Patricia Benavides: programan audiencia contra hermana de fiscal de la Nación, Enma Benavides

Poder Judicial comunicó que el próximo 11 de diciembre se realizará audiencia contra hermana de fiscal de la Nación y otros investigados.

Compartir
Compartir articulo
Enma Benavides - hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides
Enma Benavides - hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

El Poder Judicial, a través de su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter), anunció que el próximo lunes 11 de noviembre se realizará la audiencia contra Enma Benavides, la hermana de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Recordemos que la familiar de la titular del Ministerio Público afronta una investigación, junto a otros ciudadanos, por el delito de cohecho pasivo específico y otros.

El juez supremo Juan Checkley fue quien determinó la fecha para que se realice esta audiencia, en la que se espera analizar el pedido para cerrar el caso, en el que se involucra a la hermana de Patricia Benavides con el presunto cobro de sobornos a narcotraficantes.

Poder Judicial programó para el próximo 11 de diciembre, a las 9.30 am., la audiencia de requerimiento mixto (sobreseimiento y acusación) contra Enma Benavides Vargas y otros investigados por el presunto delito de cohecho pasivo específico y otros”, se lee en la publicación, realizada este martes 28 de noviembre.

Será el mencionado magistrado, de la quien decidirá si enviará al archivo la indagación que se sigue contra Enma Benavides.

Como se sabe, el pasado 30 de octubre, el juez Checkley decidió incorporar a la Procuraduría Anticorrupción en el caso, lo que permite que esta institución participe como parte demandante en la investigación contra la hermana mayor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Los escenarios que le esperan a la fiscal de nación, Patricia Benavides, tras ser sindicada como líder de una organización criminal| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)
Los escenarios que le esperan a la fiscal de nación, Patricia Benavides, tras ser sindicada como líder de una organización criminal| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

En la resolución del magistrado se lee que se declara fundado el requerimiento de la procuradora Pública Adjunta Especializada en Delitos de Corrupción, Yudith Villegas Espinoza.

En este caso, se denunció a Enma Benavides porque habría cometido corrupción al aceptar sobornos con el objetivo de exculpar a detenidos denunciados por narcotráfico. En la indagación se incluye también al resto de miembros integrantes del tribunal de liberaciones de la Sala Penal Nacional.

La investigación estaba a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla, quien fue removida por decisión de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien recientemente fue denunciada por presuntamente archivar denuncias contra congresistas a cambio de que ellos elijan a determinadas personalidades en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la presidencia de la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) aperturó una investigación contra ella, pero Patricia Benavides reaccionó removiendo a la coordinadora de este grupo de trabajo, Marita Barreto.

El integrante del Equipo Especial Lava Jato lamentó que el Jurado Nacional de Justicia (JNJ) no haya suspendido a la fiscal de la Nación mientras la investigan por presuntamente liderar una organización criminal. (Al Estilo de Juliana)

Ahora, este equipo especial está a cargo del fiscal Daniel Jara Espinoza, quien es allegado a Patricia Benavides, ya que se reunieron antes de que se hagan públicas las pruebas que involucran a la fiscal de la Nación en el delito de tráfico de influencias.

Por esta razón, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también optó por aperturar un proceso disciplinario contra Benavides. Sin embargo, a la par, no han emitido una medida cautelar para que ella quede suspendida de su cargo.

Para el fiscal José Domingo Pérez, este podría ser un peligro, ya que la fiscal de la Nación aún tiene la potestad de remover fiscales que no son de su agrado o enviar al archivo la propia denuncia impuesta contra ella.

“El objeto de la denuncia de la Fiscalía, que jefaturaba la fiscal Marita Barreto, es la compra de votos. La fiscal de la Nación tiene esa potestad aún de accionar penalmente o archivar casos que aún se encuentran en su jefatura. Es decir, casos que implican a altos funcionarios”, señaló.