Retiro AFP en 2024: ¿El nuevo titular del MEF, José Arista, está a favor o en contra?

José Arista, el nuevo ministro de Economía y Finanzas respondió sobre el pedido para retirar los fondos de pensiones en entrevista a un medio local. ¿Está a favor o en contra?

Compartir
Compartir articulo
El nuevo ministro de Economía deberá sentar posición sobre el nuevo retiro de AFP, ¿concuerda con el anterior titular y el BCR? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Congreso/Presidencia
El nuevo ministro de Economía deberá sentar posición sobre el nuevo retiro de AFP, ¿concuerda con el anterior titular y el BCR? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Congreso/Presidencia

Aún no se ha iniciado una nueva legislatura en el Congreso —se espera recién para marzo, aunque hay partidos, como Avanza País, que han solicitado que se adelante la fecha—, pero el tema del retiro de AFP ya está teniendo nuevos desarrollos a pesar de no estarse discutiendo.

No solo el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera, César Revilla, congresista de Fuerza Popular, declaró a medios que se encuentra evaluando el incluir un proyecto de retiro AFP de 4 UIT en el predictamen de la reforma del sistema de pensiones. Esto permitiría el desembolso de S/20 mil 600, según el valor de la Unidad Impositiva Tributaria para el 2024. Sino, además, ya hay un pedido para que se retome el debate del retiro AFP. La congresista Digna Calle elevó un oficio a la Comisión de Economía del Congreso para convocar una reunión, donde se de esta discusión para la aprobación de su proyecto para desembolsar hasta 4 UIT de los fondos privados de pensiones.

Así, el panorama tiene un cambio más. Mientras el anterior titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, estaba en contra de permitir el retiro de 4 UIT, con lo que estaba de acuerdo el presidente de la comisión César Revilla, y varios otros parlamentarios de Fuerza Popular, ahora con la entrada del nuevo ministro José Arista, los actores han dado un cambio de posición sobre este desembolso. ¿Cuál es la posición del flamante titular del MEF?

José Arista, en su paso por el MEF hace cuatro años, dio luz verde a la promulgación del retiro AFP. - Crédito Composición Infobae/Andina
José Arista, en su paso por el MEF hace cuatro años, dio luz verde a la promulgación del retiro AFP. - Crédito Composición Infobae/Andina

José Arista sobre retiro AFP: “Hay que parar la mano”

Como se sabe, anteriormente, en su breve paso como titular del MEF en el gobierno represivo de Manuel Merino, en 2020, José Arista, aprobó un proyecto de ley que autorizó de manera extraordinaria a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones —que hasta el 31 de octubre del 2020 no contaban con la acreditación de aportes de por lo menos 12 meses consecutivos— a retirar hasta 4 UIT equivalentes a S/17.200, en ese momento.

Ahora, en una entrevista con el medio local Gestión, el flamante ministro de Economía ha declarado sobre un eventual retiro de los fondos privados de pensiones.

“No sé si queda fondos para más retiros siquiera, se ha retirado tanto que no sé si quedan saldos. Hemos perdido esa solidez que teníamos antes en las AFP. El covid-19 nos golpeó, de alguna manera había que defendernos. Pero, hay que parar la mano, estamos llegando a una etapa de crecimiento, creo que nuestro PBI actual es muy por encima del postcovid”, señaló.
César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, afirmó que evalúan ampliar retiro AFP hasta 4 UIT en dictamen de reforma. Foto: Infobae/Andina
César Revilla, presidente de la Comisión de Economía, afirmó que evalúan ampliar retiro AFP hasta 4 UIT en dictamen de reforma. Foto: Infobae/Andina

El futuro del retiro AFP: MEF ya no estaría del mismo lado que la Comisión de Economía

Las declaraciones del nuevo ministro Arista revelan que el nuevo panorama del retiro de AFP podría cambiar radicalmente. Como se sabe, hace pocos días antes de que se cambiaran a los titulares de cuatros ministerios del gobierno de Dina Boluarte —el ministro de Economía entre ellos—, César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, señaló que ya se estaba considerando incluir en el predictamen del Congreso un retiro de 4 UIT de las pensiones privadas.

Hasta el 2023, la posición de Revilla era solo aprobar un desembolso acotado de 2 UIT, una que había sido sugerida por Alex Contreras, el predecesor de Arista, quien no estaba de acuerdo con aprobar un retiro, pero que parecía haber cedido en cierta medida. Era notorio que tanto Contreras como Revilla estaban en el mismo lado, de solo permitir, a lo más un monto 2 UIT y para personas desempleadas: luego de que el exministro sugiriera este retiro acotado, Revilla recogió esta iniciativa en su propio proyecto de ley, para, posteriormente, incluirla en el predictamen que recogía en gran medida la propuesta de Contreras para una reforma del sistema previsional.

Sin embargo, ahora Revilla ha cedido más, poco antes de que Alex Contreras saliera del cargo. Ahora, con José Arista, quien inicialmente se está mostrando en contra de aprobar un desembolso, habría una diferencia entre el Ejecutivo y la presidencia de la Comisión de Economía. Solo faltaría ver si, como se hizo anteriormente, los parlamentarios de Fuerza Popular aprobarían también en bloque este retiro en el marco del predictamen de la reforma del sistema de pensiones, y si el nuevo titular del MEF pondría algún pare al nuevo desembolso.