Patricia Benavides no acudió a citación del Congreso en la que se buscaban esclarecer imputaciones de corrupción

La Comisión de Fiscalización recibió un oficio de la secretaría de la Fiscalía de la Nación en la que se les solicita que precisen pará qué sería la citación, además de solicitar la reprogramación para la próxima semana.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides no asistió a citación del Congreso de la República (Canal N)

La fiscal general Patricia Benavides había sido convocada de manera urgente por el Congreso de la República, a raíz de recientes revelaciones que la implican al mando de una presunta estructura delictiva que incluye a tres de sus asesores más cercanos: Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao. Las imputaciones se fundamentan en una serie de conversaciones, en las que se sindica a Villanueva haber intercedido irregularmente en la asignación de cargos importantes, actuando supuestamente en representación de la Fiscal de la Nación.

En el marco de estos cuestionamientos y luego de la crisis en la que se encuentra inmiscuido el Ministerio Público, la Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Wilson Quispe, envió a Benavides Vargas un oficio en el que se le solicita apersonarse ante dicho grupo de trabajo a fin de esclarecer los cuestionamientos que pesan sobre ella. Pese a la urgencia del pedido, Benavides Vargas nunca llegó, y en cambio, realizó el envío de un oficio.

El escrito enviado al Congreso es emitido por la secretaria del despacho, y en él se solicita que el presidente del grupo de trabajo precise para qué es necesaria su presencia en dicha sesión. Además, en el mismo documento se planteó la solicitud formal de reprogramar dicha citación para la sesión de Fiscalización de la próxima semana, una vez esclarecido el tema por el que se la requerirá.

El requerimiento de presencia de Benavides en el Palacio Congresal se da luego de que varios congresistas solicitaran la suspensión temporal de la fiscal a raíz de las revelaciones, al saberse que varios mensajes comprendidos entre Villanueva y un congresista aún desconocido conversaban respecto a la conveniencia de votos en casos cruciales. Estos comprenden la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y el intento de remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.

12/05/2023 May 12, 2023, LIMA, PERU: Patricia Benavides: 'Los corruptos nunca más podrán estar tranquilos porque hay un Ministerio Público tras sus pasosâ
POLITICA 
Europa Press/Contacto/El Comercio
12/05/2023 May 12, 2023, LIMA, PERU: Patricia Benavides: 'Los corruptos nunca más podrán estar tranquilos porque hay un Ministerio Público tras sus pasosâ POLITICA Europa Press/Contacto/El Comercio

Fecha y hora de citación de Patricia Benavides

La presencia de Benavides para esta comisión encargada de investigar hechos de alto cuestionamiento en diferentes órganos del Gobierno, estaba programada para este jueves 30 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. El oficio enviado a la titular del Ministerio Público requiere que explique “su presunta vinculación a una organización criminal, la cual operaría en la Fiscalía de la Nación”.

Dicha citación también detalla los señalamientos de Benavides Vargas en “presuntos graves casos de corrupción” que se detallaron en el caso “La Fiscal y su cúpula de poder”. En la agenda de la Comisión de Fiscalización del Congreso ya se ha detallado la citación a la cuestionada fiscal suprema como primer punto de la orden del día de mañana.

Mientras tanto, existen una serie de congresistas que se han mostrado cautelosos respecto a situación en la que se encuentra sumida la titular del Ministerio Público. Ello, luego de que el último lunes, el Equipo especial de Fiscales contra la Corrupción en el poder pusiera en marcha el Operativo Valkiria V, en el que se determinaba la detención de Villanueva por un periodo de 10 días, al ser el principal implicado en el caso.

Las imputaciones que pesan en contra de Benavides y sus tres asesores son la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, al intercambiar votos por el archivamiento de las investigaciones de diferentes congresistas.

Patricia Benavides y Marita Barreto
Patricia Benavides y Marita Barreto

Ante los cuestionamientos, Benavides ha presentado una denuncia constitucional contra la presidenta, Dina Boluarte, y varios de sus ministros por las muertes de manifestantes en las protestas contra su mandato y la inhabilitación y arresto del expresidente Pedro Castillo. Una denuncia que Boluarte considera una “deleznable maniobra” con la que la fiscal suprema intenta de distraer la atención de la investigación en la que está incluida.

Así lo afirmó en una conferencia de prensa en la que detallaba que no estaba entre sus planes renunciar al cargo, pese a las críticas. En el marco de esta operación operación ‘Valkiria V’ , la cual está liderada por el coronel de la PNP, Harvey Colchado, también se ha destituido a coordinadora del EFICCOP, Marita Barreto, quien era cercana a Benavides antes de que se pusiera en marcha este operativo. Ella es la encargada también de liderar las investigaciones en contra del expresidente Pedro Castillo.

Más Noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: Piura, Tumbes, Moquegua, Loreto y otras regiones del país afectadas por precipitaciones e inundaciones

Lluvias de moderada a fuerte intensidad soporta la selva centro y sur. Senamhi informó que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora
Lluvias en Perú EN VIVO: Piura, Tumbes, Moquegua, Loreto y otras regiones del país afectadas por precipitaciones e inundaciones

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú 2024 previo al Sport Huancayo vs Alianza Atlético

Del viernes 23 al lunes 26 de febrero se disputará la quinta jornada. Universitario de Deportes y Sporting Cristal serán visitantes, y Alianza Lima será local en Villa El Salvador.
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú 2024 previo al Sport Huancayo vs Alianza Atlético

Paolo Guerrero se reconcilia con Trujillo: “Es una ciudad muy linda. Estoy feliz de estar acá”

El histórico delantero peruano sumó su segundo día de trabajos en el norte del país tras arreglar diferencias con directivos de César Vallejo. Además, habló del recibimiento que tuvo por sus compañeros y comando técnico.
Paolo Guerrero se reconcilia con Trujillo: “Es una ciudad muy linda. Estoy feliz de estar acá”

Peso Pluma cancela concierto en Perú y toda su gira Latinoamericana: ¿qué sucedió?

Su presentación en el Festival Internacional de Viña del Mar también se ha visto afectada por esta decisión y solo se ha informado que se da por “motivos personales”.
Peso Pluma cancela concierto en Perú y toda su gira Latinoamericana: ¿qué sucedió?

Convocatoria laboral con más de 100 vacantes para personas con discapacidad: conoce cuándo y dónde es

El Ministerio de Trabajo comunicó que los asistentes a esta feria recibirán ayuda en la elaboración de su CV, el cual es importante para encontrar empleo
Convocatoria laboral con más de 100 vacantes para personas con discapacidad: conoce cuándo y dónde es
MÁS NOTICIAS