Patricia Benavides presenta como su abogado a Jorge del Castillo, investigado en el caso Odebrecht

Fiscal de la Nación llegó acompañada del dirigente del APRA a la Comisión de Fiscalización para dar su versión sobre la acusación de liderar una organización criminal

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides llegó acompañada del expremier aprista a la Comisión de Fiscalización. Foto: captura Congreso TV
Patricia Benavides llegó acompañada del expremier aprista a la Comisión de Fiscalización. Foto: captura Congreso TV

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presenta ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el caso “La fiscal y su cúpula de poder”, caso en el que es señalada como lideresa de una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público. Llegó acompañada del expremier en el segundo Gobierno aprista, Jorge del Castillo.

Del Castillo desempolvó su medalla de abogado y acudió al llamado de Benavides Vargas. Antes de que se conociera el vínculo, el exdirigente aprista aparecía en medios dando comentarios a favor de la fiscal de la Nación.

La titular del Ministerio Público dio un discurso político: dijo que es víctima de una supuesta persecución por investigar a Pedro Castillo y acusó a la fiscal Marita Barreto de querer “atornillarse” en el cargo de coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder.

Además, hizo eco de las consignas de un sector político que la defiende (difusión del acuerdo con Odebrecht) para atacar al Equipo Especial Lava Jato que hace poco lideraba el fiscal Rafael Vela, quien fue suspendido por 8 meses y 15 días por una declaración de 2020.

Asimismo, Patricia Benavides aseguró que “los chats (de su exasesor Jaime Villanueva) no revelan ninguna participación mía en un acto delictivo”.

Villanueva, quien se encuentra detenido, aseguró que realizaba las coordinaciones en el Congreso por orden de la fiscal de la Nación. Este tráfico de influencias se dio con el objetivo de intervenir en la elección del defensor del Pueblo, la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Jorge del Castillo investigado

Patricia Benavides estaría incurriendo en falta grave al presentar a Jorge del Castillo ya que viene siendo investigado por el Equipo Especial Lava Jato por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Se trata de la investigación por los 200 mil dólares que Jorge Barata reconoce haber entregado al exministro Luis Alva Castro para la campaña de Alan García en 2006.

El numeral 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal establece como falta muy grave “establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función fiscal”.

Jaime Villanueva reconoce chats

El exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, reconoció ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que los chats son verídicos y confirmó que hizo las coordinaciones, por orden de la fiscal de la Nación, para la elección del defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

“Sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas”, indicó Villanueva en el interrogatorio a cargo del fiscal Freddy Niño, según un informe de El Comercio.

Asimismo, admitió que desde la Fiscalía de la Nación se gestaba la destitución de la JNJ.

“Reconozco que las imágenes que me muestra corresponden a los pantallazos de las conversaciones que tuve [...] con un congresista de la República, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia”, señaló Villanueva.

Trascendió que Jaime Villanueva se acogió a colaboración eficaz. Como parte de este proceso especial,