Balcázar y su defensa del matrimonio infantil: el congresista que desconoce la cruda realidad de miles de niñas y niños en el Perú

Aunque para el congresista Balcázar los “casos son aislados”, más de 56 mil niñas y adolescentes comienzan a convivir y casarse con una pareja cada año. La prohibición del matrimonio infantil busca protegerlas de la violencia sexual y los embarazos forzados

Guardar

Nuevo

Congresista José Balcázar defiende matrimonio infantil (Latina Noticias)

No aprende. El congresista José María Balcázar, de Perú Bicentenario, volvió a emitir condenables declaraciones en el marco del debate en el Parlamento de la —hoy ya aprobada— ley que prohíbe el matrimonio infantil en el Perú. Esta vez, el titular de la Comisión de Educación volvió a dejar en evidencia su desinformación o falta de interés sobre los índices de abusos cometidos contra niñas y adolescentes bajo esta figura.

“Lo raro sería que la violada se case con el violador (...). Eso sería grave, pero aquí, en el Perú, algunos casos son aislados, pero generalmente no se casan y van a la cárcel”, refirió para los medios de comunicación. Lo más lamentable es que esta no es la primera vez que el legislador tiene este tipo de comentarios.

“La medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer (...). Todas las relaciones sexuales en esas edades no generan ninguna consecuencia traumática”, había expresado en junio de este año. La respuesta de la ciudadanía fue la misma, pero la indignación de todo un país parece no importar al parlamentario.

Las declaraciones de José María Balcázar, congresista Perú Bicentenario, vuelven a causar indignación en la ciudadanía. - Crédito: Andina/Télam
Las declaraciones de José María Balcázar, congresista Perú Bicentenario, vuelven a causar indignación en la ciudadanía. - Crédito: Andina/Télam

Alarmantes cifras de abuso sexual infantil en el Perú

Pese al paso dado el último jueves 2 de noviembre con la prohibición del matrimonio infantil en el Perú, esto no borra que la población infantil es una de las más vulnerables en nuestro país. Así lo evidencian las alarmantes cifras de violencia sexual cometida contra menores de edad. De acuerdo a los Centros Emergencia Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el periodo 2017-2022, atendieron un total de 74 mil 413 casos de abusos contra niños, niñas y adolescente.

Además, se dio a conocer que, en los últimos seis años, se ha contabilizado un promedio de 34 casos de alguna forma de violencia sexual (entre las que se encuentran, violaciones sexuales, tocamientos indebidos, acoso sexual, hostigamiento sexual, pornografía y otros) al día. Aunque esto no es todo, otro factor que genera alarma es que, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 92% de las víctimas menores de 18 años de algún tipo de violencia sexual son mujeres.

Cada día se registran al menos 22 abusos sexuales contra menores de edad. (Foto: Unicef)
Cada día se registran al menos 22 abusos sexuales contra menores de edad. (Foto: Unicef)

En tanto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha registrado un total de 4.357 matrimonios infantiles en el Perú del 2013 al 2022. Del todos ellos, el 98,4% corresponden a uniones entre niñas y adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y 17 años con hombres adultos. Sin embargo, es preocupante destacar que durante el año 2020, en medio de la pandemia, se observó un notable aumento, con 845.

Rechazan declaraciones de José María Balcázar

El matrimonio infantil fue, durante mucho tiempo, una ‘puerta abierta’ para la impunidad en casos de abuso sexual contra menores. De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de las Naciones Unidas, su legalidad permitió que “más de 56 mil niñas y adolescentes vieran sus oportunidades futuras limitadas y estuvieran expuestas a violencia sexual y embarazos tempranos”.

Debido a todo lo expuesto, las declaraciones a favor de estas uniones tempranas forzadas causaron rechazo en la ciudadanía, pero especialmente de quienes se dedican a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género. “Indignante la naturalización de las relaciones abusivas entre alumnas y docentes. La violencia sexual es una realidad que afecta a las niñas y adolescentes en su mayoría. Las autoridades tienen el deber de luchar contra este problema, no de justificarlo”, indicó en el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán desde su cuenta oficial de Twitter.

Matrimonio infantil: los comentarios que fueron rechazados por las autoridades| Andina
Matrimonio infantil: los comentarios que fueron rechazados por las autoridades| Andina

Por su parte, la organización feminista Manuela Ramos también evidenció su condena a “las declaraciones del congresista José Balcázar, que normalizan los matrimonios infantiles forzados y relaciones inherentemente violentas”. “Las niñas merecen gozar su infancia”, apuntó.

Otra de las posturas llegó desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que calificó este tema como una “situación dolorosa y desdeñable que afecta gravemente el bienestar integral y el ejercicio de derechos fundamentales”. “Desde el MIMP rechazamos enérgicamente las declaraciones del congresista José Balcázar, que pretende justificar las relaciones sexuales con menores de edad indicando que promueven su desarrollo. La evidencia existente contradice su posición”, concluyó.

Aunque no fueron los únicos, ya que los propios colegas del legislador lamentaron sus palabras e incluso exigieron que diera un paso al costado de la presidencia de la Comisión de Educación, puesto que esto evidenciaría que no sería la persona más idónea para el cargo. Susel Paredes, Flor Pablo y otros más se sumaron a dicha lista.

Entre los años 2017 y 2022, se reportaron un total de 74 mil 413 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. - Crédito: Jaime Pérez/EFE/Bienvenido Velasco
Entre los años 2017 y 2022, se reportaron un total de 74 mil 413 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. - Crédito: Jaime Pérez/EFE/Bienvenido Velasco

Este congresista es lamentablemente presidente de la Comisión de Educación, ojalá podamos reflexionar los congresistas y pedir su cambio. Yo voy a enviar un oficio señalando estas barbaridades que ha dicho”, indicó para Canal N Pablo, quien presentó el proyecto de ley que ya fue aprobado.

Guardar

Nuevo