Fenómeno del Niño: Indeci incluye a 138 distritos más en declaratoria de emergencia por fuertes lluvias

Ministro de Defensa informó que ahora son 982 distritos declarados en emergencia por el Fenómeno El Niño. Fuertes lluvias pondrían en vulnerabilidad a miles de familias.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, supervisó la salida con bienes de ayuda humanitaria crédito Senasa
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, supervisó la salida con bienes de ayuda humanitaria crédito Senasa

El Fenómeno del Niño ya se siente en Perú, sobre todo en zona norte y sur del país. Ante esto y como una manera de que las autoridades tomen cartas en el asunto, el Ministro de Defensa informó que el Gobierno integrará a 138 distritos en ocho departamentos a la declaratoria de emergencia por las fuertes lluvias que pondrá en vulnerabilidad a miles de familias.

El ministro Jorge Chávez Cresta, informó que esta medida no es para alarmar a la población, sino todo lo contrario, pues se tomarán acciones más rápidas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Además, explicó que en declaración de emergencia, las partidas económicas se destinan de manera más rápida.

“Anteriormente, se declaró en emergencia por peligro inminente a 844 distritos. Hoy se complementan con 8 departamentos, 38 provincias y se adicionan 138 distritos a los 844, ello con la finalidad de tomar todas las previsiones ante este escenario de peligro inminente”, declaró.

Edgar Cáceres Gallegos, director regional de Defensa Civil del Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios, consideró que ocurrencia de lluvia es inusual - crédito Andina
Edgar Cáceres Gallegos, director regional de Defensa Civil del Gobierno Regional (Gore) de Madre de Dios, consideró que ocurrencia de lluvia es inusual - crédito Andina

El funcionario dio a conocer que se estableció un presupuesto de S/ 103,905 millones para atender las labores de preparación y respuesta ante el Fenómeno El Niño.

“Quiere decir que ya no son solamente 844, sino 138 más que van a permitir tomar todas las acciones correspondientes para poder mitigar y reducir el riesgo, además de prepararse para poder enfrentar este escenario de riesgo”, agregó.

De acuerdo a las medidas expuestas, el ministro de Defensa, los ocho departamentos que incluyen en la lista de declaratoria de emergencia son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y la provincia constitucional del Callao, ello de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El titular del Mindef, señaló que las acciones que se están tomando y las supervisiones de los trabajos en marcha para mitigar los estragos del Fenómeno del Niño son supervisados por la presidenta del Perú, Dina Boluarte.

“Desde la semana pasada se han realizado acciones de supervisión, lideradas por la señora presidenta de la República, sobre las acciones y los trabajos que se vienen desarrollando en Lima y en las provincias de Lima, en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín”, puntualizó.

Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)
Fenómeno El Niño. (Foto: Andina)

Por su parte, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Pajares del Carpio, explicó por qué 138 distritos serán integrados en la declaratoria de emergencia ante lluvias intensas, ello en el marco de la anunciada llegada del fenómeno El Niño.

“El Estado, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil, en coordinación con las entidades técnicas científicas como es el Cenepred y el Senamhi, quienes han visto oportuno declarar más distritos en la declaratoria (…) La razón que se haya ampliado es para darles facilidades a los sectores de salud, educación, desarrollo agrario, vivienda, entre otros”, sostuvo.

Ciudadanos exigen al Gobierno un sistema de drenaje pluvial para frenar impacto de inundaciones en la ciudad  - Crédito Andina/Composición Infobae
Ciudadanos exigen al Gobierno un sistema de drenaje pluvial para frenar impacto de inundaciones en la ciudad - Crédito Andina/Composición Infobae

Fenómeno del Niño podría tener efecto como en el 2017

Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) sostuvo para el portal Andina que para este fenómeno climático se espera un estado moderado (55%), fuerte (33%), lo que lo hace muy parecido al Fenómeno del Niño del 2017. Sin embargo, el especialista no descarta de que esto no traiga inundaciones, derrumbes de casas y otros desastres.

El funcionario de Cenepred exhortó a la población tomar todas las medidas necesarias para mitigar la presencia y desarrollo de este fenómeno climático que podría generar grandes estragos.