Patricia Benavides: más audios y chats de Jaime Villanueva revelan injerencia en la destitución de Zoraida Ávalos

Asesor de confianza de la fiscal de la Nación coordinó la demora de la realización de la Junta de Fiscales Supremos en la que se buscaba la publicación de un comunicado, también se mostró una conversación en la que aseguraba coordinaciones con diversas bancadas del Congreso.

Compartir
Compartir articulo
Una reciente grabación expone la táctica que planeaba Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, con el objetivo de lograr la descalificación de Zoraida Ávalos. | Canal N

Cada vez se suman más hechos, documentos y archivos a los cuestionamientos que ya existen en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el transcurso de la semana, se reveló con la ejecución de la ‘Operación Valkiria V’, que la titular del Ministerio Público se encontraba sindicada por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) como líder de una organización criminal acusada de tráfico de influencias y que estaba conformada por sus asesores de confianza.

Según lo detallado por el asesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en un nuevo audio revelado por el medio El Comercio, habrían existido una serie de coordinaciones con el congresista acogido a la modalidad de agente especial a fin de que la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos no pueda acceder a tener una reunión con la Junta de Fiscales Supremos. Como se sabe, era en esta sesión en la que la fiscal suprema buscaba que se emita un pronunciamiento respecto a la inminente inhabilitación por 10 años a la que se enfrentaba en mayo de este año.

En el audio, Villanueva hace referencia a todo el proceso que se siguió para que Zoraida Ávalos logre acceder a una reunión. Según lo detallado por el mismo asesor, “ella primero solicitó esa junta extraordinaria (la del 24 de mayo), como le comenté. Se la devolvimos, negándosela porque el reglamento dice que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos”, haciendo referencia a un primer medido que contaba solo con la firma de Pablo Sánchez.

Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú
Tras salir del Gobierno de Pedro Castillo, Jaime Villanueva pasó a integrar el círculo cercano de Patricia Benavides - Crédito: Composición Infobae Perú

“El día de ayer se consiguió la firma de (Juan Carlos) Villena Campana, que es el otro fiscal supremo; y ya con eso, no se puede negar que se va a celebrar la junta. Se han programado la junta para hoy día a las 4:30 de la tarde, pero la posición va a ser sacar el comunicado”, detalló el asesor de confianza de Patricia Benavides.

En el audio, Villanueva también confiesa que existe una estrategia para que el comunicado de la junta no llegue a salir hasta después de la votación del Congreso. “La estrategia es haber convocado la junta 4:30 de la tarde para el comunicado, sacarlo recién mañana en la tarde. Lo queremos demorar todo lo posible para que no interfiera con la decisión que tome el Congreso. Esa es la situación.”, detalla.

“Nosotros controlamos en qué momento sale”

Asimismo, este miércoles otros medios como Epicentro TV también revelaron la existencia de un chat del mismo 24 de mayo después de la reunión de la Junta de Fiscales Supremos. En las capturas de WhatsApp, Villanueva detalla ante el congresista aún desconocido el minuto a minuto de lo transcurrido durante la junta de Fiscales Supremos sostenida entre Zoraida Ávalos, Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena Campana.

Conversación de Jaime Villanueva implica al Bloque Magisterial y a José Luna. Epicentro.
Conversación de Jaime Villanueva implica al Bloque Magisterial y a José Luna. Epicentro.

Esta conversación, que da después del envío del audio revelado este jueves, es clave porque revela detalles importantes respecto a la manera de votar de la Junta de Fiscales Supremos, y las intenciones claras de la misma Patricia Benavides de oponerse y dilatar la publicación del pronunciamiento de dicho grupo de fiscales.

En los chats se detalla que Villanueva se muestra muy cómodo hablando tanto por él como por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, al precisar que el comunicado aprobado “lo sacaremos después de la votación porque nosotros controlamos en qué momento sale”. Asimismo, el chat del asesor de la fiscal confirma lo detallado por la exfiscal Zoraida Ávalos apenas fue inhabilitada: durante la reunión, la misma Benavides Vargas se mostró en contra de la emisión de pronunciamiento alguno.

Adicionalmente, en el transcurso de la conversación también se ha detallado la presunta coordinación con congresistas como José Luna, de la bancada de Podemos, así como de un grupo de legisladores del Bloque Magisterial, con quienes se estarían concretando votos.