Emergencia por lluvias: Desborde de ríos e inundaciones afecta a Puno, Huancayo y Ucayali

Las intensas precipitaciones han causado daños en viviendas y carreteras. Asimismo, se han visto afectados amplias zonas de cultivo. Algunos centros educativos han suspendido sus actividades para proteger la integridad de los estudiantes

Compartir
Compartir articulo
En Ucayali, el desborde del río Aguaytia causa inundaciones en distritos Curimana y Nueva Requena | X Sand_Pro
En Ucayali, el desborde del río Aguaytia causa inundaciones en distritos Curimana y Nueva Requena | X Sand_Pro

Los posibles efectos del fenómeno El Niño comienzan a manifestarse con fuerza en diferentes partes del país. Una de las más afectadas los últimos días es la zona centro oriental del territorio nacional, específicamente el departamento de Ucayali, donde, desde hace tres días, las lluvias torrenciales causan inundaciones en la provincia de Padre Abad, generando graves afectaciones en los distritos de Curimaná y Nueva Requena.

Además, el desborde del río Aguaytía —que tiene su origen en el río Yuracyacu, proveniente de la Cordillera Azul entre los departamentos de San Martín y Loreto— ha agudizado aún más el panorama, puesto que el agua, al cubrir grandes extensiones de tierra, ha perjudicado a las personas, animales, infraestructura, viviendas y cultivos.

Puno viene soportando fuertes granizadas, causando preocupación en los ciudadanos | BDP

En esa misma línea, al sureste del país, Puno enfrenta los mismos riesgos a causa de las fuertes precipitaciones fluviales que, acompañadas de granizo, nevadas y fuertes vientos, han generado la inundación —en grandes medidas— de su Plaza Mayor, ubicada en el centro de la ciudad del Altiplano peruano.

De acuerdo a periodistas locales de la región surandina, las intensas granizadas duran alrededor de dos horas, dejando cubierto de un manto blanco a sus principales calles, tales como jirón Primero de Mayo, cerca del terminal terrestre interregional, impidiendo el transporte seguro de los ciudadanos, así como notables daños a negocios y viviendas.

Sobre ello, se sabe que la Municipalidad Provincial de Puno, a través de su personal de Defensa Civil, ya ha establecido medidas a fin de poner a las personas a buen recaudo para garantizar su integridad.

Defensa Civil de Puno viene realizando trabajos de limpieza en las calles inundadas por las intensas lluvias - Crédito: Defensa Civil
Defensa Civil de Puno viene realizando trabajos de limpieza en las calles inundadas por las intensas lluvias - Crédito: Defensa Civil

Colegios de Puno están en alerta

También, en el marco de la emergencia por lluvias, los centros educativos han llevado a la suspensión de las actividades académicas en algunos colegios para llevar a cabo trabajos de limpieza.

Entre ellos están la Institución Educativa Primaria Nº 70003 Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el jirón Ricardo Palma, cuyo patio central y otras instalaciones se inundaron debido al estancamiento de agua provocado por las fuertes precipitaciones, y, también, la institución educativa María Auxiliadora de Puno, donde una estructura metálica se cayó por el fuerte granizo.

Lluvias acompañadas de granizo ocasionan daños a las vías, impidiendo el transporte seguro | BDP

Por su lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha informado que la ocurrencia de lluvias intensas y granizo, dos eventos climatológicos propias de esta época, pero de manera controlada, se mantendrían hasta febrero de 2024.

En su pronóstico del tiempo, la institución anunció fuertes lluvias y fenómenos climáticos adversos en el departamento de Puno desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre. En el Altiplano y valles interandinos, se esperan lluvias, nieve, granizo, y aguanieve, con descargas eléctricas y vientos de hasta 35 km/h. Se pronostica granizo por encima de los 2800 msnm y nieve en altitudes superiores a 4000 msnm, con acumulados de lluvia de hasta 20 mm/día.

Las provincias potencialmente afectadas incluyen Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Lampa, San Román, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo.

Senamhi informa que, entre el miércoles 29 al viernes 01 de diciembre, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en el departamento de Puno - Crédito: Senamhi Puno
Senamhi informa que, entre el miércoles 29 al viernes 01 de diciembre, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en el departamento de Puno - Crédito: Senamhi Puno

Casas derrumbadas y vehículos atrapados en Huancayo

En tanto, en la zona central del país, las fuertes lluvias vienen azotando a la población de la región Junín, lugar donde, desde la madrugada del lunes 27 de noviembre, se reportan precipitaciones pluviales que ha ocasionado una serie de problemas, dejando inundadas varias calles y casas en Huancayo, El Tambo y Chilca.

En dichas jurisdicciones los ciudadanos se quedaron varados al no poder cruzar las carreteras y el sistema de drenaje pluvial y desagüe colapsaron ante la gran cantidad de agua que discurrió hacia las zonas bajas.

“La altura del agua ha llegado a alcanzar hasta los 50 centímetros por esta persistente lluvia, vehículos han quedado atrapados en medio de las carreteras. Todo Huancayo, el centro histórico de Huancayo, en realidad, se ha convertido en un completo río. Esto por las diferentes deficiencias que se tiene precisamente en el sistema de desfogue de agua de la ciudad, que, lamentablemente, no es la primera vez que ocurre. Hasta el momento, no hay una solución contundente”, relató una periodista local para Buenos Días Perú.
La torrencial lluvia dejó inundadas varias casas en Huancayo, El Tambo y Chilca. En la foto, se aprecia cómo el agua llegó a una altitud de 50 cm.
La torrencial lluvia dejó inundadas varias casas en Huancayo, El Tambo y Chilca. En la foto, se aprecia cómo el agua llegó a una altitud de 50 cm.

La intensa precipitación causó la inundación de 300 viviendas. Kati Corilloclla, encargada de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, junto con serenos locales, acudieron a los lugares de la emergencia para brindar asistencia.

Corilloclla reveló que, de las viviendas afectadas, 31 inmuebles presentan daños severos, dejando a sus habitantes en situación de damnificados.