Fracasó el plan de reubicación del alcalde Rafael López Aliaga: Ambulantes vuelven a tomar Mesa Redonda

Comerciantes formales protestaron para que el burgomaestre de Lima implementa una estrategia de seguridad para la campaña navideña

Compartir
Compartir articulo
Los comerciantes piden al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que implemente una estrategia para la campaña navideña  - crédito Canal N
Los comerciantes piden al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que implemente una estrategia para la campaña navideña - crédito Canal N

Comerciantes formales del Centro de Lima denuncian que ambulantes han tomado nuevamente las calles de la ciudad, tras el fallido intento del alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, por reubicarlos.

“Ya son menores las ventas. Ellos dicen ‘no vendemos mucho’, pero ganan bien, más que nosotros”, dijo una de las afectadas a Exitosa. “Ahora que se acerca navidad, es mucho más complicado. (Queremos) que se organice, ya estamos a puertas de campaña y esto es un caos, la gente no puede caminar ni pasar”, manifestó otro vendedor.

También denunciaron que habría fiscalizadores del distrito que estarían cobrando a los ambulantes para que se posicionen en la calle. “Si somos tienda, nos ponen reglas, pero a los ambulantes no. Más bien, cobran. El camión viene, para, hacen su bolsa y comienzan a cobrar a todo los ambulantes”, explicaron al mismo medio.

Más de 18 mil locales se han visto afectados por la presencia de vendedores ambulantes - crédito Canal N
Más de 18 mil locales se han visto afectados por la presencia de vendedores ambulantes - crédito Canal N

Protestan para pedir plan Navidad Segura

Un grupo de comerciantes que trabajan en el Cercado de Lima protestaron este lunes 13 de noviembre, en los jirones Andahuaylas y Cusco. Los ciudadanos piden que las autoridades retiren a los vendedores ambulantes de la calle. Además, solicitan al alcalde de Lima implementar una estrategia de seguridad para la campaña navideña.

“Nos sentimos completamente abandonados por la autoridad municipal y policial. Estamos rodeados por más de 8.000 ambulante durante más de seis meses y no se hace nada. ¿Qué pasaría si esto en vez de ser Mesa Redonda, esto sería el Jockey Plaza? Si hubiera 6.000 u 8.000 ambulantes... yo creo que al día siguiente los hubieran sacado, pero nosotros por estar en Mesa Redonda nos convertimos en ciudadanos de segunda clase y tenemos que sufrir este tipo de abuso por parte de la autoridad municipal”, mencionó uno de los manifestantes a Canal N.

Los comerciantes del emporio comercial de Mesa Redonda anunciaron realizar plantones exigiendo al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tomar medidas contra el comercio ambulatorio. | Canal N

El marchante indicó, además, que la medida de fuerza continuará en los próximos días hasta que sean atendidos por las autoridades locales. Asimismo, aseveró que esta situación se ha generado “por culpa única y exclusiva del alcalde que ha abandonado esta zona”.

“Nosotros somos 29 manzanas con más de 18 mil locales comerciales, generamos 70 mil puestos de trabajo, producimos el 3.5% del PBI del Comercio y nos vemos en esta situación. Van 140 mil personas en campaña navideña, dos clásicos de fútbol, pero no hay ningún policía que colabore”, precisó.

¿Qué pasó con la reubicación?

A inicios de junio de este año, la Municipalidad de Lima inauguró la feria Huerta Encontrada, ubicada en Barrios Altos, para reubicar a los vendedores ambulantes que se encontraban en Mesa Redonda y el Mercado Central. Sin embargo, su plan fracasó. Los comerciantes se quejaban de que la zona era peligrosa y de difícil acceso, por lo que no había muchos clientes.

La Huerta Encontrada fue el primer intento del alcalde Rafael López Aliaga para reubicar a los vendedores ambulantes  - crédito archivo Infobae Perú
La Huerta Encontrada fue el primer intento del alcalde Rafael López Aliaga para reubicar a los vendedores ambulantes - crédito archivo Infobae Perú

Ante este escenario, los comerciantes manifestaron que volverían a las calles del Centro de Lima de donde habían sido expulsados.

“Todos estamos descontentos porque el alcalde prometió reubicarnos, pero no pensábamos que nos iban a poner acá, en Barrios Altos. Es un sitio peligroso y no es transitado. No es como estar cerca al (Centro Histórico) de Lima, donde la gente pasa y se puede vender”, dijo una de las afectadas a TV Perú.

Por su parte, López Aliaga prometió que los iba a reubicar. “La Municipalidad de Lima tiene la ventaja de tener varios locales en el Centro de Lima. Estamos habilitando un segundo local más cerca a Mesa Redonda”, manifestó.

Los comerciantes se quejaron de que el lugar donde habían sido reubicados era de poco acceso  - crédito Andina
Los comerciantes se quejaron de que el lugar donde habían sido reubicados era de poco acceso - crédito Andina

Tres meses después, el burgomaestre inauguró un nuevo espacio. Esta vez, la nueva Feria Bazar Ave Fénix está localizada en la avenida Paseo de la República 149, en el Cercado de Lima. Este lugar puede ser ocupado hasta por 144 ambulantes, que fueron empadronados previamente.

Según el municipio, esta vez se aplicó un “riguroso filtro”, ya que habían detectado que muchas personas estaban fingiendo estar en una situación vulnerable.

“Nos dimos con la sorpresa que había gente que tenía su tremenda ‘casaza’ y tenía sus almacenes en Mesa Redonda. Bajaban para vender como ambulantes y no pagar impuestos. ‘Vivazos’ no, pues”, dijo el alcalde.

Más Noticias

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

‘Los Pulpos’: habrían capturado en Colombia a líder de banda criminal, Jhonsson Smith Cruz Torres

Se encontraba prófugo de la justicia peruana, por lo que la PNP reforzó la alerta internacional, mediante Interpol. Sujeto acabó con la vida de más de 100 personas entre Chile y Perú.
MÁS NOTICIAS