Fenómeno El Niño: Minedu adelanta cierre del año escolar 2023 ante posibles daños por desastres

La fecha de cierre de clases estaba originalmente programada para el 22 de diciembre; sin embargo, la cartera de Educación ha dispuesto que este calendario puede ajustarse si es que el evento climático genera daños y perdidas notables en las instituciones educativas

Compartir
Compartir articulo
Minedu: Clases podrían culminar antes del 22 de diciembre|Exitosa Noticias

En un escenario donde las condiciones climáticas actualmente representan un riesgo potencial para la comunidad educativa por el fenómeno El Niño en Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido adelantar el cierre del año escolar 2023 para priorizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente del país.

La medida preventiva, oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 625-2023-MINEDU, publicada en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo resguardar la integridad física del grupo poblacional, incluyendo el cuidado del material e infraestructura en materia educativa, frente a la posible ocurrencia de desastres vinculados al evento meteorológico.

En tal sentido, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) —las instancias intermedias de gestión educativa que tienen la responsabilidad de garantizar un servicio educativo de calidad— ya cuentan con la autorización de determinar una fecha de finalización de clases, tomando en cuenta las condiciones climatológicas que podrían causar lluvias torrenciales, inundaciones, huaicos, deslizamientos y avalanchas.

Más de 1 millón de ciudadanos tienen alta probabilidad de enfrentar riesgos por inundaciones, huaicos, deslizamientos y avalanchas | Composición Infobae Perú
Más de 1 millón de ciudadanos tienen alta probabilidad de enfrentar riesgos por inundaciones, huaicos, deslizamientos y avalanchas | Composición Infobae Perú

A pesar de El Niño, se deberá garantizar un adecuado cierre del año escolar

El Minedu ha enfatizado que es primordial que los directores de las instituciones educativas estén plenamente informados sobre las herramientas de prevención y gestión adecuada para enfrentar y mitigar a tiempo los efectos que podrían interrumpir el desarrollo educativo a causa de El Niño.

Por ello, la cartera del Poder Ejecutivo ha instado al personal del sector Educación a tomar acciones inmediatas a fin de evitar el deterioro de las instalaciones y la documentación relevante para la comunidad educativa, así como la implementación de un plan para garantizar el bienestar académico, entre otras medidas.

De esta manera, se espera que el sistema educativo demuestre su capacidad de adaptación y compromiso con los estudiantes para garantizar un adecuado cierre del año escolar, que, a la fecha, concluye el viernes 22 de diciembre de 2023, pero podría adelantarse para las instituciones y programas educativos de Educación Básica.

Cabe resaltar que esta medida está siendo considerada para ser aplicada a nivel nacional, aunque aún no se han establecido cronogramas ni fechas específicas.

Enfen confirmó que se espera que El Niño costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024 | Andina
Enfen confirmó que se espera que El Niño costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024 | Andina

¿Cuáles son las regiones más vulnerables en este momento?

También, el Ministerio de Educación ha explicado que la posibilidad de cambios en el calendario escolar responde a la necesidad de fortalecer el sistema educativo en el contexto de los desafíos ambientales y climáticos.

Por tal motivo, según el término de clases escolares, si bien está programado para el 22 de diciembre del presente año, este calendario puede ajustarse en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) si es que el fenómeno meteorológico genera daños y perdidas notables.

Cabe recordar que, de acuerdo al Minedu, en el país hay 52 mil 335 locales educativos públicos en riesgo a causa de El Niño, así como sus estudiantes y docentes. Asimismo, la cartera ha informado que se registran 2.812 locales educativos, 102 mil 80 estudiantes y 9.350 docentes expuestos en un nivel de riesgo ‘Alto’ por deslizamientos.

Las regiones más vulnerables serían: Lambayeque, Loreto, Piura, Junín, Ica, La Libertad, Ucayali, Tumbes, Cusco, Áncash, Cajamarca, Ayacucho y Huánuco.

Año escolar podría concluirse antes de tiempo para salvaguardar la integridad de los estudiantes|Andina/Composición Infobae
Año escolar podría concluirse antes de tiempo para salvaguardar la integridad de los estudiantes|Andina/Composición Infobae