Semana Mundial del Ahorro: cómo crear el hábito del ahorro y por qué es importante tenerlo en un banco

Promover el ahorro es fundamental para el bienestar financiero ya que genera estabilidad. Además, en tiempos de incertidumbre económica, permite enfrentar imprevistos y situaciones difíciles.

Compartir
Compartir articulo
Según Kantar, el 73 % de peruanos afirmó que ahorrar es importante para ellos. Sin embargo, el mismo estudio reveló que solo el 43 % lo hace de manera regular.
Según Kantar, el 73 % de peruanos afirmó que ahorrar es importante para ellos. Sin embargo, el mismo estudio reveló que solo el 43 % lo hace de manera regular.

La ‘Semana Mundial del Ahorro’ es una celebración anual cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de guardar dinero a futuro y promover una cultura que permita evitar gastos innecesarios. Este año se realizará entre el 20 y 26 de marzo, según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Ahorrar dinero no solo permite alcanzar metas financieras, también ayuda a tener una mayor estabilidad financiera en el futuro. De hecho, según un estudio elaborado por la consultora Kantar, el 73 % de peruanos afirmó que realizar este tipo de prácticas es importante para ellos. Sin embargo, el mismo estudio reveló que solo el 43 % lo hace de manera regular.

Ante estas cifras, Luis Fuentes, director de Alligare Internacional, consideró que promover la cultura del ahorro es fundamental para el bienestar financiero, porque genera estabilidad y también es el punto de partida para la inversión.

ahorro. (Foto: Pixabay)
ahorro. (Foto: Pixabay)

“Si te acostumbras a ahorrar de manera regular y disciplinada, podrás acumular un capital que puede ser utilizado para invertir en distintos activos financieros y generar mayores rendimientos”, recomendó el experto en finanzas.

Asimismo, el especialista señaló que invertir puede parecer una tarea difícil o reservada para expertos, pero con educación financiera y asesoramiento adecuado, cualquier persona puede hacerlo de manera responsable y rentable.

“El ahorro puede ser una herramienta poderosa para alcanzar metas financieras a largo plazo, como la compra de una casa, la educación de los hijos, la jubilación, entre otros, y convertirse en un inversionista exitoso”, enfatizó Fuentes.

El ahorro es fundamental para afrontar situaciones inesperadas.
El ahorro es fundamental para afrontar situaciones inesperadas.

En ese sentido, el experto en finanzas compartió algunos consejos útiles para promover la cultura del ahorro y crear en un hábito esta práctica que, en tiempos de incertidumbre económica, permite enfrentar imprevistos y situaciones difíciles.

  • Establece metas financieras

Para ahorrar de manera efectiva, necesitas establecer metas financieras claras. Estas pueden incluir ahorrar para un fondo de emergencia, para la educación de tus hijos, para la jubilación, para un viaje o incluso para comprar una casa. Asegúrate de que sean realistas y alcanzables. También es importante establecer un plazo para conseguirlas.

  • Elabora un presupuesto

Un presupuesto te ayuda a controlar tus gastos y asegurarte de que no gastas más de lo que ganas. Empieza por anotar tus ingresos mensuales y tus gastos. Identifica los que son necesarios y los opcionales. Luego, busca maneras de reducir los innecesarios y destina ese dinero extra al ahorro.

  • Haz compras inteligentes

Otra forma de ahorrar dinero es hacer compras inteligentes. Compara los precios antes de comprar algo y busca ofertas y descuentos. Siempre es fundamental preguntarte si realmente necesitas comprar algo antes de hacerlo. Además, evita las compras impulsivas. Siempre piensa en tus metas financieras antes de hacer una compra y pregunta si esta te acercará o alejará de tus objetivos.

Promover el ahorro es fundamental para el bienestar financiero porque genera estabilidad.
Promover el ahorro es fundamental para el bienestar financiero porque genera estabilidad.
  • Busca maneras de ganar más dinero

Hay muchas formas de hacerlo, como vender cosas que ya no necesitas, hacer trabajos adicionales o incluso iniciar un pequeño negocio. Si tienes habilidades especiales, como escribir, diseñar o programar, también puedes considerar trabajar como freelancer en tu tiempo libre.

  • Ahorra en gastos fijos

Los gastos fijos, como el alquiler, los servicios públicos y la comida, son una parte importante de nuestro presupuesto mensual. Sin embargo, también son áreas donde podemos ahorrar dinero.

Por ejemplo, puedes ahorrar en tus facturas de servicios públicos utilizando aparatos electrónicos más eficientes en el consumo de energía, apagando las luces y desconectando los aparatos electrónicos cuando no los estás utilizando. También en la comida cocinando en casa en lugar de comer fuera o comprando alimentos en oferta.

  • Sé constante

Ser constante es la clave para alcanzar tus metas de ahorro. Asegúrate de revisar tu presupuesto y tus metas financieras regularmente para asegurarte de que estás en el camino correcto. Si te desvías de tu presupuesto, no te desanimes, simplemente reajusta y continúa adelante.

Otra forma de ahorrar dinero es hacer compras inteligentes.
Otra forma de ahorrar dinero es hacer compras inteligentes.
  • Utiliza la inteligencia artificial para el ahorro automático

En el mundo digital existen aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial para analizar tus gastos y hacer recomendaciones para ahorrar más dinero. Muchas apps te permiten configurar

Puede ayudar un ahorro automático en el que se deduce una cantidad fija de dinero de tu cuenta bancaria cada mes y se deposita en una cuenta de ahorros. Esto puede ayudarte a ahorrar sin tener que pensar en ello.

¿Por qué tener tus ahorros en un banco?

Aunque existen muchas entidades financieras, probablemente las más comunes son los bancos. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto todas las funciones que desempeñan y los beneficios que ofrecen para manejar las finanzas personales. En ese sentido, Scotiabank menciona algunos beneficios de tener tus ahorros en un banco.

  • Cuentas con seguridad garantizada para tu dinero

Guardar tu dinero en un banco es una de las formas más seguras de cuidarlo. Los establecimientos bancarios cuentan con un seguro de depósitos que protege tus recursos. Esto implica que, si se diera la liquidación del banco, podrías recuperar total o parcialmente el dinero que has depositado, dependiendo de lo que cubra dicho seguro. Además, cada banco cuenta con sistemas de seguridad muy estrictos que permiten proteger todo el dinero de los usuarios, al igual que su información personal.

  • Empiezas a construir tu historial crediticio

Cuando empiezas a utilizar productos bancarios para guardar tu dinero, comienzas a crear una vida crediticia, con la cual podrás solicitar un crédito de forma más fácil. Por ejemplo, si tienes una cuenta de ahorros, cuentas con ingresos permanentes en esta y la manejas con responsabilidad, podrás pedir una tarjeta de crédito al banco, con una mayor probabilidad de que te la otorguen por tu historial previo.

Cultura del ahorro
Cultura del ahorro

Es importante que tengas en cuenta que un producto financiero es el reflejo de tu situación económica, tus ingresos, tu capacidad de endeudamiento y tu estabilidad financiera. Si manejas tu dinero y tus deudas adecuadamente y mantienes una relación óptima con tu banco, los beneficios para ti serán innumerables.

  • Recibes intereses por el dinero que depositas

Es indispensable que sepas que dependiendo de la cantidad de dinero que guardes en el banco, el tipo de producto que tengas y las políticas de cada entidad, podrás obtener rentabilidad de lo que deposites. Es importante que te informes bien sobre qué productos cuentan con porcentajes de rentabilidad y cada cuánto podrías obtener alguna ganancia.

Esta es quizás una de las ventajas más relevantes de tener tu dinero en un banco, ya que, dicho coloquialmente, tenerlo debajo de tu colchón no te va a generar rentabilidad alguna.

  • Disfrutas de un acceso ágil y rápido a tus recursos

Hoy en día muchos bancos ofrecen un abanico de opciones variado y completo para que puedas utilizar tu dinero cuando quieras. Además de los medios tradicionales, como los cajeros automáticos o depósitos directos de pago, en la actualidad la banca en línea es una herramienta fundamental para disfrutar y controlar tus finanzas desde casa o desde donde te encuentres de forma segura, fácil y ágil. Los canales digitales te permiten gestionar tus productos financieros, hacer transferencias, pagar tus servicios públicos, entre muchas otras funciones, bien sea desde tu celular, tablet o computador.

  • Obtienes un mayor control sobre tus finanzas

Por ejemplo, cuando tienes una cuenta de ahorros o una cuenta corriente, puedes tener mucho más control sobre la forma en la que se mueve tu dinero: cuánto has depositado y qué tanto has retirado. Esto te ayudará a saber con cuántos recursos dispones para alcanzar tus metas financieras y cumplir tus obligaciones.