Patricia Benavides descarta renunciar y denuncia ante el Congreso a Dina Boluarte y Alberto Otárola

En un acto desesperado, la titular del Ministerio Público no ahondó en las acusaciones en su contra y aseguró que todo se trata de un acto para “desestabilizar la independencia de la Fiscalía”

Compartir
Compartir articulo
Pronunciamiento de fiscal Patricia Benavides. RPP

Luego de varias horas en silencio, la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, brindó un pronunciamiento público en el que descartó renunciar al cargo, pese a las acusaciones de presuntamente liderar una organización criminal, y anunció una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola.

Rodeada de fiscales provinciales y solo dos superiores, sostuvo que la institución que lidera “ha sido objeto de ataques premeditados de quienes se oponen a luchar contra la impunidad y corrupción orquestada en las más altas esferas del poder”.

“Pese a ello, el despacho de la Fiscal viene dando todas las facilidades al equipo de fiscales contra la corrupción a fin de que realicen todas las investigaciones dispuestas”, mencionó.

En lugar de ahondar y brindar explicaciones sobre los graves chats de su exasesor principal Jaime Villanueva, en donde pacta importantes votaciones al interior del Congreso de la República, deslizó que todo se trata de una represalia por la “investigación de casos de máxima relevancia en lo que los implicados son personas que van a intentar utilizar todo su poder para obstruir el avance de la justicia”.

infobae

Incluso, aseguró que la fiscal Marita Barreto, a quien destituyó en la madrugada, es utilizada por quienes “no quieren ser investigados y tienen aún la capacidad de ejercer represalias contra la institución que represento”.

“No permitiré que esa presión dañe e injerencia externa haga caer el trabajo de tantos fiscales comprometidos con esclarecer los hechos y encontrar a los verdaderos responsables”, agregó.

En ese sentido, con gran sorpresa ante las constantes ampliaciones de la investigación y el poco avance en la recolección de las más de 300 declaraciones de testigos, anunció la presentación de la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior por las muertes y agresiones durante las protestas antigubernamentales.

“No se debe permitir la muerte de ningún peruano y el abuso de poder. No se puede permitir que se trate de dañar la imagen de fiscales honestos, por eso siempre hemos procedido conforme a la Constitución y la ley”, sentenció.

Esta es la denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola

¿De qué delitos se acusa a la presidenta y ministros?

En el documento, la fiscal de la Nación concluye que la mandataria es autora de homicidio calificado en agravio de Christopher Michael Ramos, José Luis Aguilar, Rosalino Flores Valverde, Sonia Aguilar Quispe y Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, y de lesiones graves contra Renato Murillo Reyes.

Mientras que al premier se le acusa, en su condición de ministro de Defensa, ser autor del presunto delito de homicidio calificado en agravio de Christopher Ramos Aime y José Luis Aguilar Yucra.

En el caso de los exministros del Interior, a César Cervantes se le acusa de presunto autor del delito de lesiones graves en agravio de Renato Murillo Reyes; Víctor Rojas como autor de homicidio calificado en agravio de Rosalino Florez Valverde y Vicente Romero, recientemente censurado, de ser autor del delito de homicidio calificado contra Sonia Aguilar y Víctor Raúl Santisteban.

De acuerdo al texto, el General Víctor Zanabria, exjefe policial de Lima, señaló que la presidenta nunca dio directivas para asegurar la vida e integridad de los ciudadanos que protestaban.

Dina Boluarte y Alberto Otárola.
Dina Boluarte y Alberto Otárola.

¿Qué sigue tras la presentación de la denuncia?

De acuerdo al reglamento del Congreso, la denuncia será derivada inmediatamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la cual se encargará de “calificar la admisibilidad y procedencia en un plazo máximo de 10 días hábiles”.

De aprobarse, la denuncia pasará a la Comisión Permanente en un plazo de 48 horas, después de los 10 días de evaluación en la subcomisión. Si procede en dicha instancia, regresa a la subcomisión para designar al delegado y recoger los testimonios y pruebas que sustenten la denuncia antes de continuar su curso hasta el pleno del Congreso.

Una vez que llega al pleno se necesita del respaldo de 66 legisladores para ser aprobada. Si esto ocurre, se remite el caso a la Fiscalía de la Nación. Si no alcanza los votos, la denuncia se archiva.

Congreso de la República. (Foto: Andina)
Congreso de la República. (Foto: Andina)

Dina Boluarte responde a denuncia en su contra

A través de un pronunciamiento, la presidenta acusó a la titular de la Fiscalía de realizar una “deleznable maniobra política” e hizo un llamado al Congreso de velar por la “estabilidad del país”.

“El gobierno siempre va a apoyar la gestión de jueces y fiscales honestos y competentes, somos enemigos de la corrupción e impunidad. En ese sentido, como siempre lo he expresado, mi gobierno ratifica su compromiso de lucha frontal contra la corrupción y esta debe ser sin injerencias ni presión política como se pretende hacer con esta deleznable maniobra política para cambiar la noticia de asuntos de corrupción que llegarían a la fiscal de la nación”, mencionó.

En ese sentido, evidenció su extrañeza por la denuncia en su contra dado que fue notificada, hace algunos días, de que se ampliarían las diligencias por un plazo de ocho meses.

“Es sospechoso y grave que se presente [la denuncia] luego de que los dos fiscales supremos eligieran la renuncia de la fiscal de la nación por los hechos ya conocidos”, agregó.

Foto de archivo: La presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima 
Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce
Foto de archivo: La presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín: ¿cómo se define al campeón si hay en empate en la Liga Nacional de Vóley Perú 2024?

Las ‘blanquiazules’ cayeron en el primer partido ante las ‘santas’, sin embargo, aún les queda una oportunidad para seguir soñando con el título nacional.
Alianza Lima vs San Martín: ¿cómo se define al campeón si hay en empate en la Liga Nacional de Vóley Perú 2024?

Alianza Lima vs San Martín: día, hora y canal TV de la final vuelta por Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Luego del triunfo de las ‘santas’, ambos equipos se volverán enfrentar en el Polideportivo de Villa El Salvador para definir al nuevo campeón del máximo certamen de voleibol peruano
Alianza Lima vs San Martín: día, hora y canal TV de la final vuelta por Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Bruno Odar se pronuncia sobre su posible regreso a ‘Al Fondo Hay Sitio’: “Ya quedó en el pasado”

El actor de gran trayectoria estudió teatro para luchar con sus miedos y terminó encontrando en este arte una profesión. En conversación con Infobae Perú, se refiere a sus inicios y responde sobre su tan pedido regreso a la serie de América TV.
Bruno Odar se pronuncia sobre su posible regreso a ‘Al Fondo Hay Sitio’: “Ya quedó en el pasado”

Marcelo Tinelli y Milett Figueroa: ¿Quién es Cande Lecce, la supuesta amante del conductor?

La modelo argentina ha causado revuelo después de confesar que tuvo una relación sentimental con el conductor argentino, en el mismo tiempo que estaba con la actriz peruana.
Marcelo Tinelli y Milett Figueroa: ¿Quién es Cande Lecce, la supuesta amante del conductor?

¿Quién era Alex Brocca, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?

El nombre de Alex Brocca resonó en los medios tras el estreno de la película ‘Chabuca’. El bailarín murió en el 2004 y no hay registro en internet de las entrevistas que se le hizo en vida.
¿Quién era Alex Brocca, de qué murió y cómo fue su relación con Ernesto Pimentel?
MÁS NOTICIAS