Terremoto de casi 9.0 grados podría sacudir Lima por culpa de los 270 años de silencio sísmico, alertan expertos

La capital del Perú corre el peligro de quedar destruida en parte. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), instó a que se concluyan los trabajos de los sistemas de alerta temprana para salvaguardar a la ciudadanía.

Compartir
Compartir articulo
Lima sufriría un terremoto de casi 9.0 debido a los 270 años de silencio sísmico, pronostica el presidente del IGP. (Vídeo: Panamericana TV)

Hace unos días, Lima registró dos temblores consecutivos. La capital del Perú sufrió, las madrugadas del martes 28 y miércoles 29 de noviembre, dos movimientos telúricos que alcanzaron magnitudes de 4.5 y 5.3 respectivamente, de acuerdo a información dada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ambos sismos infundieron el pánico entre los limeños debido a que desde hace buen tiempo atrás se habla de que la ‘Ciudad de los Reyes’ sufrirá un terremoto de grandes proporciones ante el silencio sísmico que se vive desde hace 270 años.

El temor de los ciudadanos fue confirmados por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien pronosticó que a Perú le espera un sismo de gran magnitud. Inclusive, sostuvo que el movimiento telúrico podría ser cercano a los 9 grados.

“Los estudios de investigación que permiten conocer el peligro, en este caso de sismos, es por eso que los simulacros ahora se realizan considerando ocurrencias de un evento de 8.8 (grados)”, declaró para el noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión.
Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú|Andina
Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú|Andina

680 temblores en 2023

El sismo ocurrido el pasado miércoles 29 es el temblor número 680 que ha remecido al Perú en lo que va del 2023, según datos provistos por el Instituto Geofísico del Perú. Un informe de El Comercio contabilizó que, en promedio, dos movimientos telúricos se registran diariamente en territorio peruano.

Lo que preocupa a los expertos es que ni uno de los sismos vividos entre enero y noviembre superó los 6 grados en la escala de Richter. El temblor de mayor intensidad se registró el 23 de junio en Pucallpa, Ucayali, y alcanzó los 5.8 grados.

Terremoto de casi 9.0 sorprendería Lima en cualquier momento. (Foto: Andina)
Terremoto de casi 9.0 sorprendería Lima en cualquier momento. (Foto: Andina)

Sistemas de alerta peruana

Ante este peligro, el jefe del IGP precisó que es vital completar la instalación de más sirenas de alerta conocidas como SASPe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano), el cual permitirá a la población tener entre 8 a 25 segundos para evacuar hacia zonas seguras ante la llegada de una onda sísmica.

En 2021, el por entonces titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Walter Ayala, afirmó que con dicho sistema planificaban salvarle la vida a 18 millones de personas a lo largo de la costa peruana. Sin embargo, el proyecto aún no está concluído.

Pero el SASPe no es el único sistema de alerta temprana, existen otros que pueden ayudar a la población, como los emitidos por los smartphones con Android. Según explicó Tavera, este tipo de alerta usa los dispositivos celulares como sensores, una tecnología diferente aplicada al Sistema de Alerta Sísmica Peruano.

“Todos los sistemas que están en línea y que no son del Saspe, son sistemas que funcionan con la información que vienen desde los sensores que tienen los celulares. En el caso de SASPe, utiliza sensores sísmicos que están distribuidos a los lados de las zonas costeras. Esta es información mucho más confiable desde el punto de vista sismológico”, indicó.
Torre de Saspe inoperativa en Lince. (Foto: Captura 24 horas)
Torre de Saspe inoperativa en Lince. (Foto: Captura 24 horas)

Torre de Saspe instalada en Lince no funciona

Vecinos del distrito de Lince lamentaron que la torre del SASPe, ubicada en el parque Pedro Ruiz Gallo, y que fue la primera que se instaló en el país, se encuentre inoperativa, pese a que en un principio se les informó que iba a funcionar en beneficio de todos desde finales del 2022.

Según trascendió, el sistema no funciona debido a que la empresa encargada de instalar las torres incumplió el contrato. Ante esto, desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se optó por resolverlo y convocar a un nuevo concurso de licitación. Debido a todo ese retraso, recién en febrero del 2025 se podrá echar marcha al SASPe.

“Ya están funcionando los sensores y ya se están implementando los centros de control. El tercer componente es la difusión de las alertas que se emiten desde este sistema. Esto es responsabilidad de Indeci, que debe instalar 114 torres o bocinas”, aseveró el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.

Los últimos temblores en Lima han dejado preocupación entre los vecinos de Barrios Altos. (Exitosa)

Barrios Altos en peligro

Gran temor también viven los vecinos de Barrios Altos, puesto que dentro de su territorio existen muchos inmuebles en muy mal estado y con sus estructuras desgastadas. Como se recuerda, en este distrito se encuentran unas de las viviendas más antiguas de Lima Metropolitana.

“Acá en Barrios Altos hay bastantes viviendas que están mal. Acá en la estación se cayó también una pared, ya le pusieron calaminas, pero un poco más allá ya también está para caerse”, reclamó una de las vecinas para las cámaras de Exitosa. Ella aseguró que tuvieron que guardar sus cosas más importantes solo en caso de una evacuación inminente.