Dina Boluarte pide renuncia de Patricia Benavides: “Ha perdido objetividad para continuar en el cargo”

Por primera vez, la jefa de Estado se pronuncia de manera enfática sobre la vinculación de la titular del Ministerio Público en una red criminal investigada por el Equipo Especial contra la corrupción del poder (Eficcop)

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

La presidenta Dina Boluarte pidió este miércoles la dimisión de la fiscal general, Patricia Benavides, implicada en una red criminal en la cúpula del Ministerio Público. “La fiscal de la Nación debe responder a esta investigación que nos ha sorprendido hace unos días. Creo que ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo”, dijo en una atípica comparecencia a la prensa en Chimbote, adonde llegó por una visita de trabajo.

Se trata del primer pronunciamiento enfático del Ejecutivo desde que fue denunciada la vinculación de la magistrada en una organización criminal que, según el Equipo Especial contra la corrupción del poder (Eficcop), influyó “ilícitamente en decisiones de congresistas”.

En rigor, para promover la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación por el Congreso de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Las declaraciones de la mandataria llegan dos días después de que se enfrascara en un choque inédito con Benavides, a raíz de esta investigación por la que Jaime Villanueva, su mano derecha, fue detenido durante la operación ‘Valquiria V’, efectuada por el Eficcop.

Dina Boluarte y Patricia Benavides en foto de archivo cuando todo era armonía. Flickr Presidencia
Dina Boluarte y Patricia Benavides en foto de archivo cuando todo era armonía. Flickr Presidencia

La diligencia se replicó con Abel Hurtado y Miguel Ángel Girado, otros dos miembros del Ministerio Público cercanos a la magistrada, quien horas después destituyó a Marita Barreto, jefa de este equipo fiscal, y grabó un pronunciamiento para señalar que fue víctima de un “ataque premeditado” y un “intento torpe” de los “poderosos que no quieren ser investigados”.

En ese mismo discurso, Benavides anunció que presentó una denuncia al Congreso contra Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por cuatro muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023, una acusación constitucional que también salpica a otros tres exministros del Interior que ocuparon esa cartera durante las protestas.

Inmediatamente después, la jefa de Estado replicó que esta denuncia es una “deleznable maniobra política” con la que Benavides pretende “distraer la atención” de la ciudadanía. Este encontronazo entre las dos mujeres más poderosas del país ha sido comparado por la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) con una novela mexicana.

Boluarte arribó a Chimbote para entregar títulos de propiedad y participar de la ceremonia de la Marina de Guerra. En la misma intervención a la prensa, evitó pronunciarse sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, quien indicó previamente que las autoridades “deben proceder a la excarcelación inmediata” del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000), pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó lo contrario el año pasado.

Presidente del TC señala que resolución que emitieron sobre indulto a Alberto Fujimori sí implica su liberación (RPP)

Morales hizo esta mención al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Esa gracia, otorgada el 24 de diciembre 2017, ya había sido anulado por el Poder Judicial en 2018, luego que la CorteI DH pidió al Estado peruano garantizar la administración de justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los casos por los que el exdictador fue condenado a 25 años de prisión.

En esta jornada, además, fueron expuestos los documentos y videos de una reunión de urgencia sostenida durante la madrugada por la fiscal de la Nación, antes del escándalo de corrupción. Entre los bienes incautados por la Diviac y el Eficcop, constan cuatro dispositivos USB ubicados en el piso de la oficina.

Además, en el despacho de uno de los investigados, Miguel Girao, se encontraron una serie de documentos rotos, entre los que se detalla un presunto borrador de la resolución de la destitución de Marita Barreto, cesada esa misma madrugada.

Más Noticias

La biometría y la nueva identidad digital

En un mundo saturado de contraseñas, la biometría emerge como una alternativa revolucionaria para la verificación de identidad en línea. Desde reconocimiento facial hasta escaneo de iris, esta tecnología, presente en dispositivos cotidianos, redefine la seguridad en áreas como retail y ciberseguridad.
La biometría y la nueva identidad digital

Ola de calor en Ica: Gobierno Regional evalúa retrasar el inicio del año escolar 2024

Las altas temperaturas en la provincia de Ica generan preocupación, llevando al Gobierno Regional a considerar retrasar el inicio del año escolar para proteger a los estudiantes
Ola de calor en Ica: Gobierno Regional evalúa retrasar el inicio del año escolar 2024

Migró a Perú, trabajó como mesera y fue la única venezolana que ingresó a la UNI: la conquista de Yuliveth Jardín

Cuando Yuliveth se preparaba en la academia, estalló la crisis sanitaria y debió dejar las aulas para trabajar como mesera. Postuló una primera vez, sin éxito, pero ahora ha alcanzado un pase para Ingeniería Mecatrónica
Migró a Perú, trabajó como mesera y fue la única venezolana que ingresó a la UNI: la conquista de Yuliveth Jardín

¿Haces teletrabajo? Estos son los aparatos eléctricos que consumen más energía en el hogar

Osinergmin revela cuánta energía consumen los artefactos eléctricos comunes durante el teletrabajo. Aprende a calcular tu consumo y descubre cómo puedes ahorrar energía en casa.
¿Haces teletrabajo? Estos son los aparatos eléctricos que consumen más energía en el hogar

¿Quién puede intervenir tu auto en la carretera? Conoce tus derechos en los controles vehiculares según el TC

Estos son los requisitos legales que establece el Código de Tránsito y las obligaciones de los conductores al ser fiscalizados por la policía
¿Quién puede intervenir tu auto en la carretera? Conoce tus derechos en los controles vehiculares según el TC
MÁS NOTICIAS