Más de un millón de peruanos recurren a préstamos para enfrentar sus gastos mensuales

La falta de planificación financiera se traduce en que el 52% de los limeños no ahorra, generando una situación crítica donde el 11% de la población busca préstamos para llegar a fin de mes

Guardar
La vuelta a las clases
La vuelta a las clases en Perú se ve empañada por la carga financiera que representa para las familias, abordando gastos como matrícula, uniformes y útiles escolares. (Andina)

El retorno a las aulas en Perú no solo significa el reencuentro de estudiantes y profesores, sino también la carga económica que implica para muchas familias. Entre los gastos destacan la matrícula, la adquisición de uniformes y la compra de útiles escolares, entre otros. Este panorama ha llevado a una considerable parte de la población peruana a pedir préstamos, según la encuesta realizada en Lima Metropolitana por Experian y Consulting Partner en 2022, denominada “Semáforo de las expectativas económicas de los Limeños hacia el 2023″.

La raíz de esta situación financiera crítica radica en la falta de planificación por parte de los ciudadanos. Según la misma encuesta, el 52% de los encuestados admitió no realizar ningún tipo de ahorro, lo que equivale a que cinco de cada 10 limeños enfrentan dificultades para gestionar su dinero de manera eficiente.

Diego Mercado, CFO de Kashin, destaca la importancia de la planificación financiera, tanto a nivel personal como empresarial. “La planificación financiera es la razón de éxito de las personas y de los negocios. El planificar y prever ayudará a una persona o a un negocio a lograr sus objetivos. Si planificamos todo desde nuestras economías personales podremos ahorrar e invertir en nuestro futuro, eso nos ayudará a mejorar nuestra situación económica, abrir nuevas oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró el experto.

Recomendaciones para enfrentar tus gastos mensuales

La encuesta en Lima Metropolitana
La encuesta en Lima Metropolitana revela que la falta de ahorro y planificación financiera lleva a una parte considerable de la población a solicitar préstamos, exacerbando la situación económica precaria. (Andina)
  • Planificar y ahorrar para gastos futuros

Aprender a ahorrar es clave. Nos permite crear un fondo de emergencia, saldar nuestras deudas, invertir y planificar a mediano y largo plazo. Las personas tienen que identificar las temporadas en las que se vienen gastos extras, —sea navidad, cumpleaños, temporada escolar, entre otros—. Si bien, los ingresos de la mayoría de la población son fijos, hay que considerar que siempre hay eventualidades, y para ello están los fondos guardados.

  • Responsabilidad para evitar repercusiones posteriores

Es fundamental evaluar las opciones de financiamiento que hay, puede que no tengan el dinero en ese momento, pero, no deben incumplir en otras obligaciones, es mejor financia que incumplir. De lo contrario, esto puede afectar tu historial crediticio y las oportunidades de créditos potenciales.

  • Evaluar compras

Es recomendable evitar compras cosas nuevas a menos que sea necesario, esto ayuda a ahorrar en el presupuesto, puedes optar por reusar el uniforme, la mochila, etc. Además, darle una segunda vida a los materiales u objetos antes de desecharlos contribuye con el cuidado del medio ambiente.

  • Préstamos como fuente de liquidez

Los préstamos pueden ser una herramienta para generar ahorro en sus economías si son usados de manera responsable. Comprar en cantidad siempre resulta más eficiente, sin embargo, las personas por falta de recursos no evalúan esta opción. No es lo mismo comprar 5 cuadernos que una docena.

El Banco de la Nación brinda préstamos para este 2024

El Banco de la Nación
El Banco de la Nación presenta opciones de préstamos adaptadas a las necesidades de trabajadores y pensionistas. Foto: Infobae/Andina

En un contexto marcado por la recesión económica y la incertidumbre derivada del Fenómeno El Niño, el Banco de la Nación lanzó una serie de opciones de préstamos dirigidas específicamente a trabajadores y pensionistas del Estado durante el año 2024. Estos préstamos se presentan como una herramienta estratégica para enfrentar las dificultades financieras en medio de un panorama económico desafiante.

Para cada uno de estos créditos, el Banco de la Nación estableció una serie de requisitos específicos que los interesados deben cumplir para poder acceder a ellos. Conoce cuáles son los tipos de préstamos:

  • Banco de la Nación: MultiRed clásico
  • Banco de la Nación: Préstamo Compra de deudas
  • Banco de la Nación: Préstamo de descuento por planilla
  • Banco de la Nación: Préstamo para estudios