108 sismos de más de 4.5 grados en lo que va del año en Perú: estas son las regiones más afectadas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) identificó a cuatro ciudades con mayores movimientos telúricos en los primeros dos meses de este año

Compartir
Compartir articulo
108 sismos de más de 4.5 grados en lo que va del año en Perú: estas son las regiones más afectadas| Andina
108 sismos de más de 4.5 grados en lo que va del año en Perú: estas son las regiones más afectadas| Andina

El pasado 15 de febrero, en horas de la tarde, un fuerte sismo de magnitud 5.4 grados sorprendió a la población limeña, la cual generó gran alarma por la duración. No obstante, en estos dos primeros meses se registró más de 100 movimientos telúricos a nivel nacional, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El diario El Comercio precisó que fueron en total 108 sismos superiores o iguales a los 4.5 grados. Sin embargo, el ocurrido esta semana no ha sido el más fuerte, debido a que en enero se registró uno de magnitud de 6.5 grados en Ucayali.

Mientras que el 28 de enero, ocho días después, se registró otro sismo de magnitud 6.2. En tanto, en Lima podría ocurrir un temblor con mayor escala, el último movimiento provocó la caída de rocas y deslizamiento de tierra.

Temblor en Lima se vivió desde distintos puntos de la capital. Canal N

¿Cuáles son las regiones con más reportes de sismo?

Según el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, en enero se reportó más sismo en las siguientes regiones del país:

  • Arequipa
  • Pasco
  • Ucayali
  • Lima Metropolitana

Mientras que en febrero, las regiones que temblaron fueron Lima, Arequipa, Ucayali y Tacna.

El epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Huaral. La Marina de Guerra del Perú descartó la presencia de un tsunami, luego de registrado el sismo en Huaral.
El epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Huaral. La Marina de Guerra del Perú descartó la presencia de un tsunami, luego de registrado el sismo en Huaral.

Recomendaciones ante un sismo

Recuerda que un movimiento telúrico puede ocurrir en cualquier momento, por lo cual sugerimos realizar acciones de prevención:

  • Elabora un plan de emergencia familiar junto a tus hijos
  • Identifique las zonas seguras de su hogar, como columnas y vigas, donde pueden colocarse
  • Prepara una mochila de emergencia con documentos importantes, linterna, radio, pilas, botiquín, agua y alimentos no perecederos

Asimismo, durante un sismo, trate de mantener la calma y moviliza a tu familia en la zona segura. Además, no se acerque a las ventanas, espejos y objetos que puedan caer. No use los ascensores por seguridad.

¿Por qué ocurre sismos de manera seguida en Arequipa?

Arequipa se ha convertido en una de las ciudades que reporta más sismos de manera consecutiva. Esto debido a que se encuentra en una zona de actividad sísmica por su posición geográfica sobre el borde de la placa tectónica de Nazca y la placa Sudamericana.

La placa de Nazca se desplaza hacia el este, bajo la placa Sudamericana, en un proceso conocido como subducción. Este movimiento no es continuo ni suave, sino que acumula tensiones que, al liberarse, provocan los sismos. Además, la presencia de fallas geológicas en la zona incrementa la posibilidad de actividad sísmica.

Además, Arequipa tiene una actividad volcánica que también influye en estos movimientos telúricos. Los volcanes en esta área, como el Misti, pueden influir en la ocurrencia de sismos.

infobae

¿Cuál ha sido el último terremoto en Perú?

Fue el 15 de agosto de 2007 que un terremoto de magnitud de 8 grados sacudió a varias regiones, pero Pisco fue el epicentro de este fuerte movimiento. Eran casi 18:40 p. m. y la tierra empezó a temblar, la cual provocó la caída de cientos viviendas.

Familias en las calles, fallecidos y heridos en medio de la calle. La mayoría lo perdió todo, nadie imaginó que viviría uno de los peores momentos. Pocos evidenciaron lo grave de la situación y más en el sur de Lima.

Largos minutos que provocaron la desesperación de población que corría para ponerse en buen recaudo, pero la caída de postes y viviendas ocasionaron que algunas sean impactadas por estas infraestructuras. Al día siguiente, personas de buen corazón llegaron a la zona para ayudar a las víctimas que se pernoctaron en las calles.

Es preciso mencionar que la capital también se encuentra en una zona de alta actividad sísmica, debido a la placa de Nazca. Por ello, es crucial mantener medidas de preparación y prevención ante sismos.