Debido a la recesión económica por la que atraviesa el país, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, descartó hoy un aumento de la Remuneración Mínima Vital, fijada actualmente en S/1.025.
Maurate Romero reconoció que la inversión privada y el gasto público no han sido suficientes. En esa línea, instó a los políticos a hacer una autocrítica. “Hemos peleado mucho durante estos últimos siete años, hemos tenido casi siete presidentes. Eso ha generado la inestabilidad política”, subrayó.
Enfatizó que “en un escenario de recesión no es recomendable aumentar el sueldo mínimo”. Para ello, se tiene que salir primero de este problema.

Recomendó a pasar a una concertación nacional y poner el interés común antes que el individual, a fin de generar confianza empresarial. “Si no hubiésemos hecho políticas de inversión pública, hoy nuestro PBI estuviera mucho más abajo. Hemos resuelto de alguna manera el problema de la recesión con inversión pública, pero es fundamental la inversión privada, pero para esto, se debe generar confianza, la cual cuesta mucho tiempo”, anotó.
Aumento del sueldo mínimo volverá al debate después de recesión
Maurate aseguró que una vez superada la recesión económica—luego de la contracción del PBI durante cuatro meses consecutivos—, recién se puede poner en debate el incremento del sueldo mínimo.
Recordemos que hace unos días—, antes que el ministro de Economía, Alex Contreras, confirmara la recesión—, Maurate Romero había indicado que “el incremento del salario mínimo tiene que partir de un acuerdo entre trabajadores y empleadores”. “Estamos intentando de que los criterios no sean arbitrarios, sino sean técnicos”, refirió ante el Congreso.
Enfatizó que entre las consecuencias de una producción negativa o insuficiente en el país, figura la disminución del empleo y se abre la posibilidad de un incremento de la pobreza. “Es necesario que todos hagamos esfuerzos para mejorar la productividad”, señaló.
El pasado 13 de julio, producto de una serie de reuniones previas, se volvió a reinstalar el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), el cual agrupa a representantes de las centrales sindicales y de los gremios empresariales del país.
“Espero que este Consejo, que se instala después de un año, sea la oportunidad para que los actores mas importantes del sector puedan decidir, por fin, puedan tomar una decisión olvidándonos de incrementos arbitrarios y sin fechas previstas”, señaló en aquel momento el exministro de Trabajo Fernando Valera.
Entre los temas prioritarios que solicitaron los trabajadores fue poner en discusión el aumento del salario mínimo para que se incremente de S/1.025 a S/1.500 o S/2.000.
¿Cuándo fue la última vez que se incrementó el sueldo mínimo?
Durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo se decidió elevar la remuneración mínima de S/930 a S/1.025. En mayo del 2022, se dispuso un aumento de S/95.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

“Ya no hay panetones de un kilo”: Aspec alerta de reduflación en el producto estrella de Navidad
Los postres navideños estarían viniendo en tamaños más chicos. Atrás quedaron las épocas de los panetones de un kilogramo

Phillip Butters renuncia a Avanza País y pone fin a su candidatura: José Williams es la primera opción para reemplazarlo
A través de un comunicado, la agrupación política aceptó la sorpresiva salida de Butters y anunció que pronto dará a conocer a su nuevo representante

Link para pagar la tarifa adicional para pasajeros que hagan conexión en el aeropuerto de Lima
La TUUA de transferencia se cobra desde el 7 de diciembre en el aeropuerto Jorge Chávez. Este monto no está incluído en el boleto que pagaste por el pasaje

Elecciones Primarias 2025: ¿Quiénes votan y cómo será la elección de este domingo 7 de diciembre en Perú?
Los delegados que participarán han sido incluidos en listas oficializadas y comunicadas dentro de los plazos legales. Así, garantiza transparencia y cumplimiento normativo



