¿Cuáles son las tres obras del MTC que fueron premiadas por Buenas Prácticas en Gestión Pública?

Dicho concurso es organizado por Ciudadanos al Día desde el año 2005. La entidad privada realizó la edición del premio el pasado 18 de octubre en el Gran Teatro Nacional

Compartir
Compartir articulo
La MTC fue premiada por Ciudadanos al Día debido en la categoría de Buenas Prácticas. (Infobae)
La MTC fue premiada por Ciudadanos al Día debido en la categoría de Buenas Prácticas. (Infobae)

La pasada edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023 tuvo un claro ganador: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La cartera ministerial que dirige Raúl Pérez-Reyes fue premiada por tres de sus obras —realizadas bajo el mando de otros ministros—: el Ferry de la Amazonía, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y el Mapa Interactivo de Alerta de Sutran.

Ferry de la Amazonía

Para entender la magnitud y la relevancia del proyecto es necesario comprender la problemática que se desarrolla en la selva nacional, pues las complicaciones para movilizarse en la inmensa Amazonía son de larga data y han supuesto un problema para las ciudades, pueblos y comunidades locales que dependen de varios días de viaje para visitas y envíos.

La selva funge como barrera natural divisoria e imposibilita la conexión veloz entre sus habitantes. Un ejemplo que grafica tal obstáculo se encuentra en el departamento de Loreto: la ciudad de Iquitos. Dicha ciudad, pese a ser una de las más importantes del país y ubicarse entre las diez ciudades más pobladas del Perú con más de 160 mil habitantes, no cuenta con acceso vía terrestre, siendo así la ciudad más poblada del mundo a la que no se puede acceder por carretera.

Ferry desde 10 soles para viajar por el Amazonas.
Ferry desde 10 soles para viajar por el Amazonas.

Así, el MTC decidió conectar a sus ciudadanos loretanos mediante un ambicioso sistema de ferry. El proyecto ostenta el récord de ser el primer transporte acuático regular y subvencionado de todo el río Amazonas, y conecta a la ciudad de Iquitos con Indiana, Pebas, San Pablo, Caballococha y Santa Rosa, muy cerca al trifinio entre el Perú, Colombia y Brasil.

La iniciativa, la cual ofrece boletos económicos por la subvención del Ejecutivo, fue premiada por brindar “un servicio de transporte seguro, cómodo e inclusivo, que conecta a poblados en una geografía tan difícil como Loreto, logrando el traslado cerca de 330 mil personas y reduciendo los tiempos de viaje de tres días a doce horas”.

Toda la información vial de forma organizada y puesta al servicio de los especialistas. (Captura)
Toda la información vial de forma organizada y puesta al servicio de los especialistas. (Captura)

Observatorio Nacional de Seguridad Vial

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial supone una ventaja grande a la hora de tomar decisiones para prevenir más accidentes por dos simples razones: centraliza la información y homogeneiza los procesos. Así, la gran cantidad de accidentes de tránsito no encuentra más la respuesta de un sistema desorganizado. Este instrumento recopila datos y los organiza en categorías diferenciadas. Esto permite que las autoridades competentes tengan facilidad para estudiar las bases de datos y presenten soluciones coherentes con los problemas.

Mapa Interactivo de Alerta de Sutran

La información al servicio del ciudadano. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), organismo adscrito al MTC, realizó la creación de una herramienta virtual que le proporciona al ciudadano la información geográfica relacionada con el transporte terrestre en el Perú. Uno puede explorar las distintas funciones del mapa, accediendo así a información específica y visualizando todo el contenido para tomar sus precauciones.

Información en tiempo real acerca de temas relacionados al transporte. (Captura)
Información en tiempo real acerca de temas relacionados al transporte. (Captura)

¿Qué es el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2023?

Dicho concurso es organizado por Ciudadanos al Día desde el año 2005. La entidad privada, que se encarga de mejorar la relación entre el Estado y la ciudadanía a través de incentivos, realizó la edición del premio el pasado 18 de octubre en el Gran Teatro Nacional.