
Los riesgos por inundaciones continúan en aumento. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) —encargado de investigar el origen, comportamiento y consecuencias de los fenómenos naturales causantes de desastres— ha estimado que aproximadamente 1 millón 446 mil 991 personas en el Perú están expuestas a riesgos potenciales de huaicos y deslizamientos de tierra.
Esto como consecuencia de las intensas lluvias, posiblemente asociadas al fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del Pacífico, las cuales pueden impactar directamente en los patrones climáticos, resultando en precipitaciones que exceden los estándares habituales.
En este marco climático, Miguel Yamasaki Kouzumi, director de Cenepred, ha destacado la importancia de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) como herramienta clave para la prevención y gestión de emergencias.
Pues, se espera que las lluvias se intensifiquen en la región norte de la nación. Por ello, las autoridades hacen un llamado a las autoridades locales y a la población para que estén alertas con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas, además de otros daños.

Estar expuesto no significa necesariamente sufrir daño
Los especialistas advierten que los movimientos en masa, huaicos, deslizamientos de tierra, entre otro tipo de afectaciones, podrían afectar directamente a un total de 422 mil 044 viviendas, 1.234 establecimientos de salud y 9.091 instituciones educativas que se encuentran en áreas con alta susceptibilidad a ser afectadas. Especialmente en los departamentos de Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa y Ayacucho.
De acuerdo al director de Cenepred —entidad adscrita a Ministerio de Defensa (Mindef)— estos datos reflejan una realidad preocupante para la seguridad y el bienestar de las comunidades en las zonas vulnerables, ya que casi un millón y medio de personas estarán expuestas a riesgos de desastres naturales en el primer trimestre de 2024.
No obstante, el funcionario encargado del estudio precisó que “estar expuesto no significa necesariamente sufrir daño, ya que no podemos predecir los desastres con certeza, pero sí estarán en riesgo”.

¿Cuáles son las 11 regiones más vulnerables?
Miguel Yamasaki ha revelado escenarios de riesgo para 11 regiones ante las intensas lluvias pronosticadas entre el 1 y el 3 de enero. Estas regiones se han categorizado en niveles de riesgo muy alto y alto.
Dentro de este grupo están: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Puno.
En dichos departamentos sus poblaciones enfrentan una amenaza de vida significativa. Además, los centros poblados bajo riesgo muy alto ascienden a 461, con una población afectada de 27 mil 483 individuos, 8.762 viviendas en peligro, 38 centros de salud y 242 entidades educativas en una situación preocupante.
Para garantizar una atención urgente por parte de autoridades y organismos de emergencia, las autoridades continúan monitoreando la situación, buscando proporcionar los recursos necesarios para la prevención y atención de emergencias. Con esta estrategia, se espera salvaguardar la integridad de los ciudadanos y preservar los servicios esenciales en los puntos más propensos a ser impactados por el mal tiempo.

Lluvias afectarán a 2.2 millones este verano
De acuerdo a Cenepred, este verano, las lluvias afectarían a 2.2. millones de personas. Asimismo, se espera que 611 mil 004 viviendas, 1,696 centros de salud y 10 mil 352 colegios sean afectados.
Ante el posible panorama, el Gobierno ha anunciado un aumento en las medidas de prevención, así como que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para mitigar los efectos adversos que podrían generar cambios significativos en los patrones climáticos del país.
En esa línea, el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de contingencia que incluye el fortalecimiento de infraestructuras críticas, el despliegue de equipos de respuesta rápida y la implementación de sistemas de alerta temprana para la población.
Con ello, se busca anticipar los impactos que históricamente ha tenido El Niño, caracterizados por intensas sequías o, en contraste, por fuertes precipitaciones que pueden resultar en inundaciones y deslizamientos.
Más Noticias
Este zoológico de la selva peruana quintuplicó sus visitantes extranjeros en 2025
Un parque natural en la selva peruana no solo se ha ido recuperando en visitantes, sino que ha superado en 100% los que recibía antes de la pandemia

Cierran Camino Inca a Machu Picchu por trabajos de mantemiento: ¿Qué día no habrá acceso para turistas?
Las autoridades implementan medidas para asegurar la integridad de viajeros y trabajadores mientras se desarrollan tareas de preservación en varios tramos del recorrido

BTS en Perú: Clonan la página de Weverse para estafar con entradas a los conciertos y Big Hit emite comunicado
Army alerta sobre un sitio web fraudulento que simula ser Weverse y ofrece membresías y entradas inexistentes para la gira mundial. La empresa fundada por Bang Si-hyuk emitió un pronunciamiento

Adulto mayor de 77 años supera cirugía de mediana complejidad en Jauja
La intervención de restitución del tránsito intestinal responde a la estrategia de desembalse quirúrgico orientada a optimizar la atención en regiones y fortalecer la capacidad hospitalaria fuera de las grandes ciudades

Tormenta geomagnética 2026 en Perú: IGP precisa cuántos días de efecto tiene y aclara si daña las redes eléctricas
El Instituto Geofísico del Perú mantiene un monitoreo constante tras la llegada de la nube de plasma, que ha producido perturbaciones en la magnetosfera terrestre y otras alteraciones en los sistemas



