
La doctora Inés Tello negó que vaya a presentar su carta de renuncia a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que es sometida a una investigación sumaria en el Congreso de la República a raíz de que, entre otros puntos, permitió que sea su integrante a pesar de que habría superado la edad legal límite de 75 años de acuerdo al artículo 156 de su ley orgánica.
“Yo no voy a renunciar [a la JNJ], no he cometido ninguna ilegalidad”, dijo a RPP Noticias. La letrada agregó que su permanencia dentro de la entidad que nombra, ratifica, sanciona y destituye a jueces y fiscales es “legal”. Para ello, indicó que un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) que evaluó su caso y concluyó que “no considera como causal de vacancia cumplir los 75 años; en consecuencia, el encargo que se le ha dado”.
“Yo no me iba a presentar a una postulación, si no supiera que no me afectaba impedimento alguno. No soy una criatura, soy una persona adulta, sé cómo proceder, respeto la ley y respeto el principio de legalidad”, se defendió Tello frente al cuestionamiento de que quiso presuntamente evadir la ley para estar en la JNJ. Por otro lado, la magistrada manifestó no entender al Parlamento que desea destituirla si el próximo año acaba su mandato.
Además, Tello enfatizó que buscará que se garanticen sus derechos ante la indagación que los parlamentarios comiencen recién este jueves 21 como parte del encargo dado por la representación nacional para que la investiguen a ella y a sus demás colegas de la JNJ por 14 días. Tras este plazo, todo el pleno podría ser destituido por presuntamente cometer “faltas graves”.
“Yo no voy a cesar en mi lucha para que se respeten mis derechos y de todos los peruanos mayores de edad”, anotó.
“No cedo en los principios que creo. No voy a ser tratada como un lastre, como una cosa que la ponen en un costado. En este país cuántos hombres y mujeres mayores de 75 años manejan sus casas, sus negocios y se desenvuelven bien. Son capaces y yo represento a ese grupo de peruanos y peruanas. Yo voy a luchar hasta el final e iré a todas las instancias, porque el Perú ha suscrito convenios internacionales”, agregó Tello ante la posibilidad de recurrir al sistema interamericano tal como la doctora Imelda Tumialán, titular de la JNJ, dijo en una entrevista con Infobae Perú y se confirmó en una carta enviada el 7 de setiembre pasado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Avalaron postulación
El descargo de la doctora Tello resulta coherente si se toma en cuenta que, cuando postuló para ser parte de la JNJ en el 2019, un miembro de la comisión especial encargada del proceso aseguró que la ley era muy clara respecto a la edad: el rango de 45 a 75 años establecido en la Constitución aplicaba únicamente para acceder al concurso público. Y nos referimos a Ernesto Blume, quien era el entonces presidente del Tribunal Constitucional.
“Todo un gusto tenerlo en la Comisión Especial, sobre todo conociendo su trayectoria. De llegar a usted ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, con toda la experiencia vivida que usted tiene, ¿qué medidas tomaría en términos inmediatos, concretos al asumir el cargo? Acá le hago una precisión: No dentro de los siguientes 8 meses, sino considerando que usted cumple el requisito para postular que es tener entre 45 años y 75 años, y una vez electa, pues, la ley no dice que tiene usted que cesar en un tiempo determinado, sino al concluir su mandato. No se construya a los 8 meses, sino en forma incondicionada a un tiempo, pero sí urgente. ¿Qué medidas tomaría?”, consultó Blume a Tello.
Hay que precisar que la edad de la doctora Tello era de conocimiento público de los demás integrantes de la Comisión Especial que tuvo la tarea de elegir al pleno de la JNJ: Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo; Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación; José Luis Lecaros, expresidente del Poder Judicial; Nelson Shack, contralor; Jorge Alva, representante de las universidades públicas; y Antonio Abruña, representante de las universidades privadas.
Citación
Janet Rivas, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que para este jueves 21 están citados los magistrados de la Junta Nacional de Justicia—Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila y Inés Tello— con el fin de que puedan brindar sus descargos. Igualmente se le cursó la invitación a la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, que es la autora de la moción de orden del día que busca destituirlos.
Al día siguiente, el turno sería del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; los jueces supremos supremos César San Martín, Elvia Barrios, Janet Tello; la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y expertos en derecho penal y constitucional. El único ausente será el director del portal IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, quien dijo que no desea darle legitimidad a una “farsa”.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Pelo Madueño sorprende a su imitador en ‘Yo Soy’ y emociona a todos con su inesperada aparición en vivo
El reconocido rockero peruano irrumpió en el escenario para encontrarse con su imitador, generando una ovación y un momento lleno de admiración que dejó a los fans y al jurado conmovidos

Tomás Gálvez remueve a Germán Juárez del Equipo Especial Lava Jato y lo promueve a fiscal superior
En reemplazo de la fiscal superior de lavado de activos Elizabeth Peralta. Fiscal de la Nación interino considera que él es el único miembro del Equipo Especial “que está trabajando”

Sicario de 19 años confiesa que recibió 2 mil soles para matar a colectivero en San Borja: “Vas y lo matas”, fue la orden
El ataque fue planificado porque el conductor habría faltado el respeto a un familiar del autor intelectual, quien decidió contratar al sicario

Costa Verde cerrada hoy, sábado 6 de diciembre: hasta esta hora permanecerá sin acceso por los Juegos Bolivarianos
La Municipalidad Metropolitana de Lima ha dispuesto rutas alternas y un plan de desvíos para quienes acostumbran utilizar la Costa Verde con el objetivo de minimizar el impacto sobre el tráfico y evitar mayor congestión




