Los escenarios que le esperan a la fiscal Patricia Benavides por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’

El abogado penalista Dino Carlos Caro Coria explicó el panorama actual de la fiscal de la Nación tras la difusión de chats y audios en los últimos días, los cuales pueden terminar con su destitución

Compartir
Compartir articulo
Los escenarios que le esperan a la fiscal de nación, Patricia Benavides, tras ser sindicada como líder de una organización criminal| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)
Los escenarios que le esperan a la fiscal de nación, Patricia Benavides, tras ser sindicada como líder de una organización criminal| Composición Infobae Perú (Clara Giraldo)

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra bajo la lupa luego de abrirse una investigación contra sus asesores, quienes habrían tenido injerencia en el Congreso para la destitución de la Junta Nacional de Justicia, presuntos acuerdos con parlamentarios, entre otros. Es así como desde diversos sectores han solicitado que renuncie.

Ante esta crisis en el Ministerio Público, el abogado penalista Dino Carlos Caro Coria explicó, a través de la red X, los escenarios que le esperan a la titular de la institución. Cabe precisar que, Benavides descartó renunciar a su cargo y que “ha sido objeto de ataques premeditados”.

El letrado señaló que existen puntos importantes que se deben considerar y entender el panorama actual. Conoce aquí los detalles.

Fiscales supremos exhortan a Patricia Benavides para que renuncie al cargo de fiscal de la Nación, Patricia Benavides. TV Perú

Posibles escenarios

Caro Coria manifestó que la fiscal de la Nación podría ser “suspendida provisionalmente” por la Junta Nacional de Justicia por un periodo de seis meses por medida cautelar, de acuerdo con el artículo 45.2 de Ley N° 30916. Como también, destituida en torno a un procedimiento disciplinario.

Asimismo, aclaró que Benavides no está siendo investigada por el equipo de la fiscal Marita Barreto, quien hoy fue destituida del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder. Esto debido a que tiene “un fuero especial”.

“Benavides aún no ha sido investigada por estos hechos. Tiene fuero especial, solo un fiscal supremo puede iniciar investigación preliminar en su contra, pasar a la etapa preparatoria requiere que previamente el Congreso la acuse constitucionalmente”, se lee.

De acuerdo con la tesis fiscal, Benavides lidera una organización criminal, quien también estarían involucrados Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva y Miguel Angel Girao Isidro. Ante ello, Caro señaló que este organigrama “no equivale a tener un caso de organización criminal”.

Mientras tanto, sostuvo que las imágenes de los chats de WhatsApp difundidos sí tienen “valor probatorio”. Sin embargo, la “verosimilitud” dependerá del sistema digital que utiliza el Ministerio Público, “conforme a las reglas de la cadena de custodia digital”.

Fiscales que acompañaron a Patricia Benavides durante su pronunciamiento.
Fiscales que acompañaron a Patricia Benavides durante su pronunciamiento.

Por último, señaló que la fiscal de la Nación “tiene derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia”. A pesar de las pruebas, algunos han pedido su renuncia y otros le han mostrado su respaldo.

Audio compromete a asesor

Canal N reveló audios que comprometen a Jaime Javier Villanueva, asesor de la fiscal de la Nación, donde aún no se conoce con quién habla. En este sentido, se le escucha hablar de Zoraida Ávalos, donde se le acusaba de estar involucrada en el comunicado de la JNJ.

“Estamos también reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comenté ayer, por eso ahora te estoy dando cuenta de todos los pasos que damos”, refiere. A su vez, menciona que pueda ayudar a conseguir este respaldo para llegar con la ya conocida suspensión de Ávalos.

Además, indicó que tendría una reunión para que puedan obtener y acordar votos de una bancada en el Congreso. Es así como se mostraba seguro de que podrá juntar y tener el respaldo. Según la carpeta fiscal, se habría negocio con cerca de 40 parlamentarios denominados ‘Los Niños’ para que puedan archivar sus procesos.

Lejos de aclarar los hechos, Benavides brindó una conferencia de prensa ayer lunes 27 de noviembre para anunciar que presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior: César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero.

Esto a raíz de las víctimas mortales que dejó las protestas entre diciembre y febrero en las regiones del país a causa de un proyectil. Nuevas acusaciones contra las altas autoridades del Perú y que evidencia la crisis política, social e institucional.