Lima sigue enfrentando altas temperaturas: ¿Llegará a los 40 °C?, esto dice el Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica temperaturas históricas en medio de un verano excepcionalmente cálido. Lima registró sensaciones térmicas de hasta 37 °C y la ola de calor persistirá hasta marzo. Expertos piden a la población tomar precauciones

Compartir
Compartir articulo
Lima vive sus días más calurosos desde que empezó el 2024. (Foto: Composición Agencia Andina - Patricio Valderrama)
Lima vive sus días más calurosos desde que empezó el 2024. (Foto: Composición Agencia Andina - Patricio Valderrama)

En medio de un verano excepcionalmente cálido, la capital del Perú viene soportando altas temperaturas en los últimos días, llegando el día de ayer a una sensación térmica de 37 °C en los distritos de Jesús María y La Molina, cifra que está muy por encima de lo esperado para la temporada veraniega del 2024.

Frente a este evento climático sorprendente, Lima enfrenta la posibilidad de alcanzar una ola de calor sin precedentes que llegarían hasta los 40 °C, según las estimaciones climatológicas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para todo el país, lo que significa que los habitantes de Lima continuarán enfrentando jornadas marcadas por un intenso calor en las próximas semanas.

En declaraciones a diversos medios locales, el meteorólogo Benito Valderrama, representante del Senamhi, reveló que las temperaturas extremas experimentadas este año ya han superado los registros históricos, marcando un aumento considerable en comparación con los últimos tres años, lo que se convierte en un hito en la variabilidad climática del país. El especialista destacó, además, que este fenómeno podría repetirse y extenderse hasta marzo. }

El Senamhi informó que algunos distritos de Lima alcanzaron temperaturas superiores a los 30 °C. | TV Perú Noticias

La humedad, poco viento y radiación solar aumentan la sensación térmica

Benito Valderrama indicó que el registro de la temperatura en diversos distritos de Lima se podría incrementar por la sensación térmica, que suele aumentar el calor en uno o cuatro grados más por diversos factores ambientales.

“En La Molina, por ejemplo, hemos alcanzado los 35 °C, pero la sensación de calor podría aumentar hasta tres o cuatro grados en ciertas áreas. Es importante tener en cuenta que dentro de vehículos como autos o autobuses, la sensación térmica puede ser considerablemente mayor que la registrada por un termómetro, lo que significa que el calor percibido podría ser aún más intenso”, sostuvo.

Valderrama explicó que la sensación térmica es la percepción que tiene el cuerpo humano de la temperatura del aire, la cual puede diferir de la temperatura real medida por un termómetro. “Esta percepción es influenciada por varios factores, entre ellos la humedad, el poco viento y la radiación solar”, sostuvo y añadió que la ciudadanía debería evitar exponerse durante los períodos críticos del día, generalmente entre el mediodía y las tres de la tarde, cuando se registran las temperaturas más altas.

La humedad, poco viento y radiación UV intensifica la sensación de calor. - Crédito: Télam
La humedad, poco viento y radiación UV intensifica la sensación de calor. - Crédito: Télam

¿Por qué hace tanto calor en Lima?

La explicación detrás de las elevadas temperaturas radica en el comportamiento climático característico de febrero y marzo en Perú, identificado como los meses más cálidos. Según el meteorólogo Benito Valderrama, las condiciones del Fenómeno El Niño en la costa peruana está contribuyendo a la situación actual, así como el alejamiento del Anticiclón del Pacífico Sur de la costa peruana.

“El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre”, mencionó.

El especialista del Senamhi preciso que estas condiciones climatológicas generan vientos más cálidos, junto con condiciones despejadas en las primeras horas de la mañana. Este escenario provoca un aumento progresivo de las temperaturas desde la media mañana, alcanzando picos notables de 33 °C en muchos distritos de Lima Metropolitana.

El lento desplazamiento del Anticiclón del Pacífico Sur a las costas peruanas y los efectos del Fenómeno El Niño son los responsables de las altas temperaturas. (Composición: Infobae Perú)
El lento desplazamiento del Anticiclón del Pacífico Sur a las costas peruanas y los efectos del Fenómeno El Niño son los responsables de las altas temperaturas. (Composición: Infobae Perú)

Dos regiones del norte del Perú serán las más afectadas por la ola de calor

Según las proyecciones meteorológicas del Senamhi, también se anticipa que las regiones de Tumbes y Piura, situadas en la zona norte del país, experimentarán elevadas temperaturas en los próximos días.

David Garay, ingeniero en Meteorología del Senamhi, advierte que actualmente las temperaturas en esas regiones oscilan alrededor de los 37 o 38 grados. Además, señala que, al inicio de la próxima semana, existe la posibilidad de un incremento de hasta dos puntos en la temperatura debido a un mayor ingreso de vientos cálidos provenientes del hemisferio norte.

El experto indicó que este mes de febrero, tanto como en tumbes como en Piura, será bastante más caluroso que otros años. Frente a este escenario, instó a la población a prevenir los golpes de calor que, principalmente, afecta a los adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

La población peruana viene sufriendo con la ola de calor que azota varias regiones del país, incluido Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
La población peruana viene sufriendo con la ola de calor que azota varias regiones del país, incluido Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)

¿Cómo prevenir el golpe de calor?

Manuel Espinoza Silva, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que el ‘golpe de calor’ puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, el riesgo es mayor en niños, quienes no expresan fácilmente sus síntomas, mujeres embarazadas y mayores de 65 años.

“Este problema surge principalmente debido a la exposición prolongada y al esfuerzo físico en condiciones de altas temperaturas. El ‘golpe de calor’ se manifiesta cuando la temperatura corporal alcanza o supera los 40 grados, sin necesariamente tener alguna enfermedad o infección previa”, preció el especialista médico.

Para prevenir el ‘golpe de calor’, el infectólogo del INS enfatiza la importancia de la hidratación, recomendando beber entre seis y ocho vasos de agua al día para evitar la deshidratación. También aconseja el uso de sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón y mantener los entornos ventilados.

Lima enfrenta una nueva ola de calor en este verano de 2024. (Andina)
Lima enfrenta una nueva ola de calor en este verano de 2024. (Andina)

Además, sugiere evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, así como abstenerse de consumir alcohol y comidas copiosas y grasosas. “En cuanto a la alimentación, se debe priorizar verduras como lechuga, acelga, pepinillo, rabanitos, tomate, caigua o nabo, así como frutas como melón, sandía, pepino, entre otras”,

¿Cuáles son los síntomas de un ‘golpe de calor’?

El ‘golpe de calor’ se manifiesta a través de diversos síntomas, que el médico del INS, Manuel Espinoza, pidió tomar en cuenta para estar alerta:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de vértigo.
  • Náuseas.
  • Confusión.
  • Diarrea.
  • Sequedad en la boca.
  • Respiración acelerada.
  • Pulso débil.
  • Piel enrojecida.
  • Pérdida de la conciencia, en casos extremos.

En caso de presentar estos síntomas, el médico subraya la importancia de buscar atención médica de inmediato. “Durante el traslado al servicio de emergencia, se recomienda utilizar paños de agua tibia o bañar al paciente con agua tibia como medidas iniciales”, acotó.

Los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas son más vulnerables a los golpes de calor. - Crédito: Getty
Los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas son más vulnerables a los golpes de calor. - Crédito: Getty