Nuevo ‘Gasolinazo’ en el Ejército: denuncian robo de combustible en el Pentagonito por orden de comandante

El dominical Panorama expuso imágenes y el relato de un sargento que denuncia una estrategia para obtener combustible dentro del Cuartel General y venderlo a altos mandos

Compartir
Compartir articulo
Denuncian nuevo gasolinazo en el Ejército del Perú

El dominical Panorama difundió el importante testimonio de un sargento que expondría acciones ilícitas al interior del Cuartel General del Ejército del Perú, mejor conocido como el Pentagonito, ubicado en el distrito de San Borja. Se trataría de un presunto robo sistemático de gasolina al Estado peruano, con un modus operandi similar al de otros incidentes previamente reportados, como fue el caso del general retirado Edwin Donayre, quien actualmente cumple una condena por peculado.

En el informe titulado ‘Gasolinazo en el Cuartel General’, el dominical expuso el testimonio de Marco Auccatoma Felices, sargento del Batallón de la Policía Militar del Pentagonito. Con fotos, audios y videos de respaldo denunció este nuevo caso que vuelve a involucrar a un alto mando de la institución castrense con el supuesto hurto del combustible.

“Dije: ‘yo tengo que hacer algo, si tengo en mis manos la idea de poder hacer algo... ya sé qué puedo hacer’. Y decidí quedarme, juntar pruebas para que, en un futuro, llegara a denunciar al comandante”, dijo Aucctoma Felices.
Un integrante del Ejército del Perú denunció que las cabezas de la institución estarían detrás de un presunto robo sistemático de gasolina.
Un integrante del Ejército del Perú denunció que las cabezas de la institución estarían detrás de un presunto robo sistemático de gasolina.

El sargento denunciante señaló al comandante Jimmy Grandez Sánchez como el responsable de ordenarle entregar el combustible a las personas que él mismo designaba. “Me daba las órdenes y yo, por acto de subordinación, tenía que hacer caso”, señaló.

Pensaba que eran ‘trabajos de mecánica’

Según Auccatoma Felices, iban por las noches a la playa de estacionamento del Cuartel General, provistos de bidones de 20 galones en cada mano. El comandante los habría instruido para sacarle el combustible a vehículos oficiales del Ejército. “Al inicio pensé que eran trabajos de mecánica”, aseguró el sargento.

La situación, de acuerdo a la denuncia, no era para nada improvisada, pues se había ambientado una oficina del Pentagonito como almacén de la gasolina robada, donde se observaba pesados cilindros y bidones con el crudo que se extraía en las horas previas.

Fiscalía pidió prisión preventiva por 36 meses contra los cuatro comandantes generales por un caso de 'Gasolinazo' anterior.
Foto: Andina
Fiscalía pidió prisión preventiva por 36 meses contra los cuatro comandantes generales por un caso de 'Gasolinazo' anterior. Foto: Andina
“Yo me iba al almacén y tenía una herramienta para succionar la gasolina que estaba en el cilindro. Del cilindro pasaba a la galonera para luego llevar a venderlo”, contó Auccatoma.

Por la gasolina, de acuerdo a lo relatado, a veces recibían dinero de parte de otros altos mandos que venían a recargar de combustible sus vehículos personales o, en todo caso, entregaban regalos para el comandante. Chats de WhatsApp comprobarían esto.

“El Ejército ha emitido directivas”

A través de un comunicado, el Ejército del Perú informó a la opinión pública que el video e imágenes emitidos por Panorama corresponden al mes de setiembre de 2023 y que esto habría ocurrido con el personal militar del Batallón Militar n.° 505 del Cuartel General del Ejército, al que se ve extrayendo combustible de manera irregular y abastecimiento a vehículos particulares en la playa de estacionamiento.

Edwin Donayre es uno de los generales que ha sido condenado por un caso de 'Gasolinazo' en el pasado. Foto: Andina
Edwin Donayre es uno de los generales que ha sido condenado por un caso de 'Gasolinazo' en el pasado. Foto: Andina

“Al respecto es necesario señalar que el Ejército ha emitido directivas y disposiciones precisas a fin de llevar una adecuada administación del combustible de dotación entregado a las diferentes dependencias del Ejército, por lo que dicha acción constituye un hecho completamente aislado y ajeno a las buenas practicas institucionales”, se lee en el pronunciamiento.

La institución, además, precisó que se ha dispuesto iniciar una investigación a través del Sistema de Inspectoría a fin de determinar a los responsables, quienes serán sancionados de acuerdo al Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y de ser el caso poner en conocimiento de las fiscalía correspondiente; asimismo el Comandante del Batallón ha si relevado de su puesto.

“El Ejército del Perú rechaza, categóricamente, todo tipo de actos de corrupción, estableciendo medidas drásticas contra aquellos que los cometan y se compromete a mantener su firme política de respeto irrestricto a las leyes y normas emanadas de nuestra Carta Magna”, remarcó la institución.

Un integrante del Ejército del Perú denunció que las cabezas de la institución estarían detrás de un presunto robo sistemático de gasolina.
Un integrante del Ejército del Perú denunció que las cabezas de la institución estarían detrás de un presunto robo sistemático de gasolina.

Ministro de Defensa se pronunció

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, confirmó que se ha dispuesto las acciones correspondientes para dar con los malos elementos al interior de la institución que están relacionados con el presunto uso irregular del combustible.

“Se ha dispuesto las acciones correspondientes en el marco de la lucha frontal contra la corrupción. No se va a permitir que malos elementos estén administrando los recursos del Estado que deben de ser para proteger a nuestra nación y no para ser empleados de manera inadecuada”, dijo el titular de la cartera.
Ministro Jorge Chávez Cresta se pronuncia por nuevo caso de Gasolinazo en el Ejército. Tv Perú

Agregó que se ha puesto a disposición del Ministerio Público el Cuartel General del Ejército para que se realicen las diligencias que se crean pertinentes y se logre recopilar información y determinar responsabilidades en este denominado nuevo ‘Gasolinazo’.