Sismos dos días seguidos en Lima: ¿Por qué están ocurriendo temblores de madrugada?

Para entender las posibles causas a las que responderían los recientes sismos movimientos, Infobae Perú conversó el ingeniero y director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien también habló sobre las tareas que faltan cumplir para que comience a funcionar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe)

Compartir
Compartir articulo
En el país es recurrente que ocurran varios movimientos sísmicos debido a que se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico | Andina/Composición Infobae
En el país es recurrente que ocurran varios movimientos sísmicos debido a que se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico | Andina/Composición Infobae

En los últimos días, en Lima, dos sismos registrados en la madrugada han generado temor en la población. El primero ocurrió el martes 28, pasadas las 12 de la medianoche, y tuvo una magnitud de 4.5, con el epicentro localizado en Ancón.

Mientras que el segundo ocurrió el miércoles, cerca de la 1:50 a. m., con una magnitud más alta a la que ya se había registrado el día anterior. Esta fue de 5.3 y el epicentro ocurrió a 112 kilómetros en Canta.

Como se sabe, el territorio nacional se sitúa en una de las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico o anillo de fuego del Pacífico— que comprende una extensión de aproximadamente 40 mil kilómetros, delineando una forma de herradura alrededor de la cuenca del Pacífico.

En su trayecto, hay alrededor de 452 volcanes, incluyendo los denominados supervolcanes. Las erupciones de estos últimos alcanzan niveles VEI-8 y están clasificados como eventos de potencial destructivo catastrófico.

Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú | Andina
Hernando Tavera Huarache, presidente Ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú | Andina

Asimismo, dicho anillo de fuego incluye puntos de contacto entre varias placas, como la del Pacífico, la de Cocos y la Norteamericana. Esto ocasiona la frecuente remoción de tierra, provocando un número significativo de sismos que se sienten a lo largo de la costa del Pacífico.

¿Qué significa que hayan ocurrido sismos dos días seguidos?

Para entender las posibles razones a las que responderían los recientes sismos ocurridos, Infobae Perú conversó el ingeniero y director ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien detalló que la vibración súbita del suelo o del subsuelo debido al paso de las ondas sísmicas en dos días seguidos no serían un fenómeno inusual que debería generar alarma en la población.

El Perú es un país dinámicamente muy activo y eso involucra que todos los días estén ocurriendo sismos a lo largo de todo el territorio peruano, con magnitudes moderadas a elevadas, cuyo sacudimiento del suelo es percibido por la población”, indicó el experto.

Recientes movimientos telúricos causan temor en la población | Andina
Recientes movimientos telúricos causan temor en la población | Andina

En ese sentido, el titular del organismo público descentralizado, dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam) enfatizó que la frecuencia de los sismos en el país es una realidad con la que la población peruana convive, lo que refuerza la importancia de la prevención y la implementación de medidas de seguridad y educación sísmica.

Un trabajo que IGP viene realizando mediante la identificación de las regiones más propensas a sufrir estos eventos y sus potenciales intensidades, así como proporcionando herramientas clave para la planificación urbana y la gestión de riesgos.

“Si somos un país de sismos, significa que en el pasado han ocurrido sismos, ahora están ocurriendo y van a seguir, y eso nadie lo puede evitar. Entonces, el hecho que hoy y ayer hayan ocurrido sismos en la zona central del Perú es parte de todo este proceso”, reafirma Tavera.

¿El Niño tendría algo ver con los sismos registrados?

Por otro lado, consultamos al experto si los movimientos telúricos guardan algún tipo de relación con la posible ocurrencia del fenómeno El Niño, que, de acuerdo a la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), continuaría, por lo menos, hasta inicios de otoño de 2024.

Sobre ello, el director ejecutivo de IGP confirmó que: “Todos los procesos dinámicos que se producen en el interior de la tierra y en su superficie no guardan relación con los procesos que se desarrollan en la atmósfera y en la alta atmósfera. Son procesos completamente diferentes”.

De acuerdo a medios locales, el temblor de Ayacucho también se sintió en Andahuaylas, región de Apurímac.
De acuerdo a medios locales, el temblor de Ayacucho también se sintió en Andahuaylas, región de Apurímac.

¿Cuándo estará listo el Sistema de Alerta Sísmica Peruano?

En relación con el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), la herramienta que permite notificar a la población a través de mensajes de alerta la ocurrencia de ondas sísmicas, Tavera recordó que este sistema de monitoreo y alerta sísmica es ejecutado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil mediante la distribución de una serie de componentes.

“El IGP ejecuta dos componentes: el estudio de los sismos para definir la probabilidad de ocurrencia de sismos, algo que ya nos ha permitido saber que frente a la costa del Perú va a ocurrir un sismo muy importante frente a Lima, probablemente de magnitud 8.8. Y, segundo, instalar 106 censores a lo largo de la zona costera del Perú, entrelazados uno con otro, y, a la vez, instalar censores en zonas de islas. Todos estos censores ya fueron instalados; es decir, que el IGP ya ha concluido con los componentes que son de su responsabilidad”, detalló el director de IGP.

Mientras que el Indeci se encarga de la instalación de sirenas o bocinas en las áreas urbanas y educar a la población para que responda de manera adecuada cuando estos elementos emitan sus sonidos de alerta. “Ahora, estamos a la espera que Indeci concluya con sus componentes para que ya podamos decir que el sistema empieza su periodo de prueba o recolectar información para fortalecer su respuesta”, afirmó Tavera.

Cabe resaltar que para la ejecución del SASPe, el IGP ha sostenido reuniones con los países que lideran la operatividad de sistemas de alerta temprana de sismos: China y México.