Sismo en Chimbote: movimiento telúrico de más de 5 grados se sintió hasta Trujillo

Asimismo, usuarios reportan que el movimiento telúrico impactó en todo el Callejón de Huaylas, valle del río Santa, ubicado en la parte central de Áncash

Compartir
Compartir articulo
El epicentro del sismo se localizó a 73 kilómetros al suroeste de Chimbote, a una profundidad de 35 km. | RPP

El Centro Sismológico Nacional —servicio desarrollado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para monitorear la ocurrencia de sismos en el país— informó a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que un temblor de magnitud 5.5 sacudió la localidad de Chimbote, en la región de Áncash, este 19 de febrero a las 11:23 a.m., hora local.

Según el informe del IGP, el epicentro del sismo se ubicó a 73 kilómetros al suroeste de Chimbote, con una profundidad de 35, sintiéndose hasta la ciudad de Trujillo, a 208 kilómetros de distancia aproximadamente.

Asimismo, usuarios reportan que el movimiento telúrico impactó en todo el Callejón de Huaylas, valle del río Santa, ubicado en la parte central de Áncash.

Los expertos del IGP continúan monitoreando la actividad sísmica en la región, ya que eventos de esta magnitud suelen preceder a réplicas que, aunque de menor intensidad, pueden causar preocupación y alarma entre los ciudadanos.

Movimiento telúrico se sintió hasta la ciudad de Trujillo. Foto: Terremoto en Chimbote
Movimiento telúrico se sintió hasta la ciudad de Trujillo. Foto: Terremoto en Chimbote

¿En qué otros puntos del país se sintió el temblor?

Según las coordinaciones entre el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y autoridades locales, a pesar de la fortaleza del sismo, que se sintió también en la localidad de Casma (Áncash), no se han reportado daños materiales ni afectaciones a la población hasta el momento.

Por otro lado, el COEN, en colaboración con la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), confirmó que el sismo no representa un riesgo de tsunami para el litoral peruano.

Además, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas, aseguró que el suministro eléctrico no ha sido interrumpido. Por lo pronto, en respuesta a esta situación, equipos de respuesta rápida y autoridades están monitoreando activamente los puntos vulnerables.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a la población a:

  1. Mantener la calma durante estos sucesos.
  2. Ubicarse en zonas seguras según el plan de evacuación familiar establecido.
  3. Seguir las instrucciones de las autoridades pertinentes.
  4. Tener siempre preparada una mochila de emergencia.
En los primeros meses del año, los sismos vienen afectando principalmente a las regiones de Arequipa, Pasco, Ucayali, Lima Metropolitana y Tacna. (Composición Infobae).
En los primeros meses del año, los sismos vienen afectando principalmente a las regiones de Arequipa, Pasco, Ucayali, Lima Metropolitana y Tacna. (Composición Infobae).

108 sismos de más de 4.5 grados en lo que va del año

Tras darse a conocer el último movimiento telúrico registrado en el territorio nacional, el IGP, organismo dependiente del Ministerio del Ambiente, indicó que, a la fecha, reporta un total de 108 sismos de magnitud igual o superior a 4.5 a nivel nacional.

Este número representa una significativa actividad sísmica en diversas regiones del país, afectando principalmente a las regiones de ArequipaPascoUcayali, Lima Metropolitana y Tacna.

También, según la información proporcionada por el instituto, esta secuencia de temblores subraya la constante necesidad de preparación ante eventos de esta naturaleza en Perú, especialmente por situarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurren cerca del 90% de los terremotos en el mundo. Esto debido a que se trata de un área en la que se registra la mayor actividad volcánica del planeta, entre otros factores.

En esa línea, el seguimiento continuo de la actividad sísmica por parte del IGP permite a las autoridades y a la población en general tener una mayor comprensión de los patrones sísmicos del país, contribuyendo a la elaboración de planes de respuesta más efectivos.