Desalojan a más de 200 ambulantes que ocupaban vía auxiliar de la Panamericana Norte, en San Martín de Porres

Alcalde Hernán Sifuentes, su equipo de fiscalización y serenazgo, iniciaron un operativo en horas de la madrugada para desalojar a estos comerciantes que invadían espacios públicos, la cual también eran lotizadas por mafias para cobrar cupos.

Guardar

Nuevo

Comerciantes informales se habían apoderado de las calles de la Primera de Pro, que agrupaba más de 200 puestos. | Latina

Un duro golpe a la informalidad acaba de dar el alcalde Hernán Sifuentes, luego que su equipo de fiscalización y sus serenos lograran desalojar a más de 200 comerciantes que invadían espacios públicos en el distrito de San Martín de Porres, exactamente en el área conocida como Primera de Pro.

Hasta el lugar llegaron motorizados, camiones, y camionetas de la municipalidad para controlar a los vendedores que en todo momento pusieron resistencia al desalojo en este lugar. Según comentaron los trabajadores ediles, los ambulantes ocupaban hasta dos carriles de la Panamericana Norte para vender comida, frutas, verduras, ropa y hasta equipo de celulares de dudosa procedencia.

Estos comerciantes que se encuentran desde hace años instalados en este espacio poco a poco fueron colocando sus carpas, carritos y otras indumentarias para vender sus productos sin que sean fiscalizados por las autoridades del municipio. A todo esto, se suma que muchas mafias operaban en la zona, ya que cada vendedor tenía una zona lotizada y por día pagaban cerca de 10 soles por estar en ese puesto.

El problema se agravaba más, porque en este sitio había mucha presencia de niños, los cuales corrían riesgo porque al estar en una carretera de alto tránsito podría ocurrir alguna desgracia.

PNP, serenos y fiscalizadores de la municipalidad de SMP desalojaron a ma´s de 200 ambulantes.
PNP, serenos y fiscalizadores de la municipalidad de SMP desalojaron a ma´s de 200 ambulantes.

Enfrentamientos contra la PNP y serenos

El desalojo de los comerciantes informales provocó un enfrentamiento entre ambas partes, ya que ellos alegaron que no fueron notificados previamente de la acción. Durante el operativo, más de 100 puestos que obstruían la vía auxiliar de la Panamericana Norte fueron retirados. La operación involucró la participación de aproximadamente 800 agentes de policía y 200 trabajadores de la municipalidad, incluyendo fiscalizadores y serenos.

A lo largo del mercado Unicachi hay un contingente policial que resguarda la zona, que se había convertido en un mercado informal.

“Mucho de los ambulantes vivían incluso en los puestos ambulantes. Ellos habían tomado más de una cuadra de la pista auxiliar de la Panamericana Norte. Con el desalojo se pondrá áreas verdes y se realizará una constaste supervisión para que no lo vuelvan a ocupar”, dijo el Jefe de Fiscalización de SMP.

MÁS DE 200 AMBULANTES FUERON RETIRAROS DE LA PRIMERA DE PRO POR INVADIR ESPACIOS PÚBLICOS
MÁS DE 200 AMBULANTES FUERON RETIRAROS DE LA PRIMERA DE PRO POR INVADIR ESPACIOS PÚBLICOS

Alcalde niega reubicación

Durante este operativo, un gran grupo de comerciantes expresó su descontento con el alcalde de San Martín de Porres, ya que aseguran que la autoridad edil les prometió reubicarlos. Sin embargo, el burgomaestre expresó su negativa, porque no puede buscar un espacio al mercado informal. Incluso detalló, para América Noticias, que el objetivo del municipio es poner área verde en la zona.

Por otra parte, Sifuentes mencionó que este es un gran paso para la recuperación de espacios públicos y para ir terminando con la informalidad en el distrito, ya que en esta zona de La Primera de Pro en todo momento se registraba cantidad de robos y desorden.

PNP, serenos y fiscalizadores de la municipalidad de SMP desalojaron a ma´s de 200 ambulantes.
PNP, serenos y fiscalizadores de la municipalidad de SMP desalojaron a ma´s de 200 ambulantes.

También, esto ocasionaba que en horas puntas, haya demasiado tráfico de vehículos, los cuales ni la policía de tránsito podían ordenar para el pase de los peatones ni para las grandes unidades de vehículos. Por tal motivo y como una tarea pendiente, se llevó a cabo este operativo en el distrito de Lima Norte.