Marena Mendoza: La mujer más poderosa en la Fiscalía de la Nación, después de Patricia Benavides

La fiscal superior se ha mostrado al lado de Benavides en repetidas oportunidades. Su cercanía con la investigada Fiscal de la Nación la ha llevado encabezar Equipos Especiales de índole crucial

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides junto a la que sería su mano derecha, Marena Mendoza Sánchez. Composición Infobae.
Patricia Benavides junto a la que sería su mano derecha, Marena Mendoza Sánchez. Composición Infobae.

El desarrollo de los hechos suscitados en las últimas semanas ha puesto sobre el reflector a un personaje cercano a Patricia Benavides, que ha terminado por hacerse de una serie de investigaciones cruciales en la Fiscalía de la Nación que terminan por implicar a personajes importantes del Gobierno. Esta fiscal incluso ha mostrado su posición de apoyo a la titular del Ministerio Público tras la ejecución de la Operación Valkiria V en el marco del caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”.

El último 26 de noviembre, por medio de la publicación de una resolución del Ministerio Público en el diario El Peruano, se decretó la salida del exfiscal Rafael Vela Barba de la coordinación del Equipo Especial Lava Jato. La noticia de su salida ya se había advertido días atrás; sin embargo, lo novedoso en este caso se resume a la persona que quedará a cargo en su reemplazo, pues se designa a la fiscal superior, Marena Mendoza Sánchez.

Lava Jato, EFICCOP, y Derechos Humanos bajo su encargatura

En la disposición se precisa “encargar el despacho de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, a la abogada Marena Mendoza Sánchez, Fiscal Superior Titular Civil de La Libertad”. De esta manera, quedaba ella a cargo de las investigaciones del caso que involucra a personajes de alto poder político como lo son los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski; además de la lideresa del partido de Fuerza Popular, quien es investigada por el delito de organización criminal.

Marena Mendoza es coordinadora de equipos cruciales dentro del Ministerio Público. Composición Infobae.
Marena Mendoza es coordinadora de equipos cruciales dentro del Ministerio Público. Composición Infobae.

Pero esta no fue la primera vez que Mendoza ha sido atribuida con un cargo por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En la resolución N° 499-2023-MP-FN del 27 de febrero de este año; la titular del Ministerio Público dispuso una serie de medidas que posteriormente fueron consideradas como el desmantelamiento de las fiscalías de Derechos Humanos.

En dicha disposición, se precisa la salida de varios miembros de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, en cambio, se dispone “modificar la denominación del Despacho de la Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad”, la cual pasará a ser llamada la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad”. Y se pone a cargo de este a la mismísima Marena Mendoza Sánchez.

Cabe destacar que es este equipo a la cabeza de Mendoza el que se encarga de investigar las muertes en protestas perpetradas durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Pero no solo eso, cuando Patricia Benavides dispuso el viaje de la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder a Colombia, Marita Barreto; dispuso la encargatura de dicho grupo de trabajo a la misma Marena Mendoza.

Nombramiento de Marena Mendoza como Coordinadora de las Fiscalías especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad. Infobae.
Nombramiento de Marena Mendoza como Coordinadora de las Fiscalías especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad. Infobae.

El vínculo Mendoza - Benavides

Como se sabe, este viaje al que Barreto fue enviada ni siquiera fue solicitado por ella, sino que fue dispuesto por la titular del Ministerio Público. En ese momento, el EFICCOP ya tenía temas de investigación centrados en Pedro Castillo, los casos contra Dina Boluarte y Nicanor Boluarte, y, desde mayo de este año, las investigaciones contra la misma Benavides.

De hecho, la presencia de Mendoza Sánchez en tres de los equipos de más alta envergadura de la Fiscalía de la Nación no serían para nada aleatorias. La cercanía con Benavides se ha acrecentado en los últimos días, luego de que el medio IDL-Reporteros revelara el cuaderno de ocurrencias de la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Fiscal de la Nación mantuvo una reunión con sus fiscales más cercanos, uno de ellos, Marena Mendoza. IDL-Reporteros.
Fiscal de la Nación mantuvo una reunión con sus fiscales más cercanos, uno de ellos, Marena Mendoza. IDL-Reporteros.

En dicho documento, se puede visualizar la presencia de Mendoza consignada bajo el nombre “Marena Sánchez” entre los asistentes al despacho de Benavides, que junto a ella, habrían buscado la manera de manejar la crisis que se avecinaba en el Ministerio Público con la revelación del caso que sindica a Benavides como líder de una organización criminal.

Mendoza Sánchez permanece en el despacho de la fiscal de la Nación junto a otros 14 miembros del círculo íntimo de Benavides. Su presencia estuvo marcada desde las 09:02 p.m. unos 15 minutos después de la llegada de la titular del Ministerio Público; hasta las 03:55 a.m. un minuto después de que se registrara la salida de la fiscal suprema investigada.

Como si esta cercanía no fuera suficiente, horas después de la develación del escándalo que dio inicio a la crisis en la Fiscalía, Mendoza posó al lado de la Fiscal Patricia Benavides en su pronunciamiento. Es una de los dos fiscales superiores que se encontraban en el video institucional en el que la titular del Ministerio Público anuncia que no renunciaría al cargo pese a los cuestionamientos.

Fiscales que acompañaron a Patricia Benavides durante su pronunciamiento.
Fiscales que acompañaron a Patricia Benavides durante su pronunciamiento.