Patricia Benavides habría incurrido en falta muy grave por tener a Jorge del Castillo como abogado

Congresista Jaime Quito pide a la JNJ abrir un nuevo proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación por tener a un investigado como abogado

Compartir
Compartir articulo
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y Jorge del Castillo en la Comisión de Fiscalización. Foto: composición Infobae
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y Jorge del Castillo en la Comisión de Fiscalización. Foto: composición Infobae

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría incurrido en una —nueva— falta muy grave al presentar como su abogado al expremier aprista Jorge del Castillo, quien viene siendo investigado por asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en un caso vinculado a la red de corrupción de Odebrecht en el Perú.

A inicios de abril, el Equipo Especial Lava Jato formalizó la investigación preparatoria contra Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Mauricio Mulder, Luciana León, Javier Velásquez Quesquén, Mercedes Cabanillas, César Zumaeta, Hernán Garrido-Lecca y Luis Gasco Bravo por supuestamente haber ingresado a las cuentas del partido un monto de 200 mil dólares de Odebrecht en la campaña de 2006.

La fiscal Milagros Salazar declaró la investigación como compleja y dispuso un plazo de 36 meses para llegar a cabo las diligencias correspondientes. Es decir, hasta abril de 2026.

Del Castillo estaría imposibilitado de ejercer la defensa de Patricia Benavides, según el numeral 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal. Este apartado fija como falta muy grave “establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal”.

La falta

Al ser fiscal de la Nación y máxima autoridad en el Ministerio Público, Patricia Benavides podría disponer el cambio de fiscales del Equipo Especial Lava Jato —así como hizo con el Equipo Especial Cuellos Blancos y la Fiscalía que tenía el caso de su hermana Enma Benavides— para afectar la investigación fiscal.

Por ello, el legislador de Perú Libre, Jaime Quito, solicitó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) iniciar un nuevo proceso disciplinario contra Patricia Benavides por ser patrocinada por el investigado Jorge del Castillo.

“Esta situación evidencia que la señora fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, habría establecido una relación contractual que implicaría coordinaciones y retribuciones económicas por servicios profesionales o de otro tipo, con el señor Del Castillo Gálvez, contra quien se ha formalizado investigación preparatoria, (...) comprometiendo la objetividad, independencia y adecuada conducta ética que debe guardar como fiscal de la Nación ante un caso que afecta gravemente el interés público”, se lee en el oficio remitido a la JNJ.

Jorge del Castillo responde

Durante la presentación de Patricia Benavides en la Comisión de Fiscalización, la congresista Sigrid Bazán advirtió que la fiscal de la Nación estaría cometiendo falta muy grave por ser defendida por Jorge del Castillo.

El expremier aprista aseguró que los servicios que brinda a la titular del Ministerio Público son ad honorem, negó estar impedido de ejercer el derecho a la defensa de Benavides e intentó arremeter contra Bazán.

“Defiendo a la fiscal y defiendo a la democracia también. Ese caso que mencionan es un caso que, dicen se cometió hace 18 años. Y como no pudieron probar nada hace pocas semanas han involucrado a toda la dirigencia del Partido Aprista Peruano. (...) La persona que me imputa este tema, ella sí está investigada por lavado de activos por la Fiscalía. Son hechos concretos, no es una falta de respeto. ¿O sea, a mí sí me pueden decir que estoy investigado y yo no puedo contestar?”, respondió Del Castillo.

Sigrid Bazán se había retirado de la sesión presencial; sin embargo, seguía la presentación de manera virtual.

“Para quien no se ha informado, la investigación en mi contra, que ni siquiera prosperó, se archivó por segunda vez”, indicó la legisladora.