Raúl Pérez Reyes, perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Transportes

El economista se mantiene en el gabinete de Alberto Otárola pero deja la cartera de Producción, que ahora está a cargo de Ana María Choquehuanca, para asumir la de Transportes

Guardar

Nuevo

Ponce reemplaza a Magnet Márquez en la cartera de Educación | TV Perú

Raúl Pérez-Reyes se mantiene en el gabinete de Alberto Otárola pero deja la cartera de Producción, que ahora está a cargo de Ana María Choquehuanca, para asumir la de Transportes.

Pérez Reyes, quien ejercía como ministro de la Producción, reemplaza en el cargo a Paola Lazarte, que contaba con cerca de 9 meses en el cargo. El economista juró por segunda vez como titular de dicha cartera el 26 de enero de este año. Ya anteriormente se había desempeñado como titular de la Producción entre los años 2018 y 2019, durante el Gobierno de Martín Vizcarra.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Raúl Pérez Reyes como nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en una ceremonia que se realizó este miércoles en la Sala Eléspuru de Palacio de Gobierno.

Raúl Pérez Reyes es el nuevo ministro de la Producción.
Foto: Andina
Raúl Pérez Reyes es el nuevo ministro de la Producción. Foto: Andina

Perfil y hoja de vida

El nuevo ministro es economista de profesión y tiene el grado de magíster en esta misma carrera en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México). También, obtuvo su doctorado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en España.

Entre en el 2011 y 2014, se desempeñó como viceministro de Comunicaciones. Mientras que entre el 2015 y 2017, fue viceministro de Energía. Asimismo, estuvo como directivo en el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinergmin).

Otro de los cargos que ocupó fue directivo en la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, como también en Servicios Postales del Perú (Serpost). El 30 de abril de 2018 juró como ministro de la Producción del entonces vacado presidente Vizcarra, esto luego de ser viceministro en el sector.

Martín Vizcarra y el nuevo ministro de la Producción
Foto: Andina
Martín Vizcarra y el nuevo ministro de la Producción Foto: Andina

Cambios en el Gabinete Otárola

Estos son los ministro que ingresaron y salieron este 6 de septiembre:

1. Ministro de Educación: Miriam Ponce Vértiz. Deja el cargo Magnet Márquez.

2. Desarrolla Agrario y Riego: Jennifer Lizetti Contreras Álvarez. Deja el cargo Nelly Paredes del Castillo.

3. Ministros de Justicia Eduardo Melchor Arana Yza. Deja el cargo Daniel Maurate.

4. Ministro de Trabajo: Daniel Maurate. Sale Antonio Fernando Varela.

5. Ministro de Transportes: Raúl Pérez Reyes. Deja el cargo Paola Lazarte.

6. Ministro de Producción: Ana María Choquehuanca. Deja el cargo Raúl Pérez.

Siete ministros en los primeros dos meses

Los ministros de Estado que retrocedieron tras la crisis política que atravesó el Perú entre diciembre y febrero fueron al menos siete. Desde que asumió el cargo la presidenta de la República, Dina Boluarte, las manifestaciones en su contra continuaron hasta marzo. En enero de 2023, las movilizaciones se reiniciaron en donde uno de los pedidos era el adelanto de elecciones.

El primero dejar el cargo fue el ministro de Trabajo, Eduardo García, quien presentó su carta de renuncia el 12 de diciembre. Luego de cinco días, Jair Pérez Brañez (Cultura) y Patricia Correa Arangoitia (Educación) tomaron la misma decisión.

Luego la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz, decidió dejar el cargo. Solo habían pasado algunos días de que el nuevo Gabinete Ministerial juró, pero la presidenta decidió cambiar al jefe de la PCM, Pedro Angulo. Lo reemplazó Alberto Otárola, quien se desempeñaba como ministro de Justicia.

Sin embargo, la jefa de Estado continuó con el cambio, por lo que decidió que remover al entonces ministro del Interior. En ese momento, ya se contaba con las muertes de varios peruanos en medio de las manifestaciones que se desarrollaba en las regiones del país.