Jorge Montoya sigue buscando la remoción de miembros de la JNJ: “Ya tengo 60 firmas”

Congresista de Renovación Popular sigue en la búsqueda de un pleno parlamentario antes de que se reinicien las actividades en marzo. Legislador debe conseguir 18 firmas más

Compartir
Compartir articulo
Renovación Popular no desiste de la intención de remover a todos los miembros de la JNJ. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso
Renovación Popular no desiste de la intención de remover a todos los miembros de la JNJ. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, no ha cesado en sus intentos de plantear un pleno extraordinario que le permita dar curso a la moción N° 9525; la cual plantea la remoción inmediata de los siete miembros que conforman la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Como se sabe, tanto él como su compañero de bancada, Alejandro Muñante fueron uno de los principales impulsores de este pedido que, en la actualidad, se encuentra pendiente de resolver porque el Congreso está fuera de legislatura.

Debido a esta situación, el legislador ha señalado sentirse disconforme respecto a la manera en la que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, decidió dar fin a la legislatura sin atender la solicitud de ambos congresistas. Ello, luego de que el titular de la Mesa Directiva requiriera a ambos, a pedido de lo solicitado por los miembros de la JNJ, que especifiquen los motivos para intentar removerlos por “falta grave”.

Ahora, luego de que ambos legisladores cumplieran con detallar los motivos de calificar las acciones de los consejeros de la Junta Nacional de Justicia como dicha “falta grave”, el almirante retirado no ha dudado en reiterar la posibilidad de que se pueda realizar un “pleno extraordinario”; el cual que se encuentra cada vez más cerca del mínimo de 78 firmas para lograr llevar uno a cabo fuera a fin de que la Comisión Permanente pueda convocarlo.

Jorge Montoya y Alejandro Muñante, los congresistas que presentaron el pedido para remover a la JNJ de manera inmediata. Composición Infobae.
Jorge Montoya y Alejandro Muñante, los congresistas que presentaron el pedido para remover a la JNJ de manera inmediata. Composición Infobae.

Así lo hizo saber en declaraciones para el diario Correo, al afirmar que “ahora hay firmas, las tenemos, y no interesa si son 60, sino que hay un gran consenso para conseguir el cambio de la JNJ”. El legislador también se mostró seguro respecto a las firmas que puede conseguir en el transcurso de la semana que viene.

“Se necesitan 78 firmas y en el transcurso de la próxima semana eso va a estar asegurado. Una vez que tengamos las firmas, vamos a plantear que el pleno parlamentario se vea lo más pronto posible”, aseveró el vocero de la bancada de Renovación Popular.

¿Qué bancadas estarían brindando firmas para el pedido de Jorge Montoya?

Según lo declarado por Jorge Montoya para dicho medio, su pedido para convocar a un pleno extraordinario a fin de que se atienda el pedido de destitución inmediata de los miembros de la JNJ; habría tomado fuerza con el respaldo de bancadas de todo tipo de tinte político. Entre ellas estarían comprendidas las bancadas del conocido ‘Bloque Democrático’, así como las bancadas de centro e incluso varios no agrupados.

Esta solicitud se encuentra, en la actualidad, a la espera de ser puesta en agenda. Habiendo detallado tanto Alejandro Muñante como Jorge Montoya respecto a sus motivaciones para pedir la remoción de los siete miembros, solo quedaría pendiente la convocatoria al pleno extraordinario, terminando de recolectarse las 78 firmas.

Documento enviado por Muñante y Montoya al presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Legisladores sustentan pedido de remoción de la JNJ.  Composición Infobae
Documento enviado por Muñante y Montoya al presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Legisladores sustentan pedido de remoción de la JNJ. Composición Infobae

Pese a que esta no es la primera vez que el legislativo busca forzar la destitución de los siete magistrados de la JNJ, esta es la oportunidad más improbable para realizarla; pues una gran cantidad de legisladores no se encuentran en la actualidad en la capital; en cambio, varios de ellos han abandonado el país con motivo de las festividades y el receso de la legislatura.

No obstante, cabe la posibilidad de que exista un nuevo intento de forzar dicho pleno parlamentario extraordinario. De completarse las 78 firmas, la Mesa Directiva podría convocar a una sesión de este tipo y apelar a que esta se pueda llevar a cabo de manera virtual; a fin de que el resto de parlamentarios se puedan conectar sin necesidad de estar en la capital y se pueda contar con el quórum requerido para emitir una decisión respecto al pedido de Muñante y Montoya.