Crisis climática: Ciclón Yaku y Fenómeno El Niño siguen generando pérdidas económicas a pescadores artesanales

Actualmente, no cuentan con suficientes recursos económicos para pagar los créditos solicitados a al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), además sostienen que el nuevo bono del pescador artesanal aprobado por el Gobierno sería insuficiente para cubrir sus gastos

Compartir
Compartir articulo
Los pescadores artesanales están en crisis por el cambio climático motivado por el Ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño. | Latina Noticias

Los pescadores artesanales del norte del país continúan viviendo las secuelas del ciclón Yaku, además de enfrentarse a los efectos del fenómeno El Niño. Uno de los departamentos que se está viendo más afectado es Lambayeque. La región del país donde solo el 6,7% de pescadores artesanales aproximadamente tienen sus papeles en regla, de acuerdo al Ministerio de la Producción (Produce).

Dentro de este grupo está la Asociación de Procesadores Artesanales de Lambayeque de caballa, bonito, perico, entre otras especies, de Lambayeque.

Ellos alertaron este lunes, a través de Latina, que no cuentan con suficientes recursos económicos para pagar los créditos solicitados al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), cuyo objetivo es promover y apoyar técnica, económica y financieramente el desarrollo de las actividades y proyectos de la pesca artesanal y de acuicultura.

Hoy en día, su planta de procesamiento —la cual alberga alrededor de 100 stands — está prácticamente vacía. “De los 100 módulos que hay acá, solo un módulo está procesando. Hay cuatro trabajadores que están trabajando de todos los 500 que damos trabajo. De las 500 familias que vienen a trabajar acá, solamente el 10% está trabajando”, dio a conocer uno de los dirigentes.

e|Andina/Composición Infobae
e|Andina/Composición Infobae

Nuevo bono no alcanza para cubrir gastos, aseguran

En el marco de la crisis climática, durante la entrevista con Latina, la población económica afectada comentó que si bien el Gobierno ha promulgado recientemente un decreto de urgencia para el otorgamiento de una subvención económica a favor de los pescadores artesanales de S/700, lo cierto es que dicha cifra monetaria no alcanzaría para cubrir la totalidad de sus gastos.

En esa misma línea, los pescadores artesanales organizados, distribuidos en puntos como Puerto de Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), comunicaron que ya no cuentan con materia prima para realizar de manera adecuada el proceso productivo de filetes salpresos (caballa y bonito) y de filetes de seco salado ahumado y sellado al vacío (perico).

“La materia prima, que es la caballa, está ahorita escasa. Ya no hay ni caballa congelada, si hay llega al precio de 13 y 14 nuevos soles. Eso no nos permite a nosotros poder procesar los peces, porque estamos pasando la crisis y las mismas amas de casa no llegan a pagar el precio que queremos pedirles. El pescado está demasiado caro, nos afecta a todos”, declaró un vocero de la Asociación de Procesadores Artesanales de Lambayeque.

Asimismo, agregó que el jurel, la especie de mayor consumo de las familias peruanas desde hace ya varias décadas, es la única especie que consigue pescarse. “Es lo único que hay. Tanto la pesca artesanal como la industrial, este año para nosotros nos ha chocado bastante, porque no hay pesca. Encima han venido bonos para los pescadores, pero no para los procesadores”, aseveraron.

Una vez desembarcada la pesca del día, esta se procesa (se lava y filetea) para la venta. Los pescadores artesanales lo hacen en el mercado de Puerto López.
Una vez desembarcada la pesca del día, esta se procesa (se lava y filetea) para la venta. Los pescadores artesanales lo hacen en el mercado de Puerto López.

Pescadores artesanales solicitan reunirse con Fondepes

La Asociación de Procesadores Artesanales de Lambayeque indicó que ha solicitado a Fondepes la reestructuración de deudas, como parte de los créditos otorgados de forma directa a todos sus beneficiarios, para solicitar una ampliación del plazo para efectuar los pagos.

Nosotros tenemos créditos desde el Covid-19, de los que no nos recuperamos. Ante ello, hemos pedido la reestructuración de los créditos, porque, hasta el día de hoy, no podemos recuperarnos”, reafirmaron.

Cabe resaltar que, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el transcurso de los primeros seis meses de este año, el sector pesca ha experimentado una disminución del 31,7%. Pero, la situación se agravó en junio, cuando la industria pesquera sufrió un descenso de casi el 70%, marcando uno de los peores desempeños mensuales del año en curso.