Ucayali: Denuncian graves amenazas de muerte a escolares de un colegio de Pucallpa

Los estudiantes afirman que son blanco de intimidaciones a través de mensajes móviles, los cuales incluyen fotografías de armas de fuego y advertencias explícitas. Sus padres exigen celeridad en las investigaciones para evitar posibles ataques

Compartir
Compartir articulo
Padres de familia denuncian que sus hijos son víctimas de constantes amenazas por redes sociales | BDP

La problemática de violencia escolar preocupa a varias familias en la Amazonía peruana. Esta vez en el departamento de Ucayali, donde en Pucallpa —capital del distrito de Callería y, a la vez, de la provincia de Coronel Portillo— un conjunto de padres denuncia que sus hijos reciben constantemente amenazas de muerte en redes sociales.

Según los testimonios, la situación de inseguridad cibernética que coloca en riesgo la integridad de los estudiantes de la Institución Educativa Comercio número 64 ha causado graves alarmas en su entorno familias luego que estos dieran a conocer que eran blanco de intimidaciones a través de mensajes móviles, los cuales incluyen fotografías de armas de fuego y advertencias explícitas.

Asimismo, las amenazas van acompañadas por los nombres de los jóvenes señalados, causando mayor inquietud en la comunidad educativa y los padres de familia.

Padres de familia han decidido no enviar a sus hijos al colegio ante amenazas | Andina
Padres de familia han decidido no enviar a sus hijos al colegio ante amenazas | Andina

¿De quién provienen las amenazas?

Hasta el momento, según los testimonios de algunos de los escolares amenazados recogidos por el personal docente del centro educativo, las amenazas parecen estar relacionadas con un alumno que fue rechazado por una compañera.

Sin embargo, su identidad no ha sido divulgada. Esto debido a que la directora del establecimiento educativo ha decidido no hacer públicos los detalles de la indagatoria en curso.

En ese sentido, frente al panorama, los padres de familia han interpuesto una denuncia formal ante la División de Investigación Criminal de la Policía, que está trabajando junto con la Unidad Especializada en Investigaciones Digitales y Tecnológicas para resolver este caso.

En esa misma línea, los miembros de la comunidad escolar han presentado una solicitud para que la institución educativa implementen la modalidad de clases virtuales de manera temporal con el objetivo de garantizar la integridad física de los estudiantes y exigir se tomen las medidas necesarias para asegurar el bienestar de sus hijos.

“Nuestros hijos no están asistiendo ahorita al colegio, ya que estamos muy preocupados por su seguridad”, manifestó una madre de familia para Buenos Días Perú.
Policía ya inició investigaciones para identificar a la persona que estaría amenazando a escolares | BDP
Policía ya inició investigaciones para identificar a la persona que estaría amenazando a escolares | BDP

¿Cómo puedo denunciar la violencia escolar?

De acuerdo a un informe del Ministerio de Educación, alrededor del 75 % de estudiantes en el territorio nacional ha sido víctima de agresiones por parte de sus compañeros alguna vez.

Por tal razón, a efectos de reducir este tipo de violencia en el país, la población cuenta a su disposición con el portal SíseVe del Minedu. Una plataforma virtual que brinda la posibilidad a los ciudadanos y ciudadanas de denunciar situaciones de violencia escolar.

La herramienta está pensada para que víctimas, testigos o personas informadas sobre hechos de acoso o agresión en el entorno educativo puedan realizar un reporte de forma anónima y segura para contribuir a la protección de estudiantes, profesores y personal escolar, promoviendo un ambiente seguro y libre de violencia.

Para colocar tu denuncia en Síseve, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresar al enlace www.siseve.pe.
  2. Crear una cuenta en caso no la tengas para luego activar sesión.
  3. Hacer clic en el botón Reporta un caso. En esta parte deberás completar la información requerida para formalizar la denuncia.