ATU: Las infracciones por las que pueden retener la licencia de conducir a taxistas, en Lima y Callao

Estas son las sanciones que deberán ser impuestas a los conductores que cometan faltas muy graves en la capital y el primer puerto

Compartir
Compartir articulo
Los taxistas y otras personas que brindan diferentes servicios con vehículos deben acatar lo que dice el reglamento de tránsito de la ATU - crédito Andina/Composición Infobae
Los taxistas y otras personas que brindan diferentes servicios con vehículos deben acatar lo que dice el reglamento de tránsito de la ATU - crédito Andina/Composición Infobae

Las personas que brindan el servicio de taxi, tanto en Lima como en el Callao, deben tener en consideración las normas emitidas por las entidades competentes, como la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

En ciertas ocasiones, hay faltas que pueden ocasionar la imposición de una multa, pero en otras, la consecuencia es mucho más severa y podría terminar en la retención de licencia de conducir.

Este tipo de medidas también aplica para los ciudadanos que conducen en la modalidad de turismo y en otras circunstancias.

 En el Callao se podrá obtener la licencia de conducir en tan solo 24 horas - crédito archivo Infobae
En el Callao se podrá obtener la licencia de conducir en tan solo 24 horas - crédito archivo Infobae

Retención de brevete para taxistas

Según los documentos aprobados por la Autoridad de Transporte Urbano, estas son las faltas calificadas como muy graves:

Falta T.16

  • Causal: Obstruir las acciones de fiscalización y control realizadas por la ATU durante la prestación del Servicio y/o darse a la fuga.
  • Consecuencia: Multa de 1 UIT (5.150 soles). Con accidente de tránsito la multa es de 2 UIT (10 mil 300 soles), además de la cancelación de la licencia y la inhabilitación definitiva para obtener una nueva.

Falta T.11

  • Causal: Agredir física o verbalmente a los usuarios del servicio.
  • Consecuencia: Multa: de 1 UIT (5.150 soles), además de la cancelación de la licencia e inhabilitación definitiva para obtener una nueva.

Falta T.8

  • Causal: Prestar el servicio incumpliendo las disposiciones que establezca la autoridad competente, en situaciones de desastre natural o emergencia.
  • Consecuencia: Al operador y al conductor se le aplica una multa de 0.5 UIT (2.575 soles).
infobae

Falta T.6

  • Causal: Atentar contra la integridad física de los fiscalizadores durante la realización de sus funciones.
  • Consecuencia: Multa de 1 UIT (5.150 soles), además de cancelación de la licencia e inhabilitación definitiva para obtener una nueva.

Falta T.1

  • Causal: Ofrecer y/o prestar el servicio de taxi sin contar con la Autorización de Servicio otorgada por la SSTE.
  • Consecuencia: El propietario del vehículo recibe una multa de 2UIT (10 mil 300 soles), mientras que el conductor deberá pagar 1 UIT (5.150 soles). Si hay accidente de tránsito, el chofer tendrá que cancelar 2UIT (10 mil 300 soles), más la cancelación de la licencia e inhabilitación definitiva para obtener una nueva.

Licencia de conducir en 24 horas

El Gobierno Regional del Callao anunció el lanzamiento de una campaña que permitirá a los ciudadanos de esta provincia y otras regiones obtener su brevete en tan solo 24 horas. Esta medida surge tras la reapertura de los procesos de evaluación y emisión de licencias, que habían sido suspendidos temporalmente por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) debido a irregularidades detectadas.

Todas las faltas donde el conductor pierde su licencia están calificadas como muy graves - crédito archivo Infobae
Todas las faltas donde el conductor pierde su licencia están calificadas como muy graves - crédito archivo Infobae

El centro de evaluación de la Dirección Regional de Transportes del Callao fue cerrado temporalmente por la Sutrán, al encontrar incumplimientos de las normativas vigentes. Sin embargo, Óscar Ramos Blanco, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, aseguró que se han implementado acciones correctivas, incluyendo mejoras en los sistemas informáticos y medidas de control, para asegurar un proceso transparente y honesto en la evaluación y emisión de licencias.

La entrega de estos documentos se realizará en los módulos de atención del MAC de Bellavista y próximamente en el MAC de Ventanilla, siguiendo las disposiciones del gobernador regional.

La campaña también tiene como meta incrementar significativamente la emisión de licencias en la región, pasando de las 41 mil emitidas a finales del año pasado, a un objetivo de 43 mil para todo el año en curso. Ramos Blanco destacó que, aunque la prioridad es atender a los ciudadanos del Callao, candidatos de otras regiones también son bienvenidos a participar en este proceso.

Para verificar el estado de la licencia o consultar multas de transporte pendientes, se debe usar la plataforma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Link de consulta para verificar si tu brevete está inscrito

Para conocer el estado de la licencia de conducir en línea mediante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se debe hacer lo siguiente:

  • Accede al portal oficial del MTC en el siguiente enlace: https://licencias.mtc.gob.pe/#/index
  • Introduce tu número de DNI en el campo correspondiente.
  • Ingresa el código captcha que figura en el recuadro de abajo.
  • Haz clic en la opción para aceptar el proceso de tus datos personales.
  • Pulsa el botón ‘Buscar’.
  • Ahora podrás visualizar la información de tu licencia.