Peta’, el ‘Depredador’ expresó dichas palabras y luego procedió a contactar a su abogado, Julio García, para evaluar los pasos a seguir. El delantero, de 40 años, también mencionó haber buscado el apoyo de su colega Christian Cueva, residente en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.

Un conocido de ‘Aladino’ intentó dialogar con el grupo delictivo, dejando pensar al capitán de la selección nacional que las intimidaciones habían cesado. No obstante, las amenazas continuaron al día siguiente, el 3 de febrero. “Recibe el texto, ‘mandan un bago a malear’”, relató el jugador peruano, sugiriendo que los allegados de Cueva estaban familiarizados con los extorsionadores.

Paolo Guerrero también reveló los mensajes intimidatorios que su madre recibió por WhatsApp, coincidiendo con el anuncio de su fichaje por la Universidad César Vallejo. Las capturas de pantalla mostraban serias amenazas, incluida la de un secuestro con el objetivo de exigir un rescate millonario.