Piden prisión preventiva por 36 meses contra cuatro excomandantes generales por el caso ‘Gasolinazo’

César Astudillo Salcedo, Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa son acusados por el presunto delito de organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía pide prisión preventiva por 36 meses contra los cuatro comandantes generales.
Foto: Andina
Fiscalía pide prisión preventiva por 36 meses contra los cuatro comandantes generales. Foto: Andina

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur pidió 36 meses de prisión preventiva contra los cuatro excomandantes generales del Ejército del Perú investigados por el caso ‘Gasolinazo’. Ellos son: César Astudillo Salcedo, Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa son acusados por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

El fiscal provincial Hugo Minaya Paulino formalizó la prisión preventiva ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos. Este pedido también será evaluado contra los secretarios, personal administrativo y a un grupo de griferos.

“Las pesquisas incluyen la estructuración y el modus operandi de esta presunta organización criminal, para la sustracción y comercialización del producto, sobre la base de los testimonios de postulantes a colaboradores eficaces, confesiones sinceras, agendas personales y una serie de documentos incautados el 23 de febrero de 2021″, señala la Fiscalía a través de un comunicado.

Cabe precisar que, el Ministerio publicó realizó un allanamiento a las viviendas de Astudillo Salcedo y otros investigados. Ante ello, solicitó una detención preliminar contra los acusados, pero el juzgado negó dicho pedido.

Ministerio Publicó presentó el pedido de prisión preventiva
Ministerio Publicó presentó el pedido de prisión preventiva

Caso ‘Gasolinazo’

De acuerdo con la tesis fiscal, los excomandantes habrían realizado el mal uso del combustible, lo cual podían utilizar para las actividades asignadas en su gestión. Sin embargo, estos lo habrían usado para beneficio propio, por lo que todo indicaría que habían logrado vender a sus familiares y empresas de grifos a cambio de ingresos monetarios.

Esta hipótesis que maneja la Fiscalía es a raíz de las declaraciones de dos colabores eficaces, tal y como lo informó en el 2021 el coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello. “Tenemos dos colaboraciones de manera directa y tenemos algunos otros hechos que lo vinculan desde la intervención misma que fue en abril del 2018″, indicó.

Por el delito de peculado doloso por apropiación se les investiga a todos los excomandantes. Mientras tanto, a César Astudillo y Jorge Céliz se les suma las acusaciones por el presunto delito de encubrimiento personal y real. Este pedido deberá ser revisado por el Poder Judicial.

SEGUIR LEYENDO