Ola de calor en Perú: estas dos regiones superarán los 40 grados, según Senamhi

En la calle, el trabajo o la casa, la población se siente bastante sofocada por las altas temperaturas registradas en esta temporada de verano 2024

Compartir
Compartir articulo
La población peruana viene sufriendo con la ola de calor que azota varias regiones del país, incluido Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)
La población peruana viene sufriendo con la ola de calor que azota varias regiones del país, incluido Lima Metropolitana. (Composición: Infobae Perú)

Lima es un horno, pero otras regiones también. Expertos en salud y diversas instituciones aconsejan a la ciudadanía tener cuidado con la ola de calor que ya azota varios puntos del Perú. La situación ya genera preocupación, sobre todo después de que las autoridades regionales confirmaran el primer falecido por golpe de calor en lo que va del 2024. El pronóstico es claro y todo apunta a que las temperaturas subirían aún más.

En las calles, el trabajo y dentro de sus viviendas, las personas recurren a diversos métodos para no sofocarse y hacer más llevaderas las temperaturas por encima de los 30 grados Celsius. Ventiladores y aires acondicionados a toda potencia, agua o refrescos bien helados, así como piscinas portátiles al interior de las casas para darse un rápido chapuzón, han empezado a ser cada vez más recurrentes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), por lo pronto, ya pronosticó que vientos cálidos ingresarán a nuestro territorio y estos tendrán un efecto en la temperatura, principalmente en dos regiones que superarán en sus termómetros los 40 grados Celsius.

Esta semana se esperan elevadas temperaturas en Lima y otras regiones. - Crédito: Andina
Esta semana se esperan elevadas temperaturas en Lima y otras regiones. - Crédito: Andina

¿Cuáles serán esas dos localidades? De acuerdo a las más recientes proyecciones meteorológicas del Senamhi, las regiones de Tumbes y Piura, ubicadas en la zona norte del país, serán las que registrarán estás altísimas temperaturas. Las autoridades aconsejan a la población estar bien hidratada, colocarse bloqueador solar y buscar la sombra al caminar.

“Podríamos esperar valores entre uno o dos grados por encima de lo que ya estamos teniendo en cuenta que los valores alcanzados están por los 37 o 38 grados” dijo David Garay, meteorólogo del Senamhi.

Precisó que, para en el transcurso de esta semana, es posible que se registre un ligero incremento de la temperatura, pues habría “un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte”.

Las temperaturas en el Perú continuarán en aumento y alcanzarán picos de hasta 33°. (RPP)

Varios expertos le suman a lo dicho por Garay, el hecho que aún esté presente el fenómeno de El Niño calentando el oceáno Pacífico y el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, encargado de inyectar aire y agua fría para refrescar las costas y bajar la temperatura. Esa sensación de refrescamiento, por el momento, no está más y el resultado es la ciudad hecha un horno.

¿Cuándo acaba la ola de calor en Perú?

Los avisos meteorológicos del Senamhi son de una vigencia corta, de no mayor a tres o cuatro días, por lo que aún es pronto para que puedan anunciar una fecha exacta de la posible finalización de la ola de calor en Perú. Sin embargo, se sabe, por los mismos cambios de estación, que para la tercera semana de marzo —con el fin del verano— empiezan a dismuir las temperaturas en Lima y otras regiones.

Los especialistas del clima vaticinan que este mes de febrero será bastante más caluroso que otros años. Ya se han registrado temperaturas históricas en algunos distritos capitalinos. Por ejemplo, en Jesús María que alcanzó una sensación térmica de casi 37 grados Celsius.

El Senamhi registró 37 °C de sensación térmica en Jesús María y La Molina. - Crédito: Composición Infobae Perú
El Senamhi registró 37 °C de sensación térmica en Jesús María y La Molina. - Crédito: Composición Infobae Perú
Garay agregó que “para entender lo que viene sucediendo con la temperatura, que tiene efectos tanto en el norte, centro y sur de la costa del país, es oportuno recordar que se debe a una situación multisectorial de diversos factores”.

¿Cuándo se considera que hay una ola de calor?

Según los meteorólogos, se considera ola de calor a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10 % de las estaciones consideradas registren máximas por encima de su serie de temperaturas de meses anteriores.

Estos mismos especialistas remarcaron que uno de los principales problemas al hablar de olas de calor es que “no existe una definición única y precisa del término”.

“Sabemos que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. Ahora bien, ¿qué valor tienen que alcanzar las temperaturas para poder considerarse ola de calor?, ¿cuántos días tienen que mantenerse?, ¿qué superficie tiene que verse afectada? Esa imprecisión en el término da lugar a interpretaciones subjetivas”, señalaron.

Ola de calor estaría relacionada a crisis climática, revela informe. (Composición Infobae)
Ola de calor estaría relacionada a crisis climática, revela informe. (Composición Infobae)

¿La ola de calor está relacionada con la crisis climática?

Un estudio realizado por World Weather Attribution y difundido por la ONG Periodistas por el Planeta revela que el incremento de temperaturas durante la primavera en Sudamérica es 100 veces más probable a causa de la crisis climática inducida por acciones humanas.

El análisis explica que aunque el fenómeno de El Niño puede tener cierta influencia en las elevadas temperaturas, la principal impulsora del calor en la región sería la crisis climática, lo que hace que hoy sea “considerablemente más probable” que se produzcan aumentos de temperatura en un rango de alrededor de 1,4 °C a 4,3 °C.

Por tal razón, se vienen presentando condiciones de calor “inusualmente extremas” en “amplias áreas” de América del Sur, afectando, sobre todo, a países como Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, con temperaturas superiores a los 40 °C.