Orgullo LGBTQ+: Se cumplen 100 años desde que la homosexualidad fue despenalizada en el Perú

Se estima que el 8% de la población peruana forma parte de la comunidad LGTBIQ+. Aunque el fallo de 1924 sentó las bases para la igualdad, las uniones entre personas del mismo sexo aún no son oficialmente reconocidas en nuestro país.

Compartir
Compartir articulo
Marcha del Orgullo en Lima 2024 ya tiene fecha.  (Cuartoscuro)
Marcha del Orgullo en Lima 2024 ya tiene fecha. (Cuartoscuro)

Este 2024, se conmemora el centenario de un hito histórico que marcó el camino hacia la igualdad y la inclusión en Perú: el fallo trascendental que despenalizó la homosexualidad como delito. Desde 1924, las relaciones homosexuales dejaron de ser objeto de sanciones civiles o penales, dando paso a un cambio significativo en la protección de los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

A pesar de este progreso, no fue sino hasta el año 2005 que se eliminó una excepción que persistía para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Hasta entonces, enfrentaban la posibilidad de ser castigados con penas de hasta 20 años de prisión o incluso ser relevados del servicio.

Aunque aún falta mucho por lograr en materia de igualdad, derechos y empatía, esta derogación marcó otro paso crucial hacia la comunidad, erradicando discriminaciones arraigadas en instituciones fundamentales y la sociedad en general.

Casi el 10% de la población es LGTBIQ+

Marcha del Orgullo en Lima se realizará el sábado 1 de julio y su punto de partida será el Campo de Marte.
Marcha del Orgullo en Lima se realizará el sábado 1 de julio y su punto de partida será el Campo de Marte.

Según una encuesta gubernamental realizada en 2019, se estima que el 8% de la población peruana forma parte de la comunidad LGTBIQ+. Aunque esta cifra refleja una presencia significativa, la lucha por la aceptación y la igualdad sigue siendo un desafío diario para muchos.

En enero de 2017, un paso crucial se dio con la entrada en vigor del Decreto Legislativo 1323. Este decreto no solo reconoció la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas contra la discriminación, sino que también las incorporó como agravantes en delitos contra personas LGTBIQ+. Un avance significativo hacia una sociedad más inclusiva y justa.

Cabe recordar que actualmente existen alrededor de 70 ordenanzas regionales y locales que prohíben la discriminación hacia las personas LGBTIQ+.

Mientras celebramos un siglo de progreso, es vital recordar que la lucha por la igualdad continúa. La comunidad LGTBIQ+ en Perú ha demostrado una notable resiliencia, enfrentando desafíos y construyendo un futuro donde la diversidad no solo sea tolerada, sino celebrada.

Marcha del Orgullo

Tradicionalmente la marcha del Orgullo LGBTIQ+ se realiza en el mes de junio.
Tradicionalmente la marcha del Orgullo LGBTIQ+ se realiza en el mes de junio.

A propósito de la conmemoración por los 100 años de la despenalización de la homosexualidad como delito, el colectivo Marcha del Orgullo anunció la fecha del tan esperado encuentro que reúne a diversos grupos, organizaciones y, por supuesto, miembros de la comunidad LGTBIQ+, en el mes de junio para alzar su voz de protesta por la igualdad.

Para este 2024, la edición XXII de la Marcha del Orgullo se realizará el sábado 29 de junio desde las 03:00 p.m. en el Campo de Marte. Como todos los años, este evento reunirá a miles de personas en las calles de la capital, brindándoles un espacio seguro y empoderado para expresar su identidad y continuar luchando por sus derechos.

Aunque aun no se ha establecido la ruta de esta edición, usualmente la Marcha del Orgullo recorre la avenida de la Peruanidad (Punto de encuentro), sigue por Guzmán Blanco, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Garcilaso de la Vega, Avenida Tacna, Jirón Zepita, Garcilaso de la Vega (retorno) para culminar en Plaza Alameda 28 de julio o Plaza San Martín.

El Movimiento homosexual de Lima tuvo como objetivo crear una comunidad que busque el reconocimiento de los derechos LGBT. | Foto: Agencia Andina
El Movimiento homosexual de Lima tuvo como objetivo crear una comunidad que busque el reconocimiento de los derechos LGBT. | Foto: Agencia Andina

Desafiando estigmas y promoviendo la igualdad

El cambio de mentalidad en la sociedad peruana respecto a la diversidad sexual no fue instantáneo. Hasta finales del siglo XX, este tema era considerado un tabú, enraizado en la conservadora cultura que se remonta a los tiempos del Virreinato. Sin embargo, la lucha por los derechos LGTBIQ+ persistió, desafiando estigmas y promoviendo la aceptación en todas las esferas de la vida.

Aunque el fallo de 1924 sentó las bases para la igualdad, las uniones entre personas del mismo sexo aún no son oficialmente reconocidas en Perú, a pesar de numerosos intentos de legalización. La resistencia predominante proviene de una parte de la población cisgénero heterosexual conservadora, que expresa su rechazo a la implementación de la unión civil o el matrimonio igualitario.